Secciones

El cantante "Américo" explicó su primer show sinfónico

E-mail Compartir

El martes, 65 reputados artistas interpretarán el repertorio de uno de los músicos más exitosos del país. Américo, entre violines, violas y trombones, será testigo y protagonista de una jornada histórica: su primera presentación en el Teatro Municipal de Santiago, el escenario más antiguo de Chile, en lo que se ha denominado "Américo Sinfónico", también el primer show del cantante en este registro.

El suceso supone un hito en los más de 30 años de carrera del cantante, y por lo mismo, nada quedó al azar. La voz de "Te vas" será acompañado en escena por 65 profesionales del inmueble, entre músicos de Américo, de la Orquesta Filarmónica de Santiago y bailarines del Municipal. Será una función única. Las piezas contarán con arreglos orquestales de Amy Greenhalgh, primera violinista del teatro, y la dirección del reputado José Luis Domínguez. "Es algo histórico, inédito. Estamos nerviosos, orgullosos y ansiosos de presentar este espectáculo que quizás para algunos puede ser medio extraño o difícil de concebir, pero la verdad ha sido maravillosa", contó Américo a los medios. La invitación a la gesta, vino de parte de los principales organizadores del evento: los mismos trabajadores del Teatro Municipal.

Más que cumbia

La idea de un "Américo Sinfónico" se gestó en las oficinas de los sindicatos del Teatro Municipal. Cuerpo técnico, bailarines del ballet y músicos de la orquesta, propusieron al ariqueño para la fecha anual en que el teatro les entrega el recinto para reunir fondos. Aquí los trabajadores organizan la velada, apoyan en escena y recaudan la taquilla.

La mayoría de las entradas ya están vendidas. Se espera que las 1.400 butacas del recinto estén copadas para el 12 de enero. La entrada más cara ($100.00), aún en preventa, tiene beneficio de fan: conocer a Américo en persona.

"Me siento un representante también del público que sigue esta música, que quizás no se ha permitido la posibilidad de ir antes al Municipal", comentó Américo, quien se inspiró en otros cruces entre música docta y popular para dar forma a este show: "He disfrutado experiencias sinfónicas de otros artistas. Una que me marcó especialmente, por un tema generacional, fue Metallica. Me encantó escuchar éxitos como Nothing else matters, fue algo maravilloso.".

algo más

El espectáculo se centra en su figura, pero sin caer en la egolatría. Según el propio intérprete, esto es más que "cumbias con violín". Por eso, el programa anuncia homenajes a la música latinoamericana, pasajes de tango y sonidos étnicos.

"Lo mío es distinto (a Metallica) porque tiene matices latinos y populares... Ha habido un trabajo importante de adaptación de los temas, y vamos a tener tango, samba, boleros, funk, y un par de baladas. Son guiños a la música de Latinoamérica", dijo el músico.

La idea del show la trabajó en su estudio antes que en escena. Este es un show que fue únicamente pensado para el Municipal. "Es primera vez que todos los sindicatos se reúnen en torno a esto", comenta Rodrigo Casas, miembro de la producción del concierto. "Américo surgió como una opción instantánea. Fue nuestra propuesta y aceptó de al tiro. Lo elegimos porque creemos en el cruce entre música docta y música popular", dijo, y Américo recalca esa creencia: "Estamos asumiendo este desafío, con todas las aprensiones, objeciones y estigmas que la gente pueda tener. Pero también con la alegría de que se nos haya prestado esta oportunidad". El ensayo general de "Américo Sinfónico", está agendado para el domingo.

Raza Festival, el sonido urbano que llega a Chillán

E-mail Compartir

Christian Quezada,

Como primera columna del nuevo año, quisiera desearles un feliz 2015 y qué mejor que empezarlo con un buen espectáculo en Chillán. Raza Festival nace comandado por Nicolás Ramírez y Jorge Asfura, dos capos del hip hop local que ante la necesidad de juntar a tanto talento del género urbano ya están listos para esta primera edición del evento.

En escena estará Jonas Sanche, uno de los reconocidos del hip hop en los últimos años, con toda su potencia y letras en las que desnuda parte de sus vivencias. También llega Zonora Point, quienes ya pasaron por escenarios como Lollapalooza y Frontera, logrando gran reconocimiento en medios capitalinos masivos.

Además, la presencia del ex vocalista de Gondwana, Maxi Vargas, quien suena en diversos medios nacionales junto a Shamanes con su canción "Princesa de la Luna" por estos días.

Por el lado local estarán celebrando 10 años de carrera Santaría Souljahs, además La Geoart y el reggae de Manu Dread. Será un evento con una gran producción, Patria Nueva de Radio El Sembrador 104.7 FM, ha venido preparando el ambiente con especiales y regalando entradas. Cabe señalar que este evento se desmarca en esta interesante idea que abrirá la nutrida cartelera de enero en Chillán que incluye la venida de Julius Popper, Yorka, Jano Letelier, Gepe, La Guacha, entre otros.

Vaya a este evento. Se realizará desde las 16.00 horas, en la Casa del Deporte de nuestra ciudad, las entradas van desde los $3.500 hasta los $5.000. Aproveche y apoye lo bueno que se está haciendo, con la fuerza, potencia y ganas que siempre tiene la "calle".

Scarleth Cárdenas no logra acuerdo con TVN y pone fin a 16 años en el canal

E-mail Compartir

"Mil gracias x todo el cariño. Di mis fines de semana, feriados, todo. TVN fue mi trabajo desde q me titulé de la U. Chile. Me voy tranquila". Con esas palabras en su cuenta en Twitter, la periodista Scarleth Cárdenas confirmó su alejamiento de TVN, en la que se desempeñó durante 16 años en el sector de prensa. Cárdenas habría sido desvinculada en medio de uno de los momentos más convulsos que vive el departamento de prensa de la estación, de donde sólo hace cinco días había sido despedido el editor general Francisco Poblete. De acuerdo con fuentes de TVN, la salida se produjo tras un desacuerdo entre el canal y la periodista, derivados en parte de las actividades paralelas que ésta mantenía en radio, y que la señal pretendía reducir. Sin embargo, la periodista no habría accedido.