Secciones

Consagrados directores de cine buscan nuevo público en la TV

E-mail Compartir

Uno de los últimos conquistados por la magia de la tv es Woody Allen, quien realizará "El proyecto sin título de Woody Allen", nombre de la primera serie del director neoyorquino para Amazon , que constará de un número indeterminado de capítulos, de 30 minutos cada uno. Un trasvase más de la gran a la pequeña pantalla, algo que se ha convertido en habitual en los últimos años, pese a que hace una década atrás era impensable, pero la evolución de las series y la libertad de creación de nuevos canales, como HBO, Showtime, Netflix, han terminado por convencer a casi todos. Martin Scorsese, David Fincher, Steven Soderbergh, James Cameron, Michael Bay, Ridley Scott, Steven Spielberg, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gus Van Sant, Jane Campion, Neil Jordan o Michael Mann son algunos de los ilustres nombres del cine que han aportado su trabajo y su talento a series televisivas. Pero, aunque hubo casos anteriores, la primera gran estrella de la dirección cinematográfica que se pasó a la TV con excelentes resultados, fue David Lynch. "Twin Peaks" (1990-1991) marcó un antes y un después en la ficción televisiva, con un estilo denso, preciosista, intelectual y muy superior a todo lo que se programaba entonces. La llegada de los ambientes opresivos, los personajes estrafalarios y los rompecabezas imposibles creados por David Lynch y Mark Frost supusieron toda una revolución, que tendrá una segunda parte ahora que el realizador estadounidense ha anunciado que la serie regresará en 2016 con nuevos capítulos. Y si la labor de Lynch fue un hecho más o menos aislado, con el paso de los años la situación ha cambiado radicalmente hasta la actualidad, con una interminable lista de directores que no le ven ningún problema a alternar el cine y la televisión.

Falleció en París el poeta argentino Arnaldo Calveyra a los 85 años

E-mail Compartir

El poeta, dramaturgo y novelista argentino Arnaldo Calveyra, falleció en París a los 85 años, informaron fuentes de la editorial Adriana Hidalgo, que publicó su obra en Argentina. "Fue un infarto, pero no hubo enfermedad ni nada doloroso previo", comunicaron desde la editorial a la agencia de noticias oficial Télam sobre el deceso, ocurrido en la noche del jueves. Calveyra nació en la provincia argentina de Entre Ríos (este) en 1929, pero en la década de los sesenta una beca de investigación lo llevó a París, donde vivió desde entonces dedicado a la docencia y la literatura. "Morir será/ encender una lámpara/ en la casa desconocida", concluye su "Canción del marinero inmigrante", escrita poco antes de mudarse al otro lado del Atlántico. Con títulos como "Cartas para que la alegría", "Diario del fumigador de guardia" y "Maizal del gregoriano", Calveyra fue reconocido como uno de los grandes poetas argentinos y considerado un maestro por las siguientes generaciones. En París trabó amistad con el genial novelista Julio Córtazar y en 1968 contrajo matrimonio con la argelina Monique Tur, con quien tuvo dos hijos, Beltran y Eva. Pese a las décadas transcurridas en la capital francesa, Calveyra nunca abandonó el español en su escritura ni tampoco su provincia natal, Entre Ríos, que siempre reconoció como fuente de inspiración."En cualquier lugar del mundo prendo una luz de noche en una pieza y está Entre Ríos y esta mi casa en el campo, mis lugares más queridos", dijo el escritor a medios locales tras la reedición en Argentina de su "Poesía reunida", en 2012. El poeta visitó Argentina por última vez durante la Feria del Libro de Buenos Aires del año pasado, cuando se le pudo ver "viejito, pero como siempre amable y lúcido", agregaron desde la editorial.

Ximena Duque, la sensual pareja televisiva de Zabaleta

tv. La actriz colombiana de "Dueños del Paraíso" dijo que ha sido un maestro.
E-mail Compartir

cronica@cronicachillan..cl

"Jorge Zabaleta es un amor…, es increíble el gran ser humano que es", señala a Emol Ximena Duque, la atractiva nueva pareja televisiva del chileno en la coproducción de TVN y Telemundo, "Dueños del Paraíso". En la teleserie nocturna, la actriz colombiana interpreta a Erica San Miguel, la esposa del personaje de Zabaleta (Conrado San Miguel), razón por la que desde octubre pasado ha compartido muy de cerca con el galán, para quien sólo tiene buenas palabras. "Jorge es un hombre tremendo, muy respetuoso, y para mí ha sido un maestro. De verdad, he aprendido muchísimo trabajando con él durante estos meses de grabación y he podido absorber de su experiencia", dice Duque, destacando que "él es maravilloso y espero que Telemundo lo siga considerando para otros proyectos". Sobre la historia que protagoniza junto al crédito nacional, la también modelo cuenta que "es muy bonita, ya que Conrado es el amor de la vida de Erica. Ella es su niña consentida, él la moldeó a su estilo y a su forma. Tienen una relación muy especial, son muy amigos, pero por cosas del destino él cae con Anastasia (Kate del Castillo) y juntos se van a hacer sus negocios sucios, mientras yo me quedo ahí esperando…, pero comenzarán a pasar varias cosas sobre las que no te puedo adelantar mucho para que sea sorpresa". En la vida real, desde hace cuatro años Ximena Duque es la novia del actor y cantante Carlos Ponce, quien en cuanto supo del rol de su mujer en "Dueños del Paraíso, quiso averiguar sobre el marido televisivo de la colombiana. "Cuando me sumé a la teleserie, lo primero que hizo Carlos fue preguntar quién iba a ser mi pareja..., y en cuanto le dije que era él, lo encontró maravilloso", revela la actriz, agregando que "hace un tiempo los presenté y se cayeron muy bien. Él (Ponce) está feliz con esto, me apoya muchísimo y por supuesto que está muy contento con mi trabajo". A dos semanas de finalizar las grabaciones, Duque confiesa que participar de esta producción de época "fue un doble reto para mí..., primero, porque ni siquiera había nacido en los setenta, entonces tuve que hablar mucho con mi mamá para saber sobre cómo era la gente, cómo se vestían y cómo era el estilo de vida. Además, mi personaje es muy complejo y no se parece en lo absoluto a lo que había hecho hasta ahora, así que encontrarle su magia no fue fácil".La intérprete que a fines de este mes cumple 30 años asistió el martes, así como todo el elenco, al glamoroso estreno internacional de "Dueños del Paraíso" en el Colony Teathre de Miami, donde afirma que "para todos fue una grata sorpresa ver cómo quedó el primer capítulo, ya que hasta ahora no habíamos visto más que algunas escenas".