Un estudio revela las diversas formas de coquetear
vida afectiva. El académico Jeffrey Hall investigó los diferentes estilos de atracción romántica a través de la comunicación verbal y no verbal.
Cruzar las piernas, inclinarse, hacer cumplidos, jugar con algunos objetos durante la conversación y asentir con la cabeza. Estos gestos, al igual que otros verbales y no verbales, representan diversas formas comunes de acercarse e intentar conquistar a la otra persona.
Jeffrey Hall, académico de la Universidad de Kansas, describe 36 formas de comportamiento al momento del coqueteo. Según la investigación, publicada en el Journal of Nonverbal Behavior, revela las tácticas utilizadas por las personas para llamar la atención y de esta manera establecer una atracción romántica.
"Los investigadores han sabido por mucho tiempo que los comportamientos verbales y no verbales están vinculados a una atracción subyacente, pero este es el primer estudio que muestra que las diferentes formas de atracción comunicativa revelan el estilo de coquetear de una persona", sostiene Hall.
El académico, autor de "Los cinco estilos de coqueteo: usar la ciencia del coqueteo para atraer el amor que realmente quieres" (2013), realizó un estudio conjunto con Chong Xing para comprobar dicha teoría.
El equipo de investigación observó el comportamiento de 51 parejas heterosexuales, cuyos miembros no se conocían entre sí. Los voluntarios debieron contestar un cuestionario y autoidentificarse con algunas formas de coquetear. Después, los participantes interactuaron entre 10 y 12 minutos.
Hall dividió los resultados en cinco categorías de estilos: físico, tradicional, sincero, educado y "juguetón".
"Se sentaron cómodamente en sillas azules y cerca de una mesa de café. Entregamos tarjetas con preguntas para leer rápidamente y así ayudarles a aprender acerca de la otra persona, por ejemplo, '¿de qué logro se siente más orgulloso?'", explica Hall.
Después de que los voluntarios reportaron su nivel de atracción hacia sus respectivas parejas, Hall y su equipo revisaron las interacciones, las cuales fueron filmadas.
"Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que el coqueteo es una consecuencia de un sentimiento hacia la otra persona, algo que no se puede impedir fácilmente. Cuando la persona se expresa a sí misma frente a alguien que le puede gustar, los comportamientos verbales y no verbales comienzan a reflejar la atracción, con una tímida sonrisa y una broma, para clarificar cómo se siente acerca de una persona", recalca el especialista.
Las personas que plantean un estilo "sincero" revelan más detalles sobre su vida, prestan más atención durante la conversación y revela signos como la sonrisa y la mirada tímida.
Mientras, el estilo "tradicional" dicta que los hombres deben dar el primer paso y adoptar una postura corporal abierta, mientras que las mujeres deben ser recatadas.
El "coqueto educado" tiende a no intervenir, es cortés y respeta a la otra persona, pero esto puede representar más bien una señal de lejanía.
Los "juguetones" no tienen mayor interés en el romance. Encuentran que el coqueteo es divertido y que ayuda a impulsar el autoestima.
El estilo físico apela al lenguaje corporal, no contiene tantos elogios, los coquetos de este grupo son más seguros de sí mismos y son recurrentes en lugares públicos como cafeterías, bares y restaurantes.
Hall encontró un rasgo en común en todos los estilos: las personas son sutiles a la hora de coquetear, lo que provoca que algunas personas malinterpreten o simplemente no se den cuenta de que el otro busca una atracción romántica.
A propósito del libro publicado por Hall en 2013, en el sitio web de la Universidad de Kansas se encuentra disponible un cuestionario acerca de los estilos de coqueteo. Además de consultar cuestiones básicas como la edad y el género, las preguntas indagan acerca de la relación de la persona con otros, la visión acerca de la conquista romántica, el revelar los intereses sexuales, el uso del lenguaje físico y otros aspectos de la interacción.