Para el mes de febrero del próximo año se espera que estén funcionando definitivamente en la comuna los nuevos trazados del Plan de Transportes. Así lo detalló el alcalde Sergio Zarzar, quien aún se encuentra en reuniones con el seremi de Transportes, César Arriagada, para definir el tema a la brevedad.
El plan busca generar menos tiempo de viajes en el transporte público, mejorar la calidad de los servicios, optimizar el uso de las vías del sector céntrico de la ciudad y contribuir en la disminución de los niveles de contaminación y congestión de la comuna.
Sin embargo, los dirigentes de las 10 líneas de buses y las 34 líneas de taxis colectivos continúan insatisfechos con las propuestas de las autoridades, que si o si, planean sacar del centro de Chillán al transporte público.
PROPUESTA
Hacer los trazados del transporte público más lineales. Ese es el cambio principal que busca el nuevo trazado propuesto por el seremi de Transportes, el cual tiene como novedad el desvío de rutas, para descongestionar el centro de Chillán.
A futuro se busca que los buses transiten por calle 5 de Abril hasta Gamero, dejando atrás el antiguo recorrido, en donde se doblaba por Constitución. De igual forma, los microbuses y colectivos que circulaban por Arturo Prat, ahora no podrán ingresar al centro por 5 de Abril, sino que deberán pasar de largo hasta la Avenida Argentina.
Dichas propuestas son las que aún están en análisis por el municipio, el seremi de Transportes y los dirigentes del transporte público de pasajeros.
"Yo sigo insistiendo en que esto es voluntad y creo que todos tenemos que ceder. Lo que no corresponde es tener posiciones radicales, en que queremos seguir igual como estábamos, yo creo que eso es impresentable", dijo Zarzar.
El alcalde de Chillán agregó que "aquí no se trata de imponer, sino de poder concordar en buscar los nuevos trazados, que sean más directos y ordenados". Además señaló que la idea es que en febrero se empiece a implementar la iniciativa vial, ya que a su juicio, en esa fecha hay menos tráfico y no transita tanta gente por las calles, debido a las vacaciones.
disconformidad
Muy molestos con el tema se encuentran aún los dirigentes transportistas que han visto en las últimas reuniones cómo se ha dejado de lado sus propuestas, que buscan -según ellos- contribuir al reordenamiento del transporte público de la comuna.
"La semana pasada nos juntamos, pero fue la misma historia y nada concreto de parte de ellos. Tanto el seremi como el municipio quieren mantener tres o cuatro líneas por 5 de Abril y con eso la gente no está conforme, especialmente por los que no pasarán por esa calle", indicó Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán.
En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación de Colectivos de Chillán, Juan Campos, quien sostuvo que "algunos trazados dañan demasiado la actividad comercial. El problema es que se han olvidado que nosotros tenemos compromisos económicos, damos trabajo a más de mil personas y aquí lo único que se ha hablado es de despejar las calles".
Según Sepúlveda, ellos han presentado otras alternativas de cambios de ruta, no obstante, no han sido tomadas en consideración por las autoridades.
"La solución es que en la calle 5 de Abril los que van hacia la Estación paren donde están parando ahora (Maipón y El Roble) y los que van de Libertad hacia arriba que paren en la cuadra siguiente (El Roble y Constitución)", explicó el presidente de la Asociación de Taxibuses.
Además, el dirigente abogó porque en calle 5 de Abril se habilite la otra cuadra para tomar pasajeros, ya que a su parecer, "así van a haber dos cuadras donde pueden detenerse y dejar pasajeros, y con eso se disminuye el taco que se hace ahí".
reunión clave
El 18 de diciembre nuevamente se reunirán en Chillán las autoridades de transporte, el municipio y los dirigentes de los medios de locomoción interurbanos. La cita, la cual se espera sea la última antes de concretar definitivamente los nuevos trazados, se tornará clave, considerando los plazos contemplados para empezar a ejecutar al plan de transporte.
En esta reunión, el seremi de Transportes deberá dar respuesta a las propuestas hechas por los dirigentes en el último encuentro que sostuvieron, lo cual puede significar un punto de inflexión en el conflicto.