Secciones

Fernando Díaz firma por el "Rojo" con la misión de alejarlo del descenso

Regreso. El "nano" vuelve a ocupar la banca de Ñublense a menos de 24 horas de que la dirigencia desvinculara a Ivo Basay.

E-mail Compartir

El 2008 asumió la banca de Ñublense, terminando la fase regular como punteros y clasificando a la Copa Sudamericana , además de llegar hasta una semifinal en los play off. En sus 92 años de historia, por primera vez, eran punteros de un campeonato, primera vez ganaban la fase regular, y por vez primera participaban en una liguilla por el título.

Hitos históricos para los Diablos Rojos que tienen un nombre en común. Fernando Díaz.

Ahora el club quiere repetir la historia. Luego de la bullada salida de la banca de Ñublense del ex seleccionado nacional Ivo Basay, el "nano" firmó ayer nuevamente como director técnico del "Rojo", proyectando desafíos a corto plazo, para salvar al club del descenso.

"La idea es tener tranquilidad, tener un mejoramiento futbolístico que cuando termine el campeonato podamos estar tranquilos. A la larga tenemos que salir del fondo", aseguró el ex futbolista.

El ex arquero aseguró que cuando hay situaciones como ésta, de cambio de técnico, no hay que tener miedo, no hay que temer hablar de descenso, porque independiente que el equipo pueda ganar 3 partidos seguidos, siempre va a estar cercana la opción de descender.

"Cada vez que hay un cambio de DT aparece mi nombre recordando la campaña del año 2008. Yo podría hacer sido más cómodo y esperar un mejor momento para volver, pero no lo hice, porque le tengo mucho cariño al club" concluyó el entrenador. Por lo pronto el "nano" ya inició su trabajo con Ñublense. El ex arquero dirigirá este domingo su primer entrenamiento en "Paso Alejo" y el lunes 9 hará su estreno oficial, cuando sus dirigidos visiten a O'Higgins en Rancagua por la sexta fecha del Torneo de Clausura

NUEVO FRACASO

La salida de Ivo Basay de los "Diablos Rojos" marca otro traspié en la carrera como técnico del otrora goleador de la selección nacional. Recordemos que antes de su arribo a Chillán, había sido desvinculado por la dirigencia caturra, debido a los malos resultados en el Clausura 2014. De los nueve encuentros que disputó, ganó tres, empató dos, y perdió cuatro, lo que sumado a la pobre campaña del Transición 2013 donde sólo obtuvo 23 de los 51 puntos posibles, terminaron con Basay fuera de la institución.

Lamentablemente para el adiestrador, su paso por la capital de Ñuble no tuvo los resultados esperados por la dirigencia y la hinchada. Basay llegó a la banca ñublensina a principios de mayo del año pasado, para reemplazar al argentino Pablo Abraham, cesado por la regencia luego de no poder repetir la gran campaña realizada en el Apertura 2013.

De los 22 encuentros que dirigió a Ñublense, Basay ganó solamente seis, igualó cinco, y cayó en 11 ocasiones, con 26 goles a favor y 37 en contra. Lo anterior, le da un rendimiento global de un magro 29,9%.

FALENCIAS

Uno de los principales aspectos que conspiraron en contra de un mejor desempeño de Basay en el banco del Rojo, tuvo que ver con que el equipo nunca alcanzó una solidez futbolística en el Nelson Oyarzún. Lo anterior, ya que salvo los partidos ante Unión Española y Universidad de Concepción, y Unión Española, en el Apertura pasado , y el arranque con Huachipato en el actual torneo, Ñublense nunca pudo mostrar superioridad ante los rivales, lo que queda demostrado en las cifras, pues de once partidos en Chillán, consiguió el triunfo en sólo cinco de ellos.

Otro de los temas que conspiraron contra un mejor desempeño del ex seleccionado nacional, fue el tema de los refuerzos, los que lamentablemente hasta el momento no han podido cumplir con las expectativas. En el período de Basay, Ñublense contrató 11 jugadores, siendo el arquero Damián Frascarelli el único que ha respondido efectivamente al rótulo de refuerzo.

Pero ahora comienza a escribirse una nueva historia de la mano de Fernando 'Nano' Díaz.

Fernando Díaz asume la banca de Ñublense el año 2008, logrando positivos resultados para el club. En sus 92 años de historia, por primera vez, Ñublense fue puntero de un campeonato, primera vez que ganaba la fase regular. Por vez primera participa en una liguilla por el título y también disputaba una semifinal ( Colo-colo). Además fue la primera y única vez que Ñublense clasificó a un torneo internacional, lo que desató la algarabía de toda la provincia de Ñuble que culminó con un recibimiento apoteósico en la plaza de Chillan

Constanza Velásquez

6

partidos ganó Basay como director técnico de Ñublense. Un pobre resultado tomando en cuenta que disputó 22 partidos.

2008

fue el año en que Nano Díaz llevó a Ñublense a la Copa Sudamericana. Los hinchas esperan que se repita la historia.