Secciones

El Tango abrió las actividades de verano en Quillón

Tiempo Libre. La gala del baile trasandino fue el primer evento de la temporada estival 2015, que además incluirá la primera Cumbre Guachaca en la comuna.
E-mail Compartir

Más de 500 personas llegaron a participar del Segundo Encuentro de Tango, instancia que contó con la participación de la reconocida agrupación Tango 10 de Concepción, cuyos miembros hicieron gala de su talento y destrezas en diversas representaciones del baile y música trasandinos.

La actividad dio apertura a la variada gama de eventos que el ayuntamiento quillonino tiene preparados para recibir a miles de turistas durante la temporada estival. "Esta actividad es una de las primeras que realizamos este 2015. Tenemos actividades para todo público durante los meses de enero y febrero. Así que invitamos a toda la gente para que visite la comuna", señaló el administrador municipal, Vladimir Peña.

A pesar de que el eje central de la presentación de Tango 10 fue precisamente el tango, los integrantes del conjunto mostraron también otras manifestaciones como milonga, zamba, tango fantasía y folclor argentino. "Somos una agrupación con apenas dos años de vida, pero nos hemos presentado en varias comunas de la región. Lo lindo de nuestro trabajo es que además de baile tenemos un cantante y un pianista que no solo muestran música, sino que también poesía sobre el escenario", comentó el director artístico de Tango 10, Jesús Fernández.

Sin duda, los turistas fueron quienes más disfrutaron de la gala . "Es muy bueno que la gente de la municipalidad se preocupe también de nosotros como adultos mayores. Vengo de Concepción todos los años a Quillón y busco que mi familia descanse y se entretenga con todo lo que se ofrece", indicó Marco Retamal.

En tanto, Clemira Arévalo, oriunda de Puerto Montt, se encantó a tal forma del Valle del Sol que compró un terreno para visitar la comuna todos los años. "Me enamoré de Quillón, de su gente y todo lo que ofrece".

Cabe destacar que el municipio quillonino tiene preparadas diversas actividades para el disfrute de los turistas, entre ellas la realización de la primera Cumbre Guachaca en la comuna, fiesta que se llevará a cabo durante febrero.

Orquesta Juvenil de San Carlos cumplirá su sueño y se presentará en Disneyland

Cultura. La gira "Sueña a MI LA DO" se realizará desde el 18 al 29 de enero, por los alrededores de Los Ángeles, California.

E-mail Compartir

Treinta niños de la Orquesta Juvenil Sagrado Corazón de San Carlos, de la mano de su director, Jonathan Neira, podrán cumplir el sueño de todo artista, presentarse en uno de los escenarios más importantes a nivel mundial, tanto para niños como para adultos.

Disneyland será uno de los tantos escenarios que pisarán los jóvenes durante su gira denominada "Sueña a MI LA DO", la cual se llevará a cabo en Los Ángeles, California y sus alrededores.

"Esto nació con la idea de poder entregar a los alumnos mayores herramientas para desarrollar su autoestima, su personalidad, su responsabilidad, con el fin que fuesen alumnos integrales a través de la música", señaló Jonathan Neira, director de la Orquesta Juvenil Sagrado Corazón de San Carlos.

La gira se desarrollará del 18 al 29 de enero y se presentarán en iglesias, colegios, auditorios y en el gran parque de Disneyland, siendo la primera orquesta chilena que toca en este sitio.

La gira que llevará a la Orquesta Juvenil Sagrado Corazón de San Carlos se denominó "Sueña a MI LA DO", con el fin de incentivar a toda la comunidad a luchar por sus sueños.

"La gira se llama así, porque Dios tuvo mucho que ver con todo lo que logramos. Primero porque intentamos decirle a la gente que sueñe con nosotros con este viaje, y segundo porque todo como se logró fue un milagro, porque todo se dio muy rápido. Así que estamos felices por eso", recalcó Neira.

Poder gestionar esta gira tuvo un alto valor económico, más de 40 millones de pesos, el que se gestionó, en gran parte, gracias a una subvención directa de la presidencia.

"Para mi de verdad, poder haber gestionado todos estos recursos - porque son más de 40 millones los que tuvimos que recolectar - es un orgullo, por el hecho de poder lograr hacer esto. Pero sobre todo contento, porque ver el apoyo de los apoderados y ver el entusiasmo de los niños y la comunidad escolar y sancarlina; nos da cuenta que se puede llegar a impactar a toda una comunidad con un sueño. Si bien, aún no tenemos todos los recursos, nos faltan dineros por gastos imprevistos, pero eso no nos va a frustrar la gira, porque tenemos lo más importante", enfatizó Neira.

Por este motivo, debido al alza del dólar y de los gastos imprevistos que han surgido es que el director de la orquesta solicita el apoyo de toda la comunidad. Si alguien quisiera colaborar con el sueño de estos jóvenes puede contactarse con Jonathan Neira al 97461632 o al correo orquestassagradocorazon@gmail.com.

"El mensaje es que uno a veces piensa solamente en los sueños personales, pero cuando los sueños buscan los sueños de familias o niños, no tendrían por qué fallar si uno lucha, si uno tiene buenas intenciones los sueños no tendrían porque no cumplirse. Lo nuestro es un ejemplo de que si se pueden lograr las cosas", explicó el director de la orquesta.

LA ORQUESTA

La Orquesta Juvenil Sagrado Corazón de San Carlos la conforman 30 jóvenes, desde los 12 hasta los 19 años, alumnos y exalumnos del establecimiento educacional del mismo nombre.

El conjunto está conformado por diversos instrumentos musicales como son los de vientos, percusión, bronces, percusión mayor, entre otros.

Sin duda, los jóvenes vivirán una experiencia mágica al tener la posibilidad de viajar a otro país a mostrar su arte. Así también, tendrán la posibilidad de estar con el Cónsul de Chile en Los Ángeles, el 28 de enero. Otra de las grandes vivencias que tendrán será la oportunidad de tener un día completo de clases en una universidad del extranjero, para poder vivir una experiencia nueva. "Yo creo que ellos aún no han asumido el tema del viaje, porque saben que vamos a ir, pero uno no se imagina lo que van a hacer. Menos tocar en Disneyland y conocer otros músicos. Pero es una experiencia que yo creo que ellos solamente anhelan, pero aún no logran dimensionar lo que significa", comentó Jonathan Neira, director de la orquesta.