Secciones

Briant de la PDI Chillán incautó $7 millones en cocaína de alta pureza

Policial. Diligencia en población 20 de Agosto logró decomisar 715 dosis de cocaína, un automóvil y $ 135.000.
E-mail Compartir

Luego de una ardua investigación, oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Chillán pudieron detener a dos sujetos de nacionalidad chilena, un hombre y una mujer, quienes mantenían en su poder más de 700 dosis de cocaína de alta pureza, la cual estaba dispuesta para ser distribuida en la ciudad durante época estival.

La actividad ilícita del dúo de antisociales consistía en transportar droga proveniente desde Concepción hasta la Provincia de Ñuble, la cual era acopiada en sus domicilios y repartida en un camión distribuidor de gas de una conocida empresa, tratando así de esconder la mercancía.

La incautación de la droga por parte de los oficiales investigadores de la PDI se produjo en la intersección de las calles Perú con 11 Oriente en Chillán, donde los detectives detuvieron el vehículo repartidor de gas licuado, el que era conducido por uno de los imputados de iniciales D.A.S.C., de 42 años, a quien además se le registró su domicilio, deteniendo a la mujer de iniciales J.C.I.M. -también mayor de edad- y quien sería encargada de la dosificación de la cocaína de alta pureza.

Respecto de la mercancía incautada, fue sometida a las pruebas de campo, resultando positivas ante la presencia de cocaína, totalizando 715 dosis de la sustancia estimulante, la cual será remitida al Servicio de Salud de Ñuble para su destrucción.

En relación a los imputados, con antecedentes anteriores por infracción a la Ley de Drogas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para responder por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.

Familia de Nicole Orellana inaugurará memorial en homenaje a su hija fallecida

ceremonia. La actividad se realizará este lunes 26 de enero, fecha significativa para los padres de la estudiante de veterinaria, debido a que está de cumpleaños.
E-mail Compartir

Una significativa ceremonia se efectuará este lunes 26 de enero en Avenida Vicente Méndez 595, debido a que la familia de Nicole Orellana inaugurará un memorial recordatorio en homenaje a su hija fallecida.

El padre de la estudiante de veterinaria, Mario Orellana, adelantó que para esta ocasión se invitaron a diversas autoridades de la región y que la ceremonia se realizará a partir de las 12:00 horas.

"Esto es una escultura que se hizo de manera muy sencilla que indica las iniciales del nombre de mi hija que están entrelazadas, para lo cual contamos con la cooperación de la municipalidad de Chillán y va a ser inaugurada y bendecida en una ceremonia contemplada para este lunes 26 de enero a partir de las 12:00. A esta ceremonia están invitadas varias autoridades, entre ellas el intendente, la gobernadora, el alcalde de Bulnes y sus concejales, por supuesto las autoridades locales de Chillán, el seremi de Transporte, entre otras", dijo.

Fecha significativa

En este mismo sentido, Mario Orellana destacó que la fecha se fijó el 26 de enero porque ese día su hija hubiese cumplido 26 años y además que el monolito está ubicado en el mismo lugar donde estaba la Cruz. "El monolito está ubicado donde estaba la cruz que simbolizaba el lugar de la muerte de Nicole, pero la Universidad la sacó de ahí a pesar de que estaba en un terreno de un bien de uso público, lo que demuestra que la Universidad pasó a llevar a la municipalidad, pero de todas formas le fui a entregar personalmente la invitación al Rector de la Universidad en Concepción. Ahora, si no va o no se hace presente, ya es un tema de ellos", apuntó.

Cabe recordar que Nicole Orellana perdió la vida tras ser atropellada en julio de 2013, en la Avenida Vicente Méndez.

Incendio en Chillán Viejo dejó una casa totalmente destruida

siniestro. Otras dos viviendas y una panadería resultaron parcialmente afectadas. Bomberos reconoció que tuvo dificultades con los grifos del lugar.
E-mail Compartir

Una casa totalmente destruida y tres parcialmente quemadas. Ese fue el saldo de un incendio que afectó a varios inmuebles de la Villa Primavera, en Chillán Viejo. El siniestro comenzó pasadas las 19:30 horas, propagándose rápidamente, debido al material ligero de la construcción de las viviendas.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Enrique Vejar, el origen de las llamas es incierto, pero se presume que podría haber comenzado en la casa que se encontraba en la parte posterior de los demás inmuebles.

"El origen y las causas aún no las tenemos, este es un proceso de investigación que tenemos que revisar finalizado el trabajo. No obstante, este fue un trabajo complejo debido al tipo de construcción. En su mayoría las viviendas eran de material ligero, con mucha carga de combustible al interior, así que eso dificultó bastante el trabajo de bomberos", comentó el comandante.

DIFICULTADES

Diversos problemas tuvieron que enfrentar Bomberos para poder desarrollar sus labores en el lugar. El más conflictivo fue el tema de los grifos, ya que nunca se pudieron encontrar las llaves para abrirlos, hecho que causó perder tiempo valioso para mitigar las llamas.

"Nos dificultó bastante llegar con los móviles. Nunca encontramos las llaves de los grifos, por lo que se tuvo que recurrir a otros recursos", informó Vejar.

Dicha situación causó molestia entre las familias afectadas y los vecinos del sector que increparon a personal de Bomberos por su tardía ayuda, que finalmente pudo ser subsanada con las reservas de agua de los propios carros bombas.

Otro de los inconvenientes que tuvieron que enfrentar Bomberos fue el calor, que a esa hora alcanzaba los 34° grados y que dejó a varios efectivos sofocados a raíz del humo y las altas temperaturas.

sin heridos

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, el incendio no arrojó víctimas fatales ni familiares heridos. No obstante, uno de los bomberos que acudió al llamado resultó lesionado mientras apagaba las llamas.

"Heridos no se registraron, salvo un bombero con pequeñas quemaduras, pero que se encuentra bien dentro de su lesión. Eso nos tiene contentos, ya que las vidas humanas son lo más valioso para nosotros", indicó Vejar.

OS-7 de Carabineros decomisó 9 plantas de marihuana cultivadas a plena vista

E-mail Compartir

Personal del OS-7 de Carabineros de la Prefectura de Ñuble, en conjunto con funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Quillón, decomisó en la tarde del viernes, a las 19:30 horas, un total de nueve plantas de "cannabis sativa" o marihuana, desde una propiedad ubicada en las inmediaciones del sector Las Esparragueras de Quillón.

Junto a las plantas, de entre 2,40 y 3,0 metros de altura, fue detenida una persona mayor de edad, sindicado como propietario de la plantación, quien fue sometido este sábado a control de detención en el Juzgado de Garantía de Bulnes.

Diego Orellana, teniente de Carabineros de Quillón, manifestó que la identidad del detenido no será revelada por mantenerse bajo investigación, ya que aún no se ha determinado si las plantas de la droga pertenecen al imputado o solo prestó la propiedad para el cultivo. Finalmente, el jefe de Tenencia precisó que las 9 plantas se encontraban a la vista de todos quienes pasaban por el sector, a orillas de un estero del lugar.

El decomiso fue enviado al Servicio de Salud de Ñuble, mediante cadena de custodia, para su posterior eliminación.