Una menor de 2 años y 6 meses resultó con graves quemaduras, luego que por un descuido de las profesionales a su cargo pisara unas planchas de zinc, lo que le provocó lesiones en las plantas de sus pies que hasta el momento la mantienen con curaciones permanentes en el hospital de la comuna.
Según Rodolfo Muñoz, padre de la afectada, los hechos se produjeron al interior del jardín infantil y sala cuna "Mis Pequeños Duendecitos", de Bulnes, luego que su hija se desplazara sin calzado por el patio del sector destinado para la preparación de los alimentos, "donde habría pisado unas planchas, las que con el contacto (producto de las altas temperaturas) le provocaron quemaduras, por lo que debió ser trasladada al hospital local", remarcó.
Tras ser evaluada por los facultativos del centro de salud, "se le diagnosticaron quemaduras graves en la planta de ambos pies, por lo que actualmente se le están haciendo curaciones", dijo el progenitor.
DRAMA
Aparte de la natural preocupación e inquietud, el accidente le provocó serios problemas desde el punto de vista laboral al padre, ya que le ha impedido trabajar, lo que además le ha ocasionado serios inconvenientes económicos.
"Vivo solo con mi hija, por lo que soy el encargado de llevarle el sustento. Independiente del tema de salud, el problema que sufrió mi pequeña me ha originado un importante prejuicio económico, pues soy independiente, y si no trabajo, lamentablemente no gano", explicó.
Por lo anterior, señaló, estoy a la espera del resultado de las investigaciones, "y de acuerdo a eso ver la posibilidad de interponer acciones legales contra los responsables", finalizó.
INDAGATORIA
Desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Bulnes, su directora (s), Ivete Inostroza, reconoció la ocurrencia del incidente, precisando "que se instruyó la realización de un sumario para establecer las eventuales responsabilidades del hecho, el que debería estar listo en aproximadamente un mes".
Respecto a cómo ocurrió el hecho que terminó con la menor con graves quemaduras en la planta de sus pies, Inostroza explicó que "estando en la zona de juegos de agua, la menor habría manifestado tener una piedra en su zapato, razón por la cual la tía a su cargo le sacó el calzado para retirar el objeto, momento en el cual se habrían acercado otros niños; en los momentos que la profesional a su cargo iba a tomarla en brazos, la niña se le escapa".
Acto seguido -continúa Inostroza- "sale por un lugar que no estaba habilitado para el tránsito de niños, pisando en el trayecto una plancha que había, pues se estaban confeccionando puertas de seguridad, lo que le produjo las lesiones en sus pies".
Andrea Saldaña, directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Bío Bío, lamentó lo ocurrido pero precisó que se trata de un hecho puntual, y que está a la espera del sumario que instruirá el municipio.
Lo anterior, enfatizó, "pues es de su competencia administrativa, ya que se trata de un recinto manejado por la entidad edilicia, "pero con aportes de la Junji bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), remarcó Saldaña.