Provincia de Ñuble registra la tasa más alta de ahogados en la región
cuidado. Autoridades buscan reducir la cifra de muertes en la temporada estival. Principal causa es nadar en espacios no habilitados.
danny.fuentes@cronicachillan.cl
A las puertas de que se cierre el año, muchas son las familias que comienzan a planificar lo que serán sus viajes a los primeros destinos turísticos del país. Por tal motivo, las autoridades, a nivel regional, se aproximan a lanzar campañas que llaman a la población al autocuidado, de manera de reducir la cifra de fallecidos por inmersión.
En 2013, se registraron en total 15 personas que resultaron muertas después de ahogarse; en su mayoría, por nadar en zonas no aptas para el baño.
En 2014, en tanto, 13 son las víctimas fatales por inmersión; de los cuales, tres se registraron esta semana.
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, manifestó su preocupación al respecto. "Son cifras nada alentadoras aunque tuvimos una baja, esperamos que este verano, con lo que queda de 2014 también, podamos disminuir esta cifra ojalá a cero, y para eso requerimos que la ciudadanía participe con responsabilidad y autocuidado", expresó la autoridad provincial.
últimas tragedias
Según comentó el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán, comisario Claudio Ramos, ya son dos las víctimas en la provincia que fallecen por inmersión durante el mes de diciembre, aunque se suma el hallazgo de un tercer cuerpo, que se encontraba perdido desde el 5 de noviembre en San Fabián.
El primero de ellos ocurrió en el Río Ñuble, en el camping Juntas del Lara, en San Fabián, cerca del kilómetro 60, e involucró directamente a Luis Valenzuela Vallejos, de 47 años, quien desapareció el domingo pasado.
"Estaba pescando en el río con dos amigos, cuando decidieron cruzar a la ribera contraria y dos de ellos dicen que no, que no van a cruzar, que la corriente está demasiado fuerte y se los puede llevar. Pero Luis Valenzuela decidió arriesgarse y nadar hacia la otra orilla, cuando lo tomó la corriente", relató el comisario Claudio Ramos.
El segundo hecho, en tanto, ocurrió el pasado lunes, cuando Alejandro Araya, de 60 años, se encontraba nadando en el tranque San Ramón, ubicado en el sector Quilmo, de Chillán Viejo. Según señaló el jefe de la BH, Araya estaba en el sector junto a unos amigos ingiriendo alcohol, cuando decidió nadar un rato.
"Aún no está clara la dinámica de los hechos, pero pudo haber sido que se enganchó en el fondo marino, o bien sufrió un calambre producto de la ingesta de alcohol. Otra de las posibilidades, incluso, es un problema vascular, ya que tenía antecedentes de enfermedad cardíaca", señaló Claudio Ramos.
El tercer hecho, y más reciente, ocurrió el pasado jueves, cuando en horas de la tarde pescadores encontraron el cuerpo de Samuel Gutiérrez Riquelme, de 32 años, quien fue arrastrado el pasado 6 de noviembre por el caudal del río Ñuble, en el sector Tres Esquinas, de San Fabián.
Tras más de un mes de intensa búsqueda, en que participaron funcionarios del Ejército, Bomberos, Defensa Civil, e incluso los familiares oriundos de San Carlos, fue encontrado el cadáver entre las rocas del caudal, a 13 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia.
Factores
El borde costero de la provincia de Ñuble está resguardado por la Capitanía de Puerto de Lirquén, que ejerce como autoridad marítima.
El capitán de Puerto Gustavo Mendoza afirmó que durante la temporada estival pasada (diciembre de 2013 a marzo de este año), hubo 6 accidentes de personas que estuvieron a punto de ahogarse; y de ellos, 5 ocurrieron en playas no habilitadas.
"La estadística dice que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas no aptas para el baño, donde va la gente y corre el riesgo porque no hay responsables de su seguridad", afirma el capitán Mendoza.
De hecho, en 2013 hubo solo una víctima fatal en las zonas que resguarda la autoridad marítima de Lirquén. "En esa ocasión, la víctima falleció luego de ahogarse en el río Buchupureo. Fue en un lugar que ni siquiera la autoridad marítima tenía competencia, por no ser un lugar navegable", afirmó el oficial.
Laguna Avendaño
El 8 de marzo de este año, cuando ya casi finalizaba la temporada estival, una tragedia conmocionó a Quillón: Un hombre de 49 años, quien había viajado a la zona desde Coronel, falleció tras nadar en la Laguna Avendaño.
Por lo mismo, en el recinto municipal del principal balneario de Quillón están preocupados por tener todo listo para el 19 de diciembre, fecha en que se abrirá la temporada estival 2014-2015. Para esto, requirieron también el visto bueno de la autoridad marítima, a cargo de la capitanía de Puerto de Talcahuano, quienes ejercen el control sobre el recinto recreacional.
El jefe de gabinete de Quillón y administrador del recinto municipal de la Laguna Avendaño, Luis Muñoz, aseveró que los preparativos ya están casi listos, y salvo detalles en la infraestructura del balneario, se encuentran listos para recibir a un promedio de 800 personas diarias, hasta marzo, fecha en que expirará la temporada de veraneo que se avecina, periodo en que Quillón se repleta con alrededor de 50 mil personas, según la estimación de Luis Muñoz.
"Tenemos salvavidas en el lado norte y sur de la laguna, con dos en cada sector. Uno de ellos tiene la acreditación de la Armada. De los cuatro, nuestro compromiso es tener dos con esos permisos. Además, tenemos que poner las boyas, que es otra norma de seguridad del municipio", explicó Luis Muñoz, quien enfatizó que la responsabilidad de los salvavidas está dentro de las boyas. "Las personas que se salen, lo hacen bajo su responsabilidad".
Respecto a la fiscalización que ejerce la Armada, el subjefe de la capitanía de Puerto de Talcahuano, teniente Alejandro Montes, comentó que si bien la Laguna Avendaño no está dentro de la jurisdicción de la autoridad marítima, dicha unidad castrense realiza rondas de inspección para verificar que los recintos, tanto municipal como los demás particulares, cumplan con las normas.
Además, el oficial de marina aclaró que el trabajo de salvavidas, "debe ser acreditado por la Armada. Nosotros realizamos una prueba de conocimientos teóricos y prácticos. En la primera están primeros auxilios y reglamentación marítima, entre otros. En la parte práctica tienen que efectuar una carrera de 50 metros, un nado hacia la víctima de 75 metros, luego remolcarla para poder sacarla y posteriormente realizar los primeros auxilios respectivos", explicó Alejandro Montes.
Recomendaciones
"Nosotros aconsejamos para que pueda veranear en un lugar tranquilo, sin problemas, el poder optar por un sector habilitado por la autoridad marítima para poder efectuar toda actividad de forma tranquila. Nosotros instamos al autocuidado y autocontrol, tomando medidas básicas como no ingerir alcohol antes de entrar al agua, no ingresar al agua inmediatamente después de haber consumido comida", enfatizó el teniente Montes.
En la misma línea, la gobernadora de Ñuble anunció que prontamente se realizará el lanzamiento de campañas preventivas, dado que la provincia de Ñuble es la que a nivel regional registra la más alta tasa de fallecimientos por inmersión en los últimos años. "Muchas de estas muertes son producto de la irresponsabilidad de las personas, en una actitud temeraria", planteó.
"Sólo si la señalética establece que está permitido bañarse, se permite que así se realice", comentó el capitán del Puerto de Lirquén, Gustavo Mendoza, quien señaló que en esta época del año, en los balnearios disponen de policía marítima, la cual "cumple con labores preventivos para resguardar la seguridad, el orden y la disciplina". Para ello, ejercen una labor preventiva.
"Si en nuestras rondas encontramos a alguien nadando en un lugar no apto, lo conminamos a que salga. Pero si no sale, se le puede cursar una infracción. Todo es por su bien", finalizó el oficial.