Cámara despacha histórico proyecto que pone fin al sistema binominal
Congreso. La iniciativa, que establece un sistema electoral proporcional, deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación.
En una extensa sesión, la sala de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto que elimina el sistema electoral binominal -vigente desde hace 25 años- y lo reemplaza por uno proporcional e inclusivo, quedando listo para su promulgación. Para el Gobierno, se trata de la reforma más importante que se realiza al sistema político chileno desde el año 57.
"Hoy se cierra un largo camino. Después de 25 años hemos dicho chao al binominal en nuestro país. Hoy es un día histórico y la Presidenta Bachelet ha sido clave para impulsar este proyecto de ley y conjuntamente lo han sido los diputados y diputadas, y los senadores y senadoras que han materializado estas votaciones históricas", manifestó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.
La iniciativa fue tramitada en la Cámara luego de haber sido aprobada por el Senado la semana pasada. Allí se le introdujo una serie de cambios, los que fueron analizados y visados ayer por los diputados. Entre las modificaciones se encuentra un ajuste en cuanto al número máximo de diputados a elegir en cada distrito (bajó de nueve a ocho) y una variación en las composiciones de senadores por circunscripción, aumentando en uno en las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y bajando de siete a cinco en el caso de la Región Metropolitana.
La nueva legislación, que ahora deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional -a petición de la UDI-, eleva el número de diputados y senadores. Los primeros aumentarán de 120 a 155, mientras que los segundos se incrementarán de 28 a 60. Asimismo, los distritos aumentarán de 28 a 60 y las circunscripciones se reducirán de 19 a 15, una por cada región.
El nuevo sistema se basa en el método D'Hondt, que termina con el binominal y lo reemplaza por un sistema proporcional, ya que permite obtener el número de cargos electos asignados a los candidatos en proporción a los votos conseguidos.
El proyecto también fija una ley de cuotas, que exige que del total de candidaturas a diputado o senador de cada partido político, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres superen el 60% del total. La iniciativa también permite a los partidos políticos asociarse con candidatos independientes.
Para la creación de un partido, la nueva normativa exige constituirse legalmente en al menos una región. Actualmente se requiere constituirse en al menos ocho regiones del país.
La discusión en la Cámara se centró principalmente en la mayor representatividad que tendría el sistema y el aumento de parlamentarios.
La oposición acusó un "traje a la medida" para la Nueva Mayoría y criticó el incremento del número de parlamentarios. "Muchos de los diputados que están sentados hoy en este hemiciclo han sido electos bajo este sistema (binominal) y en ese momento al menos yo no los vi alegar", apuntó el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.
"Resulta vergonzoso el aumento de parlamentarios, tendremos que ponernos rojos para explicarle a la gente por qué tendremos que tener 47 parlamentarios más", agregó.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, opinó que se trata de "un sistema electoral impuesto por una mayoría transitoria y que va a regir quizás por mucho tiempo, produciendo un desequilibrio y un abuso que no es positivo para Chile".
Desde el oficialismo, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, contrarrestó diciendo que "no se pusieron rojos cuando ofrecieron 50 senadores para llegar a un acuerdo, ni 54 senadores, no se pusieron rojos, hasta el día ayer", denunciando intentos infructuosos de la Alianza en la materia.
Junto con destacar el apoyo de Amplitud, el jefe de bancada de los diputados del PPD, Pepe Auth, comentó que "hoy día se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar y sus ideólogos para prolongar su control del país, congelar el sistema político e impedir cambios que acompañen la evolución de Chile".
Máximo de diputados Cámara visó indicación del Senado que baja de nueve a ocho el número máximo de diputados por distrito.
Número de senadores Se sumó un senador a las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, y se bajó de siete a cinco en la Metropolitana.
Ley de primarias El Senado incorporó una modificación a la ley de primarias que fija el territorio en donde cada partido puede realizar primarias para hasta un 40% del total de sus candidaturas. La indicación también fue aprobada por la Cámara.
Mabel González
2018
comenzará a regir el nuevo sistema electoral, para las elecciones parlamentarias de ese año.
500
UF recibirán los partidos por cada candidata que resulte electa en las próximas elecciones parlamentarias.