Avanza estudio de prefactibilidad de tren de alta velocidad entre Alameda, Chillán y Concepción
transporte. Presidente de Grupo EFE confirmó a Crónica Chillán que en septiembre se darán a conocer resultados, mientras usarios valoran la iniciativa.
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En septiembre de este año debería estar listo el estudio de prefactabilidad que desarrolla el Grupo EFE para determinar la viabilidad de un futuro tren de alta velocidad en el itinerario que partiría en la Estación Alameda, incluiría Talca y Chillán y llegaría a Concepción por el acceso norte.
Crónica Chillán
"Estamos recibiendo las propuestas de las consultoras interesadas", dijo Inostroza respecto al proceso que considera esta iniciativa.
El estudio de prefactibilidad considera el análisis y evaluación de un corredor que aporte información técnica y la identificación de "los servicios que resulten socialmente rentables de implementar y operar" en ese tramo.
En estos momentos, sostuvo Inostroza, la empresa realiza la recepción de propuestas de este estudio que también especificará las tecnologías, dimensionará las necedades de inversión y determinará los indicadores de rentabilidad asociados a cada uno de los servicios ferroviarios.
"Quiero ser bien claro al respecto. Si las cifras dan, el estudio de factibilidad se hace", aclaró el presidente del Grupo EFE.
Para la empresa, esta iniciativa permitiría ahorrarse entre 80 y 100 kilómetros de distancia si el nuevo trazado corriera paralelo a la ruta del Itata, obviando el actual tramo que va desde la estación de Chillán y que considera Monteaguila, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante y Concepción.
Del mismo modo, mejoría significativamente los tiempos de traslado, a través de trenes rápidos de entre 180 y 250 kilómetros por hora.
"Es posible estimar que el trayecto entre Santiago y Concepción perfectamente podría llegar a un estimado de 3 horas y 45 minutos", comentó.
USUARIOS APOYAN idea
La idea de un tren rápido y que conecte Santiago y Concepción genera interés entre los usuarios de este clásico medio de transporte.
"Chile debería tener una vía férrea expedita, rápida y más barata, muy distinto a lo que se ofrece hoy", sostuvo la docente penquista Mary-Ann Skewes.
La hermana del director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción también destacó la idea de conectar a la capital regional del Biobío, sin el trasbordo habitual de quienes optan por viajar en tren desde Santiago.
"Sería ideal", expresó Mary-Ann Skewes.
Para el chillanejo Juan Aguilera, la futura mejora en la calidad del servicio también tiene que estar ligada a la frecuencia.
"Antes había más frecuencia y hoy solo dos; pero si hay un tren más rápido, tendrían que preocuparse de los horarios", dijo mientras despedía a su hijo.
A su vez, Clemente Vásquez valoró que pudiese operar un servicio que llegue más rápido a la capital y no las 5 horas como ocurre en la actualidad.
"Un tren rápido sería espectacular para estar más tiempo con la familia", afirmó el ingeniero comercial.