Muere el destacado escritor Pedro Lemebel
literatura. A los 62 años falleció el autor de libros como "Adiós mariquita linda" y "Tengo miedo torero". Su público, artistas y autoridades dedicaron palabras a su vida y obra.
carolina.collins@mediosregionales.cl
Cuatro años le dio la pelea al cáncer el destacado escritor, poeta y artista nacional Pedro Lemebel, creador de una obra que recorrió los caminos de la marginalidad y la diferencia. El autor murió ayer a los 62 años, producto de esa enfermedad que atacó su laringe.
Un comunicado del vocero de su familia, Héctor Núñez, dijo que el cáncer "pretendió dejarlo sin voz, pero ¿Quién podría dejar sin voz a Lemebel?. Su voz existe y persiste".
Y pese a su delicado estado de salud, el ganador del Premio Iberoamericano José Donoso 2013 hizo su última aparición en público hace pocos días, lo que fue una completa sorpresa para los que estuvieron presentes ese 7 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Fue en el marco del Festival Santiago a Mil, en la sección Tocatas Mil, que un grupo de artistas le rindió un homenaje a sus más de 30 años de trayectoria en el espectáculo "Noche Macuca", del que él debía ser parte, lo que no pudo ser por su salud. Ese día fue ovacionado por artistas, autoridades y amigos, que corearon "Pedro amigo, el pueblo está contigo".
"Estamos para quedarnos", publicó al día siguiente en su cuenta de Twitter. Y fue lo último que dijo por ese medio.
El autor de obras como "Tengo miedo, torero", "Adiós mariquita linda" y "Loco afán: Crónicas de un sidario", murió en la madrugada de ayer internado en la Fundación Arturo López Pérez.
Lemebel fue velado ayer en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, abierta para el público que quiso ir a despedir a uno de los autores nacionales más destacados del último tiempo.
Y no es coincidencia que sea ese el lugar elegido para velar a Lemebel. Su editora y amiga cercana, Carmen Soria, contó ayer en declaraciones citadas por Bío-Bío, que el escritor iba frecuentemente a esa iglesia que estaba en los barrios en los que él vivía, cerca de La Vega y la gente a la que dedicó buena parte de su obra.
Su cuerpo será enterrado hoy en el Parque Metropolitano, en Santiago, en un funeral que, tal como el velatorio, será abierto al público.
Una vida como obra
Pedro Mardones Lemebel, que se maquillaba y se ponía vestidos y tacos, desarrolló una propuesta de vida contestataria y provocadora que marcó su trayectoria en las letras y las artes.
Nació en Santiago en 1952 y decidió usar el apellido de su madre, Violeta, como un acto de rebeldía e identidad.
Fue profesor de Artes Plásticas, pero sólo alcanzó a hacer clases en dos colegios, de los que fue despedido en los 80 por su homosexualidad, que llevaba siempre de frente como bandera de lucha.
A los 26 años ganó el primer lugar en una competencia poética de la Caja de Compensación Javiera Carrera con el cuento "Porque el tiempo cerca". Famoso por sus crónicas, en 1986 publicó su antología "Intocables". Luego vino "Loco afán: crónicas de sidario", en 1996, seguido por "De perlas y cicatrices", de 1998.
En 2001 apareció su única y primera novela, "Tengo miedo torero", que fue parte de la colección Narrativas hispánicas de Anagrama en España.
En la década de 1990 su fama trascendió las fronteras latinoamericanas, y más tarde dictó conferencias en las universidades estadounidenses de Stanford y Harvard.
Fue autor también de "La Esquina es mi corazón" (1995), "Zanjón de la Aguada" (2003) y "Adiós Mariquita Linda" (2004), algunas de las cuales han sido adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002.
En 2013 Ediciones UDP publicó "Poco hombre", una antología de sus crónicas.
En 2006 obtuvo el premio de la Fundación Anna Seghers en Alemania y en 2013 ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el que le fue otorgado "por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena", según explicó en ese momento el jurado.
Opositor al régimen militar, se presentó usando tacos altos en un acto político de opositores en la Estación Mapocho en 1986 para leer su "Manifiesto (Hablo por mi diferencia)", texto eje de su obra en el que habla sobre la pobreza y la homosexualidad.
En los 80, conoció al poeta y artista Francisco Casas, con quien formó "Las Yeguas del Apocalipsis". La primera aparición en público de "las Yeguas", como relata el sitio Memoria Chilena, fue en 1988, durante la entrega del Premio de Poesía Pablo Neruda a Raúl Zurita.
En la ocasión, Lemebel y Casas entraron vestidos de mujer, en su representación femenina de los jinetes del Apocalipsis de la Biblia, a ponerle una corona de espinas a Zurita.
Así comenzó una serie de performances del colectivo formado por ambos artistas, que se convirtió en un verdadero mito de la contracultura ochentera chilena.
El mismo sitio recuerda el momento en que "Las Yeguas del Apocalipsis" asistieron al encuentro de los intelectuales con Patricio Aylwin en 1989, al que no habían sido invitadas, y se subieron al escenario ataviadas con plumas y un lienzo que decía "Homosexuales por el cambio". Al bajarse del escenario Casas se acercó a Ricardo Lagos y le plantó un beso en la boca.
Casas lamentó ayer la muerte de su amigo publicando en su cuenta de Facebook una despedida: "Y no se nos dio vuelta el paraguas de puro yeguas que somos, dale un beso a la Gladys (Marín) pe, y a las demás que el viento rosa se llevo", escribió, acompañando la publicación con una foto reciente de ambos con un paraguas multicolor.
El cáncer y la voz afilada
"Cómo es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer", lamentaba Lemebel hace poco tiempo, por la enfermedad que le quitó la voz y que lo hizo pasar en una silla de ruedas sus últimos días. Pero que no impidió que siguiera hablándole a sus seguidores a través de sus redes sociales.
Ese fue el medio que eligió para manifestarse cuando conoció la noticia de que no había sido elegido para recibir el Premio Nacional de Literatura 2014, que le fue otorgado a Antonio Skármeta, y al que Lemebel era candidato.
"Y los premios nacionales, hay que recibirlos y soportar su fetidez oficial. En esta contienda de machos literatosos", publicó a través de su cuenta de Twitter, el pasado 22 de agosto cuando se conoció el ganador del máximo premio de las letras nacionales. "Lo hermoso fue cómo entramos en la contienda y con nosotros entró la calle letrada o la cuneta iletrada como digo yo...", agregó en la misma red social.