Muchos sectores se centran por estos días en debates de los alcances de La Reforma a la Educación, y parece ser que atender los temas de, la propiedad de los establecimientos, el financiamiento, el acceso, la equidad, sean para muchos y principalmente el gobierno los que terminen por resolver las brechas e inequidades que experimenta la educación en el país y más ambicioso aún, posiciones a nuestro país en los ranking internacionales; de inversión en educación; calidad; tasas en la productividad; incorporación de las TIC ´s en el aula, y tantos otros que nos interesa ver y estar, idealmente dentro de los top ten. Salvo excepciones, poco debate ha existido sobre el rol del profesor en La Reforma, la profesión docente, el rol del formador en el aula, la capacitación continua, plan de incentivos, resultados esperados, etc. No cabe duda que todos los anteriores son importantes en la cadena de valor para dar respuesta a los aspectos operacionales, sin embargo poco y nada se ha dicho de los aspectos curriculares de este cambio; ¿Qué contenidos se enseñará a nuestros niños y jóvenes?, ¿Cómo se abordará, la tecnología, la ciencia, el medio ambiente? ¿Innovación; emprendiendo; Liderazgo, son parte de los nuevos contenidos curriculares?, ¿Qué rol jugaran la universidades, en trasferencia de conocimiento a la educación primaria?, entre otros, pensar solo en resolver los aspectos operacionales de la reforma es solo ver la punta del iceberg.El año 2025, nuestro planeta habrá alcanzado 1.000 millones de habitantes. A comienzos del próximo siglo, el número de personas podría superar los 16.600 millones. La población del planeta aumentará de manera espectacular en las regiones más pobres del mundo, el año 2028 la India se convertirá en el país más poblado del mundo superando a China. En los Países desarrollados el 23% de la población ya es mayor de 60 años y se prevé que el porcentaje ascienda hasta el 32% en 2050 y al 34% en 2100. En el planeta viven 1.200 millones de adolescentes o preadolescentes entre 10 y 19 años. Pero más de 101 millones de niños en edad escolar no van a la escuela, y de este grupo más de la mitad son niñas. Se estima también que de los más de 770 millones de analfabetos adultos, dos tercios son mujeres.