Alcalde Zarzar aplicará sanciones en sumario en la dirección de aseo y ornato
municipal. Un año demoró la investigación sobre la recepción de facturas de la empresa HMP.
El 16 de diciembre de 2013 el alcalde Sergio Zarzar anunció, en sesión de concejo, la instrucción de un sumario al director del departamento de aseo y ornato, Enrique Rodríguez, para determinar las eventuales responsabilidades e irregularidades ante la recepción de facturas de la Empresa HMP.
De eso, ya ha pasado un año en investigación para que, a más tardar mañana, la máxima autoridad municipal resuelva y dé curso a las sanciones propuestas por el fiscal a cargo del caso, quien el viernes pasado le entregó el dossier con la indagatoria.
"El viernes me entregó el sumario. Lo vi bastante, durante el fin de semana y espero que de aquí al miércoles (mañana), ojalá antes, tomar una determinación en relación a lo que he visto. Creo que sanciones hay, pero tengo que verlo con lo que me falta revisar", dijo el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
El sumario, que durante un año estuvo en manos del abogado Pedro San Martín, centró su investigación en dilucidar la recepción de las facturas que emitía HMP, cuya cuarta copia era firmada por Enrique Rodríguez, quien no tenía las atribuciones para recibir este tipo de documentos.
Luego de dejar en la oficina de partes las facturas, éstas de inmediato eran factorizadas, situación que igualmente llamó la atención de los concejales, dado que la empresa debió verificar que la firma correspondiera al encargado de control, quien es el funcionario que debe dar el visto bueno y no el director de una unidad, quien no tiene la atribución para el pago de un documento de esta característica y por los montos millonarios que se transaban en los documentos.
"Espero que se tome una medida enérgica y las sanciones que se apliquen para que nunca mas nadie se vuelva arrancar con los tarros en la municipalidad. No puede ser que acá cualquier funcionario que recepcione factura, no teniendo la facultad de hacerlo y que recepcione la última copia, y que una empresa privada factorice, la municipalidad tenga que asumir el costo de esta factorización", comentó el concejal Joseph Carega, quien denunció esta irregularidad.
desorden
La empresa HMP, que estuvo a cargo de la mantención de las áreas verdes hasta noviembre de 2013, emitió sus facturas aun cuando tenía situaciones pendientes con sus trabajadores, tal como lo informó el ITO o inspector técnico de la concesión, quien es dependiente de Enrique Rodríguez. Pese a esto, igualmente se recepcionaban las facturas, siendo esta situación un impedimento para emitir pago de los documentos.
"Los concejales no tenemos información sobre este sumario y vamos a solicitarla. La verdad es que ha habido tantos problemas al interior de la municipalidad que no es raro que existan los sumarios y ojalá que tengan un feliz término. Se nos ha informado en reiteradas ocasiones de algunas anomalías y creo que es bueno que se investiguen porque tenemos que ordenar la municipalidad. Hay mucho desorden en algunos departamentos y es bueno que se tomen medidas para normalizar y que funcione bien el municipio, para que las cosas funcionen a tiempo y como corresponden", aseveró el concejal Edison Coronado.
En caso que los plazos, propuestos por el alcalde se cumplan y antes de navidad se entreguen las sanciones, Enrique Rodríguez dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, para apelar a la resolución.
"Del sumario nunca hemos conocido nada, los concejales, muy por el contrario, se nos ha dicho que algún día lo vamos a conocer y aún no ha sido ese día y seguimos esperando. Creo que lo que debemos encontrar dentro de este sumario, es que se apegue a lo que la normativa establece y si el jefe de aseo y ornato, Enrique Rodríguez, tiene posibilidades de apelar que lo haga, ya que esto es lo que la ley estipula", afirmó el concejal Juan López Cruz.
Crónica Chillán se contactó en reiteradas ocasiones con el director de aseo y ornato, para conocer su opinión al respecto, pero no contestó las llamadas.
otros sumarios
Este no es el único sumario en el que se ha visto involucrado el director de aseo y ornato, ya que el 17 de mayo de 2014, se le aplicaron medidas disciplinarias sobre las eventuales irregularidades en la adjudicación de la licitación pública para la mantención de áreas verdes.
Es en el decreto alcaldicio 201/129/2014, en el cual se detalló como sanción a Enrique Rodríguez, una multa de un 10% en su remuneración mensual, al igual que a quien estuvo a cargo de la inspección de la concesión, quien resultó con un 5% de descuento en su sueldo.