Un empate les bastaba para ser los campeones, si nada extraño sucedía en los otros compromisos. Pero los diablitos de la Sub 15 de Ñublense querían celebrar el título de la zona sur con creces y en un ajustado compromiso derrotaron a Lota Schwager por 2 a 1, en el Arístides Bahamondes de Chillán Viejo, levantando la corona de la categoría.
El técnico Marcos Sepúlveda enviaba a la cancha a sus mejores hombres, alienando a Oscar Salazar en la puerta; Celín González, Benjamín Cádiz, Felipe Oyarzún, Samuel Pavez, Daniel San Martín, Vasco Escobar, Matías Bahamondes, Miguel Cartes, Hernán Ortega y Wladimir Acuña.
El primer tiempo fue de pálido cometido, con un Ñublense que sólo a ratos se arrimaba mediante el expediente del remate de distancia a la puerta forastera, el nerviosismo y la presión eran presa de un equipo que durante todo el torneo venía mostrando un excelente juego colectivo. "Puede ser la presión, estos chicos nunca habían jugado con tanto público, pero lo vamos a dar vuelta", confidenciaba al irse a camarines tras el término del primer tiempo el técnico Sepúlveda.
En el complemento llegaron los goles, pero fue el elenco forastero el que daba la sorpresa cuando a los 62', luego de un tiro de rincón, el defensa lotino Juan Velásquez abría las cifras para el cuadro dirigido por Miguel Illanes.
Los Diablitos sintieron la estocada, el técnico rojo realizó un par de variantes que le darían resultado cuando a los 76' Vasco Escobar ejecuta un tiro libre que nadie logra conectar en el área, descolocando al arquero forastero y estructurando la igualdad parcial.
Ñublense buscó incesantemente el gol en los pies de una de las figuras promisorias del equipo, el yungayino Wladimir Acuña, quien fue el más incisivo en el ataque, pero también dejaron espacios atrás que Lota no supo aprovechar gracias a la sólida defensa y la intervención del golero Salazar.
Cuando parecía que el partido terminaba en tablas, llegó el gol del triunfo. Nuevamente tiro libre de Escobar, y en el área se eleva el central Celin González, quien con certero cabezazo puso el 2-1 y de paso le dio el título a los Rojitos.
Premio al esfuerzo
"Una de las características principales de este equipo es la garra, la ansiedad nos pasó una mala pasada, les dije que todos los errores del primer tiempo habían pasado y ahora teníamos que sacar todo lo bueno. Había un central de ellos que las agarraba todas, y meto otro central a bloquear al de ellos, y ahí nos creamos mejores ocasiones y apareció el amor propio con una final épica. Esto es premio al esfuerzo tremendo que hemos hecho durante todo el año", dijo entre lágrimas el entrenador y ex ariete de Ñublense, Marcos Sepúlveda, quien corona sus 5 años trabajando en cadetes, con este título.
El autor del gol de la victoria, Celín González, dedicó el título a su padre recientemente fallecido. "Al último minuto tuve la oportunidad de cabecear y entró, la quise poner ahí porque vi al arquero que iba al otro lado. Cuando hice el gol, la emoción se me vino a la mente porque mi padre se me murió hace poco, y este triunfo es dedicado a él, y a mi madre y familia que me apoyan siempre. Este es mi futuro y quiero ser un profesional del fútbol", dijo visiblemente emocionado.
De fondo jugó la Sub 16, quienes golearon a los lotinos 5-0 y se quedan con el segundo lugar en la general.