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China recibe 7.000 vacas chilenas, el primer envío de este tipo a ese país

exportación. Los animales llegaron ayer al puerto de Tianjin. Once ejemplares murieron en la travesía.
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Un grupo de 7.000 vacas lecheras procedentes de chilenas desembarcaron ayer en el puerto de Tianjin (noreste de China), en lo que supone la primera partida de ganado exportada por el país a la segunda economía mundial.

Cuando se cumplía un mes de su embarque, el 28 de diciembre en Puerto Montt, las vacas llegaron a Tianjin y ahora serán examinadas por las autoridades sanitarias chinas antes de ser trasladadas a sus destinos finales.

Valorado en unos US$ 16 millones, este envío es el primero de vacuno vivo que Chile, que ya exportaba vino, fruta y pescado, realiza a esa economía asiática y se espera que en próximas remesas el total ascienda a alrededor de 30.000 cabezas de ganado vivas durante este año.

Según la agencia EFE, las vaquillas, de entre 200 y 300 kilos de peso y de raza Holstein, se destinarán a la producción de leche en siete empresas chinas distribuidas en las provincias de Hebei, Shandong, Heilongjiang, Shanxi, Gansu y Qinhai.

De los 7.157 ejemplares que partieron de Puerto Montt, desembarcaron en Tianjin un total de 7.140, puesto que 11 fallecieron durante la travesía transoceánica y otras seis fueron retenidas en el barco por enfermedad, detallaron las autoridades chinas.

Las vacas llegaron a bordo de un buque especialmente acondicionado y durante el trayecto fueron atendidas por unos 50 trabajadores.

China es un país deficitario en leche y, desde el escándalo de la leche infectada con melamina de 2008 (que provocó la muerte de seis bebés, afectó a otros 300.000 y creó pánico nacional del que el país no se ha recuperado completamente), muchos de sus ciudadanos prefieren que ese producto sea extranjero.

Australia y Nueva Zelanda son los principales exportadores de leche a China. Sin embargo, se espera que la llegada de las vacas chilenas aumente la competencia en el sector y se fortalezca la industria láctea china, explicó a EFE Dou Shulong, subdirector de la División de Control de Animales de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena del país asiático. "Esto es un paso muy importante, porque indica la calidad del material genético de nuestra masa de vacunos en Chile y también las muy buenas condiciones sanitarias que existen y que han permitido este intercambio", dijo el embajador chileno en China, Jorge Heine.

FNE acusa cartel de navieras y pide US$ 75 millones en multas

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis empresas navieras por supuestamente haberse coludido en la contratación de transporte marítimo de automóviles hechos por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el 2000, para ser vendidos en el país.

Las firmas involucradas son Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

Según la entidad, el acuerdo buscaba que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte marítimo de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aún cuando hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales.

De esta forma, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.

La FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$ 75 millones para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor (US$ 25 millones). Para CCNI, K-Line y MOL pidió US$ 12,5 millones, más el pago de las costas.

Según la FNE, los acuerdos entre las navieras habrían sido ejecutado en las rutas marítimas con origen en puertos de Europa, América y Asia, que explican 90,7% de las importaciones locales.

La FNE solicitó eximir de multas a CSAV, pues habría cumplido con el procedimiento de delación compensada. En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de CSAV "instruyó a la administración a brindar la máxima colaboración en relación con cualquier investigación que tenga por objeto determinar la existencia de ilícitos anticompetitivos".

Hacienda y empresarios analizan la agenda 2015

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Para analizar avances del Plan de Fortalecimiento de la Inversión, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y el Plan para agilizar los proyectos de inversión privada que se tramitan en el sector público, se reunieron ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

El secretario de Estado, que impulsa desde hace meses lo que ha denominado una "alianza público-privada", afirmó que la cita fue "muy franca, constructiva y positiva".

"Hemos revisado los planes de inversión que estamos agilizando, tanto en lo que es la ejecución del presupuesto del sector público para 2015, como en especial los proyectos de inversión privada que están en el sector público y en eso hay que avanzar con decisión para agilizarlos. Estuvimos conversando sobre áreas que tienen que ver con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento", afirmó Arenas.

cartera de inversiones

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que "como Sofofa le entregamos una lista de inversión de US$ 12 mil millones y creemos que hay espacio en forma conjunta de reactivar estos proyectos que van a hacer la base para el crecimiento".

El dirigente gremial agregó que confía en que este "va a ser un mejor año que el pasado, pero hay que trabajar en materia de inversión".

El escenario que plantea el alza en el precio del dólar y la caída en los valores de la energía, añadió el titular del gremio empresarial, es una "buena noticia" para el sector.

Durante el encuentro, Von Mühlenbrock invitó al jefe de Hacienda a un seminario que realizará el gremio industrial el 12 de marzo. "Con mucho gusto vamos al seminario, tal como lo hicimos hace un año atrás en marzo de 2014 (…). Cuando colocamos los intereses de Chile por delante, cuando al Gobierno le va bien, le va bien a Chile y nos va bien a todos", agregó el ministro.

el escenario 2015

Respecto de las bases para impulsar la inversión del sector privado durante 2015, el secretario de Estado destacó que la economía cuenta con bases "sólidas y sanas", con positivos indicadores macroeconómicos, además de políticas monetaria y fiscal expansivas.

"Lo que necesitamos es construir las confianzas, velar porque estas expectativas positivas que se están generando en el mercado se consoliden y avancemos en dinamizar la economía, avancemos en tener mayor espacios para la inversión pública, pero especialmente para la inversión privada", comentó.

Según Arenas, para enfrentar la desigualdad "necesitamos crecer y el motor del crecimiento en Chile es la inversión privada".