Secciones

La rayuela distinguió a sus mejores exponentes

chillán. En dependencias del Club Buenos Amigos.
E-mail Compartir

La rayuela vivió uno de los momentos más esperados por los amantes del criollo deporte durante el año: la premiación de los mejores del Campeonato Oficial de Rayuela 2014.

El primer lugar del torneo fue para Buenos Amigos, mientras que la segunda plaza quedó en manos de Arturo Lafuente; el tercer puesto lo obtuvo, Las Vegas, mientras que cuarto remató Santos.

A la hora de los balances, el presidente de la Asociación de Rayuela de Chillán, Juan Cea, calificó la temporada 2014 como muy buena, "pues en los dos campeonatos que se realizaron se pelearon hasta la última fecha", remarcó. Lo anterior, a su juicio, habla muy bien del trabajo que han llevado a cabo los vencedores de ambas competencias (Arturo Lafuente y Buenos Amigos), "lo que sin duda, entregó una mayor competitividad hasta el final". Sin embargo, puntualizó Cea, uno de los puntos negativos de la actividad, tiene que ver con la escasa renovación que han tenido la mayoría de los nueve equipos participantes, "lo que con el paso del tiempo, puede ser perjudicial para el desarrollo de nuestra actividad", sentenció. Otro de los aspectos que dejaron con gusto a poco a los cultores chillanejos de la rayuela, fue el aplazamiento, en principio hasta marzo, del torneo nacional que debía disputarse en Tierra Amarilla. "Lamentablemente por falta de recursos de la comuna anfitriona, se suspendió hasta marzo la realización de la competencia. Si bien, existe la posibilidad de hacerlo en Arica, es muy complicado viajar para allá, por lo que si en marzo no hay una solución tendremos que devolver los recursos al Instituto Nacional del Deporte (IND), lamentó.

HISTÓRICO

Cabe recordar que de acuerdo a las bases, los campeones de los certámenes de Apertura y Oficial, debían disputar un encuentro definitorio, para determinar cual equipo representaría a Chillán, en el Nacional de Clubes en Curicó el otro año. Finalmente el triunfo fue para Buenos Amigos, quien después de más de dos décadas llega nuevamente a la máxima justa de la especialidad.

Orlando Gutiérrez: "Voy por mi revancha en el Clausura"

fútbol. El defensa llegó con ánimos renovados de cara al inicio del Clausura. "Quiero hacer una buena pretemporada y potenciar el físico", precisó.
E-mail Compartir

Después de un año para el olvido, en el que las lesiones le impidieron tener continuidad, Orlando Gutiérrez, se encuentra esperanzado que durante el 2015, pueda demostrar las condiciones futbolísticas que lo trajeron a Ñublense. Por lo mismo, es que el defensa enfatizó: "voy por mi revancha en el Clausura" .

Por lo anterior, tras llegar de sus vacaciones, Gutiérrez viene mentalizado en realizar una buena intertemporada, que le permita fortalecer su estado físico, "lo que me permitirá poder disputar un puesto de titular", remarcó.

AÑO NEGATIVO

Orlando Gutiérrez, no tiene dos lecturas al respecto. "El año 2014 fue muy negativo para mí, dice". En ese sentido, precisa, "descendí con Everton, me tuve que operar de meniscos, y en Ñublense, sufrí una fractura en el cuboide de mi pié derecho, lo que sin duda, mermó mis posibilidades", explicó.

Pero ad portas del comienzo del certamen de Clausura, el defensa está optimista , quiere ser titular, y demostrar que puede ser un aporte al equipo.

En ese sentido, señaló que antes de irse de vacaciones conversó con el técnico Ivo Basay, haciéndole saber sus deseos de poder pelear un puesto en la oncena.

"Lo único que quiero es estar a punto físicamente y jugar, ojalá de central (mi puesto original), o de lateral, lo importante es poder ayudar al equipo", sentenció.

Otro de los que desea disputar palmo a palmo la titularidad en el pórtico del Rojo a Damián Frascarelli, es el golero Pablo Reinoso. Tras un mes fuera de las canchas, a causa de una intervención a la rodilla (por problemas en los meniscos), el ex Linares, está de vuelta dispuesto a jugarse su opción por ser parte de la oncena Ñublensina.

FORTALEZA MENTAL

Reinoso sabe que la tarea no será fácil, pues el charrúa tuvo un gran torneo de Apertura, destacando como uno de los mejores arqueros de la competencia.

Pero está con fe, pues haber superado la lesión, "me tiene contento, con ganas de darle la pelea tanto a Damián como a Diego ", señaló.

Por lo anterior, Reinoso trabaja fuerte día a día, en dependencias de Paso Alejo, con la finalidad de llegar a estar en condiciones para el debut de los dirigidos de Ivo Basay en el Clausura ante Huachipato, en el Nelson Oyarzún Arenas.

Por otra parte, Ñublense continúa trabajando con miras a llegar bien preparado al Torneo. De acuerdo a la planificación del cuerpo técnico, el plantel se prepara en dos turnos: en la mañana, parte física, a cargo del preparador físico Gastón Lloveras. Y en la tarde, Ivo Basay junto a su cuerpo técnico, se encargan de la parte táctica.

Cabe señalar, que Ñublense continuará con su preparación de manera ininterrumpida (sólo descansará el día 25), debido a los pocos días que restan para el inicio del campeonato.

Al ser consultado, respecto a si tener que trabajar en fechas como la navidad, le incomoda, Basay precisó que no, pues "nos tocó jugar en diferentes países donde en estas fechas se jugaba con normalidad".

No obstante, el técnico reconoció que es indudable que a todos les gustaría tener estos días libres, para poder compartir con la familia, "situación que en nuestro caso no va a poder ser, pues el Clausura se juega entre el 2,3 y 4 de enero", recordó.

Mientras tanto, los Diablos Rojos continuarán preparándose en doble turno, a la espera de concretar en el transcurso de la semana, un partido amistoso, y de esta forma, Ivo Basay y su cuerpo técnico, puedan ir viendo fortalezas y debilidades del Ñublense 2015, tomando en consideración que parte sólo a tres puntos de La Calera, el último equipo que de acuerdo a las bases estaría bajando a la Primera B.