Remodelación de Huambalí tiene en jaque a los vecinos
polémica. Expropiación de terrenos dejará a pobladores sin posibilidad de construir una nueva vivienda. Proyecto está en la etapa de ingeniería de detalles.
"Es el costo de la modernidad", frase que con angustia y preocupación, y sin quererlo, se ven obligados a pronunciar los vecinos de la antigua calle Huambalí, para justificar la expropiación que tendrán sus viviendas, a raíz del ensanchamiento de la vía.
"Muchos vecinos se tendrán que ir del sector, porque con la expropiación no les quedará patio para construir una casa nueva, ya que algunas tienen de fondo 20 ó 25 metros y si le expropian 15 metros. ¿Qué van hacer?. Nada, solo tomar sus cosas e irse y estamos hablando de personas de tercera edad que no están para comenzar de cero sus vidas", subrayó Héctor Clavería, presidente de la junta de vecinos Huambalí sector estadio.
Hace dos años, la posible expropiación, partió como un rumor, en el que se precisaba que el frontis de sus casas sería despojado, en cerca de 15 metros hacia el fondo de sus viviendas.
La información fue tomada como algo vago, una suerte de cuchicheo para desestabilizar la tranquilidad del barrio, que es considerado por sus vecinos como un sector patrimonial, dado que guarda herencias de antiguas familias chillanejas como lo fue la laguna Nova o la viña de la familia Sánchez-Mardones, las cuales se emplazaban en este sector habitacional.
"Son cerca de 12 familias las que están complicadas, sin solución para construir sus viviendas. Estamos preocupados porque el proyecto está con aprobación de prefactibilidad y este año empieza la ingeniería de detalle. Eso significa que es poco lo que se puede hacer y ahora prácticamente nos queda acatar, sin haber podido entregar nuestra opinión antes", dijo Héctor Clavería
Esta semana, los vecinos, vieron cómo se concretó el peor de sus temores, en la reunión que sostuvieron con representantes del municipio, Minvu, Serviu y Sectra.
La tradicional avenida, que es objeto de congestión vehicular, será ensanchada, y la cantidad de metros será definida en la etapa de diseño, que de acuerdo a lo programado, se iniciara a fines de este año, con un periodo de ejecución de 22 meses.
Previo a esto, los planos indican que la ampliación será de 32 metros en donde se incluirá aceras, ciclovías, calle y una arborización. La modernidad llegará al sector, pero para ello se requiere de una mayor cantidad de espacios.
"Lo que esperamos de las autoridades, es que sean transparentes, para evitar la incertidumbre que tenemos con respecto a lo que se hará en esta avenida. Es importante que las autoridades nos digan la verdad, porque nos hemos encontrado que las dos veces que hemos pedido reunirnos con ellos, en la primera, el alcalde se comprometió a rebajar el ancho de la calle en 28 metros y no 30 como se nos dijo y esos compromisos no se han cumplido. En esta avenida ya está casi todo listo y la participación de la que ellos hablan, no la hemos tenido", recalcó Clavería.
Uno de los reclamos de los vecinos, que se enmarca en la remodelación que tendrá la calle, es que han exigido una mejora en las aceras, ya que las que hay son casi inexistentes o se encuentran en pésimo estado.
"Se nos dijo que con la nueva calle estas serán completamente nuevas, por lo que no tendría sentido arreglarlas ahora si después se van a demoler, pero me pregunto, si hubo tanta inversión para los semáforos que instalaron en Huambalí con Rosauro Acuña, los que también sacarán al construir la calle, ¿Por qué no hicieron lo mismo con las veredas?", se cuestionó el presidente de la Junta de vecinos
aquí nací
Son cerca de 120 propiedades las que se ubican en tramo de Huambalí, entre avenida Collín con Alonso de Ercilla, y en la que solo la vereda poniente será intervenida con expropiaciones. Justo donde se concentra la mayor cantidad de adultos mayores que se niegan a salir del sector, ya que su vida se encuentra en ese lugar.
Uno de esos casos es el de Cecilia Troncoso, quien concentra toda su vida en su vivienda. En el living de su casa su madre dio a luz a todos sus hijos. El mismo living que en el 2018, año en que comienza la obra, será demolido para dar paso a una ciclovía o una acera peatonal.
"Esta propiedad está en manos de mi familia hace más de 89 años, y que ahora nos vengan a echar abajo las casas es una tragedia. Aquí yo nací, mi mamá dio a luz en este living, aquí hay raíces. Si esto lo van a expropiar, es como dejar la clínica de maternidad, la historia de nuestra casa, a las veredas. Creo que todo los vecinos sienten lo mismo, indignación y abandonados. Somos vecinos nacidos y criados en este barrio", subrayó Cecilia Troncoso.
La historia del barrio, se mezcla con los cuestionamientos de los pobladores, quienes ven que como el municipio invierte a destajo en el patrimonio de poblaciones en comparación con lo que sucede con el de ellos, donde el acervo cultural no es tan importante a la hora de lidiar con la modernidad.
"Nos van a expropiar, sin preguntar en que nos afecta o lo que perdemos. A ellos no les importa lo que estamos dejando, solo que esto permita descongestionar. Yo, al igual que muchos vecinos, me he sacrificado para tener esta propiedad, para vivir mi vejez en este hogar. Tener comodidades para estar tranquila y que nos vengan a echar abajo, para construir una calle más grande no me parece, porque con lo que nos expropien no nos alcanzará ni para una pieza de 3 por 3", precisó Cecilia Troncoso.
sin participación
Años viviendo en este lugar, donde los lazos van mucho más allá de una vecindad, es el principal argumento que los pobladores de Huambalí entregan, cuando se les consulta por la casi inminente salida del lugar.
"Hay que destacar que los vecinos nunca han participado, porque la reunión que hemos tenido han sido informativas, porque participar es que uno pueda opinar y colocar en la mesa un planteamiento que sea tomado en cuenta, no ha sido transparente y eso es lo que hoy nos tiene complicados", comentó Marta Sánchez cuya casa solo quedará con una habitación tras la inaplazable expropiación.
La remodelación de la avenida también contempla la arborización de la calle, ya que de los 103 árboles que están en el tramo que se remodelará, gran parte de ellos desaparecerá. Punto que también es rebatido por los vecinos del lugar.
"Hay que ver el costo que todo este proyecto tendrá para todos los vecinos. Para nosotros es difícil aceptar un cambio de esta envergadura, ya que somos un matrimonio solo y de edad y uno ha juntado para tener su rancho donde pasar su vejez, para que de un momento a otro tengamos que salir, porque no quedará terreno para construir", aseguró Otilia Rodríguez.
Los sentimientos, de partir del lugar, del que los años convirtió en un hogar a esta vecindad, son solo de desesperanza
"Uno no puede reclamar, a esta altura. Aún no he podido llorar, por tener que salir de mi casa, porque nos van a quitar toda la parte que está delante", dijo Rafael Díaz quien tiene 88 años, de los cuales la mayoría los ha pasado en el barrio.
defensa municipal
Ante la inquietud de los vecinos, referente a que Huambalí estaría inserto dentro de los barrios patrimoniales, desde el municipio aseguraron que esta sería una calle conectora natural e histórica del sector poblacional del sur oriente de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, con el centro de la ciudad, siendo una vía estructurante de antigua data, reconocida por los instrumentos de planificación vigentes, requiriendo su ensanche para efecto de dar cabida tanto a peatones, bicicletas y vehículos.
"Es así que esta vía ha estado afecta a utilidad pública a través del tiempo, a la espera de concretar su ensanche, y por concordancia en la inversión pública, no es posible ejecutar un programa de renovación urbana, donde se ejecutarán ensanches, a la vez, no existe en esta vía una homogeneidad en sus construcciones y origen de la comunidad, existiendo villas y poblaciones de distinto origen en el tiempo, que permitan definir una zona arquitectónica y culturalmente homogénea", indicaron desde Secplac.
En relación a la participación de la población, el municipio aseguró que esta se generó en la etapa de la elaboración del plan maestro de transporte, que fue ejecutada por Sectra, a través de encuestas, para efecto de definir las características o imagen objetivo de lo que se esperaban de los más de 20 proyectos que consultaba el plan. "En la etapa que viene para este proyecto, que es el estudio de ingeniería de detalles, a la junta de vecinos se les señalo que estarán participando a través de la municipalidad, para lo cual el señor alcalde ha designado un equipo técnico, que explique y acoja las observaciones de la comunidad, a la vez, se señaló la alternativa de que exista una exposición del diseño, en sus distintas etapas por parte de la Seremi y al director de Serviu, quienes son los que están a cargo del diseño final, por lo cual existirán instancias de participación que nos permitirá dar origen al mejor proyecto para la calle Huambalí", detallaron desde Secplac.