Audios apoyan acusación del fallecido fiscal Nisman
argentina. El periodista Jorge Lanata reveló escuchas entre Luis D'Elía y Alejandro "Yussuf" Khalil, nexo iraní entre ambos países.
En medio de las investigaciones en torno a la muerte de Alberto Nisman, el periodista Jorge Lanata difundió ayer otra serie de audios que forman parte de la denuncia que el fallecido fiscal presentaría en contra de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Nisman, que fue encontrado muerto el domingo pasado, acusó a la Mandataria de encubrir a los iraníes implicados en el caso AMIA, ataque terrorista que dejó 85 muertos.
Las escuchas telefónicas fueron difundidas en el programa de Lanata en la radio Mitre y su contenido fue publicado en el sitio web de Clarín. Los audios divulgados, que forman parte de los más de 900 CD que presentaría Nisman como evidencia, son conversaciones entre el dirigente cercano al oficialismo, Luis D'Elía, y Alejandro "Yussuf" Khalil, nexo iraní entre ambos países.
"No puede extrañar que en función del plan criminal expuesto, (D'Elía) haya desempeñado un rol fundamental como nexo, recibiendo y enviando mensajes secretos a las autoridades argentinas y a Teherán, en distintas etapas de este sofisticado plan", sostiene la acusación de Nisman, citada por el periódico argentino La Nación.
Uno de los audios revela un diálogo entre ambos involucrados ocurrido en noviembre de 2012, poco antes de la firma del memorándum entre Argentina e Irán. Previo al pacto, se realizó en Buenos Aires una marcha en apoyo a Palestina, en la que Khalil participó pese a las advertencias de D'Elía. Parte de la conversación demostraría el vínculo entre él y la Presidenta.
Otro diálogo da cuenta del pago que realizó el dirigente kirchnerista a la barra brava de All Boys para que participara en un acto. También Khalil expresa la "desazón" de Irán por las declaraciones realizadas por el canciller Héctor Timerman y problemas en uno de los acuerdos presuntamente firmados para un eventual levantamiento de alertas rojas de Interpol.
En otra conversación, D'Elía le avisa a Khalil que "tengo un mensaje urgente del gobierno que pasar para allá, urgente".
"una burrada"
El secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, realizó ayer una serie de fuertes declaraciones y aseguró que tiene "totalmente claro" que el fiscal Nisman no escribió la denuncia contra Fernández por presunto encubrimiento terrorista.
Para el funcionario, Nisman no tuvo nada que ver con la denuncia porque no pudo haber escrito "esa burrada" un hombre "formado" y con experiencia en el derecho.
En declaraciones a EFE, la ex abogada del caso AMIA, Marta Nercellas, aseguró que no tiene "ninguna duda" que la muerte del fiscal Alberto Nisman "fue un homicidio". "Desde el momento en que me despertaron para decirme que había pasado algo en el edificio donde vivía Nisman, no tuve duda de que si aparecía muerto no era un suicidio", declaró Nercellas, quien representó en la ocasión a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).