Secciones

PDI detuvo a pareja que estafó en $300 millones a empresas

policial. Sujetos adulteraban carnet para arrendar maquinarias y luego huir.
E-mail Compartir

"Ellos se acercaron a mi local muy bien vestidos, decían que venían de una caja de compensación. Presentaron su cédula de identidad y los cheques por el valor del arriendo de las máquinas, e incluso la garantía, pero después del día pactado, no volvían a aparecer", relató Mario Barrios, dueño de la empresa Multiservis, quien fue víctima de la pareja que durante la tarde del martes fue detenida por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán.

Fue un total cercano a los $300 millones los que defraudaron estas personas, un hombre de 48 años y una mujer de 28 años, quienes durante la mañana de ayer pasaron a control de detención en el tribunal de Garantía de Chillán.

Según comentó el comisario Andrés Guillón, jefe de la Bridec chillaneja, hace dos años que se les seguía la pista a estos dos sujetos, quienes alteraban cédulas de identidad, pegando una foto de ellos, con el fin de realizar diversos arriendos de maquinarias del rubro de la construcción y luego huir.

"Son personas que tienen antecedentes por los mismos delitos de estafa. El modus operandi era el mismo siempre y lo cometieron no solo en cinco locales de Chillán, sino en varias partes del país, por lo que en esta oportunidad solo los detuvimos específicamente por dos de estos delitos, pero las diligencias continúan", indicó el comisario Guillón.

Uno de los afectados, Mario Barrios, explicó que desde hace un año esperaba por la detención de estas personas. "Fue un trabajo bastante eficiente de la PDI, pero yo sinceramente no tenía muchas esperanzas. Me robaron un generador de energía y dos equipos compactadores avaluados en $2 millones, pero a esta altura tengo conciencia de que es muy difícil de que recupere mi maquinaria", comentó Barrios.

El afectado, además, confesó que al momento de realizar el trato con la mujer, que en este caso fue quien se acercó presentando documentación aparentemente válida, "uno no duda, porque actuaba correctamente y su facha daba a entender que realmente pertenecía a una empresa importante. Desde que nos pasó esto somos más minuciosos en corroborar la información, aunque es sumamente difícil no ser víctima de personas tan astutas".

Inédito procedimiento

"Es primera vez que nos toca en Chillán realizar un procedimiento que involucre adulteración de cédulas de identidad y a nivel nacional hemos visto pocos casos, porque es difícil de adulterarlo", comentó el comisario Aguillón respecto a la dificultad para engañar personas con un carnet falso.

Los sujetos tenían solo en Chillán cinco denuncias en su contra y diversas labores de inteligencia les ayudaron para dar finalmente con ellos, mientras deambulaban por la ciudad. Según el oficial policial, los detenidos tienen un perfil de astucia, dado que eran capaces de eludir a la policía con sus constantes engaños. Tras ser llevados al tribunal de Garantía, el hombre fue trasladado hasta La Serena, donde deberá comparecer por el mismo delito que tiene pendiente, mientras que la mujer quedó en libertad con cautelares.