Tarifa normal en peaje Agua Amarilla se mantendrá inalterable pese a gestiones
ñuble. Diálogo para congelar los precios han fracasado entre el MOP y la concesionaria.
Diversas gestiones se han realizado a lo largo de los años para tratar el tema de las alzas sostenidas del peaje Agua Amarilla, sin embargo, a la fecha todas ellas han fracasado.
Por contrato, la concesionaria Globalvía puede aumentar todos los semestres las tarifas de la ruta, la cual se reajusta de acuerdo al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Durante este año los valores del peaje subieron en $180 pesos, alcanzando la cifra actual de $3.630 pesos, lo que la sitúa como el tributo de ruta más caro del país.
Como si fuera poco, la empresa ya anunció que subirá a partir de las 00:00 horas del 1 de enero del 2015 las tarifas en $100 pesos, es decir, el peaje ahora quedará en $3.730 pesos, situación que causó molestia en autoridades de la zona.
SÓLO HORARIO PUNTA
Las negociaciones en las cuales se encuentra hoy en día el ministerio de Obras Públicas (MOP) con la Concesionaria Autopista del Itata S.A. están lejos de solucionar el problema de fondo. Esto, puesto que las conversaciones solo están revisando congelar las tarifas en horario punta (que actualmente alcanza los $5.450 en autos y camionetas), dejando de lado los valores en horario normal.
Esto fue confirmado por el gerente de Explotación de Autopista del Itata, Moisés Vargas, quien indicó que "las conversaciones existen, pero no en términos de no aumentar más la tarifa, las conversaciones están orientadas a la ejecución de proyectos de mejoramiento de la ruta y de no aplicar las tarifas en horario punta", dijo.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, ratificó aquella información y comentó que los diálogos en torno a esa materia se están llevando a nivel central en Santiago.
PARLAMENTARIOS
Por años los parlamentarios de la zona han intentado sin éxito frenar el aumento sostenido de los precios del peaje Agua Amarilla. Víctor Pérez (UDI) y Hosain Sabag (DC) encabezaron en su tiempo dicha cruzada, la cual a la fecha está en tierra de nadie.
"Yo creo que el MOP le debe una explicación a la región por una ruta que no reúne los estándares, por la cual la gente está pagando. Aquí el MOP debe abandonar el secretismo y explicar qué negociaciones está haciendo para regularizar está situación", expresó el legislador Víctor Pérez Varela.
El senador UDI agregó que con el ministro Alberto Undurraga no se han reunido para tratar el tema, es por ello que los primero días de enero buscará con el titular del MOP una reunión para resolver el futuro del peaje.
Por su lado, Felipe Harboe indicó que planteará este tema al coordinador general de concesiones, para que revise la situación, ya que su parecer no se condice con los estándares de seguridad de esa ruta con el peaje que se paga.
"Hace un tiempo atrás presente al MOP la necesidad de revisar esa concesión, puesto que está con los estándares de seguridad antiguos. Considerando el aumento de flujo no me parece adecuado subir esa nivel de costo, con ese nivel de seguridad", comentó el parlamentario PPD.
PROYECCIONES
Según el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Andrés Ulloa Oliva, los precios del peaje para el 2015 no subirán tanto en comparación al 2014.
El Ingeniero Comercial explicó que la inflación que afectó al país durante este año fue la principal causante del alza de $180 pesos en la ruta, no obstante, dicha situación cambiará el 2015, ya que la inflación disminuirá.
"El peaje ya quedó establecido que costará $3.730 pesos desde enero del 2015, eso se implantó en base al IPC de este año, que fue alto (6%). Pero a mediados del próximo año, cuando se suba las tarifas nuevamente, esa realidad cambiará, puesto que el IPC llegará al 1,5%, lo que pronostica un alza de 55 pesos", explicó Ulloa.
Es así, que según estimaciones, en el segundo semestre del próximo año los precios del peaje podrían llegar a costar $3.785 pesos.
$3.630 pesos costó el peaje de la ruta del Itata "Agua Amarilla" desde julio a diciembre de este año.
$3.730 pesos costará a partir de enero del 2015 el peaje en la ruta.
En la actualidad el peaje de Agua Amarilla es el tributo de ruta más caro del país.
En 1995 se firmó entre el MOP y la empresa el contrato de concesión. Ésta tiene una duración de 28 años, es decir, el fin de la concesión será el 2023.