Secciones

Cementerio de Chillán Viejo avanza pese a la polémica

ciudad. Consejo Regional aprobó dineros para diseño del camposanto.

E-mail Compartir

La denuncia en Contraloría por el sobreprecio, que a juicio del concejal Jorge del Pozo, se pagó por el terreno para el cementerio municipal de Chillán Viejo sigue su curso, al igual que las otras etapas de las cuales depende el proyecto.

La más reciente es la adjudicación de los montos para el diseño que tendrá el camposanto que se emplazará en el sector camino a Yungay pasado el puente Las Lajuelas, a un kilómetro y medio al sur.

"El precio del terreno es materia que está en manos de la Contraloría, por tanto ese foco de atención nuestro es que se ejecute el diseño y que después podamos trabajar en conjunto para el financiamiento de la construcción definitiva del cementerio", detalló el concejal Jorge del Pozo.

Es así como el Consejo Regional, Cristian Quiroz, se encargó de apoyar la aprobación de los 75 millones de pesos, que están destinados para la etapa de diseño del proyecto.

"Es un proyecto importante y emblemático para la etapa de diseño del cementerio municipal de Chillán Viejo, por más de 75 millones de pesos. Es un proyecto necesario, que durante años esperaba luz verde y permite dar respuesta a las comunidades de no salir del territorio comunal para dar sepultura a sus deudos", expresó el consejero regional de Ñuble, Cristian Quiroz.

Durante el año pasado se adquirieron las 4 hectáreas del predio que se destinará para camposanto por un costo total de 80 millones de pesos. En el terreno se proyecta para los primeros 20 años una capacidad para acoger a dos mil 800 personas fallecidas, quedando la mitad del terreno para ser ocupado en los próximos 20 años.

"Es un anhelo de nuestra gente, quienes siempre han señalado el no querer seguir peregrinando en busca de un espacio para llevar a sus deudos. La verdad es que no es justo, ni digno no poder nacer ni tampoco ser sepultado en la comuna y es una aspiración de los chillanvejanos", indicó del Pozo.

Otra de las proyecciones que se tienen contempladas es la compra de terrenos aledaños al actual, para anexarlos al cementerio y así dar una mayor capacidad.

"Tenemos que esperar los permisos sanitarios con mucha cautela y luego viene el proceso de construcción de esta anhelada construcción, por lo que estaremos nuevamente molestando a los consejeros, y a Cristian, porque la otra etapa de construcción son muchos millones más. Tenemos estos $75 millones que son importantes, pero luego también necesitaremos contar con la concomitancia del resto de los consejeros de Ñuble", solicitó el concejal Jorge del Pozo.

Cementerio

80 millones de pesos costó el predio para construir el cementerio municipal de Chillán Viejo.

Contraloría El concejal Jorge del Pozo acude a Contraloría por considerar el pago excesivo del predio.

75 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para la etapa de diseño del proyecto.