Secciones

Eduardo Durán hace dura crítica a rol del gobernador(s)

POLÍTICA Catalogó de "impresentanle" que se nombrara al director del SSÑ.
E-mail Compartir

Si hay alguien para quien no pasó desapercibida la designación del director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, como gobernador subrogante, fue justamente para Eduardo Durán, quien ostentó dicho cargo hasta marzo de 2014. Desde que la gobernadora Lorena Vera inició su periodo de vacaciones, hace una semana, es Iván Paul quien ha estado participando de las actividades públicas como la del pasado martes 3 de febrero cuando participó en la primera reunión del directorio público privado del programa de discapacidad, en Concepción, y más tarde asistiendo a la ceremonia de entrega de los aportes del Fondo Social Presidente de la República para Proyectos Agua Potable Rural FNDR 2014 y FRIL Fondo Regional de Iniciativa local de Agua. El pasado jueves, en tanto, el gobernador subrogante participó de la firma del anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental de la intercomuna junto al Intendente Rodrigo Díaz. Nombramiento que por cierto generó las críticas del exgobernador Eduardo Durán quien manifestó sus reparos a que el cargo no allá recaído en otro funcionario de la gobernación, con la experticia necesaria y avalado por su trayectoria. "Considero impresentable que el gobernador subrogante no sea un funcionario de la gobernación de Ñuble, como históricamente ha sido, a través del Asesor Jurídico u otro con la antigüedad pertinente a lo mejor ya no existe el personal de confianza dentro del edificio gubernamental(…) Paul no tiene ni la antigüedad ni la capacidad para ejercer ese cargo.", dijo Durán. Pero el ex jefe provincial de Ñuble, durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera, cuestionó además la gestión que ha tenido Iván Paul a la cabeza del Servicio de Salud Ñuble y recordó la compleja situación que se vive al interior del Hospital Herminda Martín de Chillán, donde los usuarios deben esperar por horas para ser atendidos e incluso una persona adulto mayor falleció mientras esperaba ser atendida. "El punto más delicado de todo esto es que la gestión en el servicio de salud Ñuble ha estado bajo lupa todo este tiempo a raíz de las denuncias hacia la gestión del Señor Paul y por la gestión en el Hospital de Chillán, donde recientemente falleció una persona por falla humana", agregó. Eduardo Durán acentuó sus cuestionamientos y planteó la posibilidad de que la designación de Paul como gobernador subrogante sea un intento por favorecerlo. Posiblemente se hizo para cubrir esas deficiencias y lavar la imagen deteriorada, pero esta es una pésima señal hacia la provincia y sus vecinos. El señor Iván Paul debiera abocarse a mejorar la gestión de su servicio con prontitud., hacer mejoras, preocuparse de lo que tienen que ver con su profesión. El cargo debió haber quedado en manos de otra persona", concluyó la ex autoridad.

¡Insólito! Por error sepultan media hora antes a difunto en la tumba de otro fallecido

comuna. Familia se percató del hecho cuando llegó a enterrar a su madre al Cementerio Municipal. Hijos ya anunciaron acciones judiciales.
E-mail Compartir

Un hecho insólito se vivió la tarde de ayer en el Cementerio Municipal de Chillán. Cuando se disponían a darle santa sepultura a Ana Maltés Maltés, de 87 años, la familia se encontró con la desagradable y triste sorpresa de que la tumba ya estaba ocupada por otro difunto.

La incómoda situación ocurrió pasadas las 16.30 horas, cuando llegó el cortejo fúnebre al lugar. Fue ahí cuando los hijos de la fallecida constataron el hecho, generando su inmediata ira con la administración del recinto.

"Ayer en la mañana vinimos y dejamos todo claro con la administración. Pero al llegar nos encontramos con esto, de verdad me parece insólito lo que estamos viviendo", señaló Marta Gutiérrez, una de las nietas de la difunta.

Según comentaron en la familia, la persona que por error fue enterrada en el lugar, había sido sepultada antes que su madre, por lo que claramente la negligencia fue de parte del cementerio, que se equivocó en el orden de las tumbas.

"A esa persona tendrían que haberla sepultado en otro lado y se equivocaron y la enterraron en la tierra de la familia", comentaron allegados de los dolientes.

ERROR TRAS ERROR

Como si fuera poco, funcionarios del cementerio tras percatarse de su equivocación procedieron a desenterrar el ataúd para trasladarlo a su tumba original, que se encontraba pocos metros más allá que el de la señora Ana Maltés.

Dicha maniobra fue advertida por carabineros de Chillán, que inmediatamente tomaron nota de lo sucedido, ya que para sacar un cuerpo de un sepulcro se necesitan los permisos necesarios de la autoridad sanitaria.

No obstante, los uniformados igualmente autorizaron que se realizará el sepulcro de la familia Gutiérrez Maltes, que procedieron a enterrar a su madre pasadas las 19.00 horas.

Ante tal situación los afectados indicaron que tomarán cartas en el asunto y adelantaron que demandarán al cementerio por lo ocurrido.

"Vamos a tomar acciones judiciales. Es una negligencia lo que pasó aquí, más encima ellos después sacan un cajón y toda la gente viendo. Ese cajón lo estropearon entero y lo tiraron a otro sitio, yo lo encuentro atroz", dijo visiblemente afectada una de las hijas de la fallecida.

Crónica Chillán