La ingeniera en administración que decidió seguir la tradición de su padre
NEGOCIOS. Hace 5 meses, Francisca Salman comenzó con su local dedicado a la venta de artículos para fiestas y cumpleaños, que a fin de año cobran mayor demanda.
Francisca Salman quiso continuar con el rubro de dos décadas que ha caracterizado a su familia: la venta de artículos de cumpleaños y cotillones para convertirlos en "tu mejor fiesta".
Hace cinco meses abrió un local en el nuevo edificio Don Demetrio ubicado en calle Isabel Riquelme casi esquina Constitución y por estos días ha tenido una gran demanda por la nueva costumbre de los chillanejos de incorporar estos elementos de entretención en sus fiestas.
"Conocemos bien este rubro", dice la ingeniería en administración mención finanzas empresas de Inacap.
Y no sólo el negocio.
Esta profesional veinteañera junto a su padre Francisco pensaron en instalar este local cerca de un lugar de alta afluencia de público y próximo a los paraderos de taxibuses y colectivos.
Una idea probada ya en el local originario de 5 de abril.
"Para ser un negocio nuevo, han sido meses buenos", sostiene.
Si bien, el cotillón no ha sido un boom como en años anteriores, la demanda por este artículo festivo permanece constante, pero han aumentado los oferentes, en especial los que no pagan impuesto y operan solo con un precario permiso municipal.
"El comercio ambulante está matando al comercio establecido, porque no le paga impuesto a nadie y eso nos ha perjudicado bastante", sostiene.
Más allá del interés y las ganas de los nuevos comerciantes, dice, Chillán tiene que hacer "algo" para los que sí cumplen con todos los requisitos.
Sin embargo, Francisca no se amilana.
Otra de las fortalezas de su negocio son la calidad, la variedad y los precios.
"Nosotros tenemos una atención personalizada que no hay en otras partes", comenta.
EL EFECTO ECONÓMICO
La desaceleración económica ha impactado al comercio en el último año, con menos ventas e incluso con mayores tasas de morosidad.
Al respecto, Francisca Salman señala que son las pymes las que terminan absorbiendo los efectos negativos de la economía y de las políticas gubernamentales.
"Esperamos que esto cambie", sostiene la ingeniería en administración, quien agrega que por eso cada día se esfuerza por salir adelante en este negocio familiar que es la fuente de ingreso de las cinco personas que forman parte de "Almendra's Cumpleaños".
LO MÁS DEMANDADO
Este fin de año, las celebraciones no cesan. "Lo más demandado son lentes, accesorios, antifaz y pelucas", detalla Francisca.
Una de las novedades son los sombreros para todo tipo de fiesta, con una amplia variedad que van desde "el pitazo inicial" hasta el café con piernas". "Nuestro local está enfocado en el adulto joven y para fiestas de matrimonio, cumpleaños y celebraciones de colegios", precisa.
Entre el público, agrega, también hay una gran demanda de estos productos por parte de las empresas.
TODO SE CELEBRA
Las antiguas celebraciones eran principalmente en el hogar. Hoy, en cambio, abundan las fiestas más coloridas, ruidosas y con el uso profuso de artículos.
"Ahora todo lo celebran. Si celebran el cumpleaños a los niños, los grandes también hacen fiestas. Si hay fiesta de los 20 años, hay celebración adicional. Incluso las empresas inventan fiestas: las del sombrero, el antifaz, mejor amigo. Para todo hay celebración", comenta.
Por eso hay más locales dedicados a este rubro, dice Francisca, aunque eso no le preocupa.
"Tengo buenos precios y mis clientes nos prefieren", afirma la dueña de este local con ventas desde $3 mil a $150 mil, dependiendo el tipo de evento.
Los interesados pueden llamar 42 - 2467398, escribir al mail o visualizar las tendencias festivas en su Facebook:
Marcelo Arroyo L.