Secciones

Exconcejal RN asume Oficina de Asuntos Rurales

chillán. Domingo Díaz fue presentado ayer por el director de Dideco.

E-mail Compartir

Con el objeto de asesorar, coordinar y vincular el mundo rural con las diferentes programas de la Dideco, direcciones municipales, organismos gubernamentales e incluso empresa privada, el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Chillán, Mauricio Gutiérrez, presentó al encargado de la Oficina de Asuntos Rurales, Domingo Díaz, ingeniero Eléctrico y docente, quien estará a cargo de la nueva dependencia municipal.

Gutiérrez reconoció que 'hacía falta un ente vinculante que asociara las diferentes ofertas para el mundo rural'. Dijo que 'en una primera etapa la idea es levantar información respecto de los diferentes programas que van dirigidos a esas zonas y ver de qué manera les impactan en sus vidas'. El Dideco reconoció que 'a través de un compromiso contraído con el mundo rural por parte de nuestro alcalde Sergio Zarzar, se gestionarán soluciones para las problemáticas que más le aqueja a las personas que viven en la ruralidad, tales como comodatos, arreglos de caminos y luminarias.

Incendio de pastizal amenzó a familia de Santa Cruz de Cuca

E-mail Compartir

Una hectárea de pastizal y bosque quemado además de un galpón totalmente destruido fue el saldo de un incendio que, la tarde de ayer, afectó al sector Santa Cruz de Cuca. Según informó personal de bomberos, durante el siniestro no hubo heridos y a la emergencia llegaron cuatro unidades de bomberos, apoyados por voluntarios de Ñapas. La Conaf, en tanto, también se hizo presente en el sector debido al peligro de propagación del fuego hacia el sector boscoso. Los afectados, en tanto, manifestaron su preocupación ya que si bien un galpón resultó siniestrado, éste habría sido ocupado como dependencia de habitación por parte de uno de los afectados.

Peritaje de vestimenta fue clave en absolución de acusado de violación

justicia. Mario Molina estuvo preso 1 año y 10 meses privado de liberad, investigado por un ultraje a una mujer de 39 años.

E-mail Compartir

Tras una breve audiencia de lectura de veredicto realizada al mediodía de ayer en el tribunal Oral de Chillán, Mario Molina Chandía fue liberado de la custodia de Gendarmería, luego que los tres jueces resolvieran unánimemente absolverlo del delito de robo con violación.

Los hechos se remitían al 13 de abril de 2013, cuando el joven fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, quienes lo capturaron luego que se lo identificaran como presunto agresor de una mujer de 39 años, quien fue abordado en avenida Los Puelches, donde un desconocido la intimidó para obligarla a bajar hasta la tubería de un canal de regadío, donde procedió a ultrajarla sexualmente, además de robarle algunas de sus pertenencias.

Por estos cargos, la fiscalía había solicitado presidio perpetuo para Molina.

Claves

Paola Villalobos, abogada defensora del hombre, comentó que la resolución del tribunal fue justa, y obedece a que los peritajes que presentaron en el juicio, dieron cuenta de incongruencias entre la versión del Ministerio Público, y las condiciones en que fue detenido su representado.

'Él (Mario Molina) estuvo cerca del lugar donde ocurrió la agresión sexual esa jornada, pero transitaba en estado de ebriedad después de haber estado con dos amigas. Por eso, el peritaje a las ropas embarradas de él establecieron que no correspondían al mismo barro que tenía la víctima. Asimismo, no se encontró evidencia biológica que lo vinculara con la violación', manifestó Villalobos.

El padre del acusado, también llamado Mario Molina, abandonó la segunda sala del tribunal Oral en lo Penal de Chillán junto a su hijo, en medio de la emoción de sus familiares, quienes repletaron la sala. 'Fueron más de 9 millones de pesos los que gasté en este juicio, pero estamos contentos porque se cumple lo que dijimos siempre. Mi hijo es inocente y se hizo justicia, después de un año y 10 meses que estuvo en la cárcel', comentó Mario Molina, quien añadió que en este periodo en que estuvo privado de libertad, sólo una huella encontrada en el sitio del suceso, similar a la de su pie, le impidió salir de la prisión preventiva y además, generó conflicto con la PDI, contra quien presentaron un reclamo en el tribunal por presentar fuera de los plazos estipulados las fotografías de los peritajes que a ellos, como defensa, le servirían de cara al juicio.

Víctima desolada

El abogado querellante, Álex Contreras, quien actuó en representación del Centro de Apoyo a Víctimas, comentó que la resolución del tribunal provocó crisis de angustia en la víctima, quien durante el juicio prestó declaración y aseguró que Mario Molina era el hombre que la violó en reiteradas ocasiones.

'Ella tuvo que regresar al programa de terapia psiquiátrica y psicológica porque siente su integridad vulnerada. Presenta un grave cuadro de estrés', señaló Álex Contreras, quien afirmó que espera conocer los detalles de la sentencia, que se dará a conocer el próximo 17 de febrero, para estudiar la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.