Este viernes fueron inaugurados los 14 extractores eólicos que se instalaron en el mercado techado de Chillán esta semana. Las máquinas ayudarán a ventilar los pasillos de las instalaciones, que con los olores emanados desde las cocinarías y las altas temperaturas del verano, hacían del mercado un lugar poco agradable para los comensales.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, aseguró que esta iniciativa hace mucho tiempo que estaba en carpeta y ahora por fin puedo llevarse a cabo.
"Más que una necesidad, esta era una situación de urgencia para alivianar la sensación de calor en el mercado techado. Es un paso importante, ya que ahora se siente mucho mas ventilado y fresco lo que ayuda a que la gente se sienta a gusto aquí adentro. Esto está pensado también porque en esta época viene mucho turista. Así los podremos recibir de mejor manera" agregó el edil.
Por su parte, el administrador del mercado, Héctor Sepúlveda, dijo que a pesar de la espera, los resultados han sido positivos y que se espera que el progreso continúe avanzando. "Estamos como niños con juguete nuevo. Ha sido maravilloso. Ahora se puede respirar aquí adentro y la gente está contenta, que es lo importante. Ademas el mercado de Chillán es un icono de la ciudad por lo que hay que cuidarlo, mantenerlo y darle buen uso", dijo el administrador.
Remodelación
Ivar Recabal, Presidente de los locatarios del mercado, agradeció la instalación de la maquinaria que desde hace tanto tiempo pedían quienes trabajan en los locales del edificio. A su vez hizo un llamado a que el avance no quede solo en los extractores y que se siga mejorando la fachada del mercado.
"Estamos muy conformes. Veníamos insistiendo hace mucho tiempo, es un sueño de hace más de 15 años, este es el inicio de la remodelación de una serie de falencias que tenemos, pero se agradece la preocupación del alcalde y del municipio en general" dijo el locatario.
Otros de los problemas que el presidente de locatarios advirtió es el mal estado de los baños y el hecho de que ninguna de las piletas que están instaladas en los pasillos estén funcionando.
"Eso se ve feo, ¿de qué sirve una pileta sin agua?, de nada, por eso, para atraer clientes y turistas hay que amononar el mercado. Restaurarlo. Lo otro son los baños, eso es una ugencia, porque a ratos se sienten malos olores emanados de ahí" concluyó Recabal.
Por el momento se espera que la municipalidad invierta recursos para la reparación de los 7 módulos de baño del lugar, construidos en 1992, cambiar las luminarias, implementar sanitarios para discapacitados, e instalar luces en altura y luces led para el ahorro de energía.
"De todas maneras hay que seguir trabajando para mejorar la fachada del mercado", concluyó el alcalde Zarzar.
Después del terremoto de 1939 la municipalidad adquirió los terrenos que actualmente albergan los mas de 100 locales del mercado techado. Antes del año 92' las instalaciones eran de un solo piso, sin embargo, bajo el mandato del alcalde Rosauro Martínez Labbé, se construyó el segundo piso, se remodeló la fachada y se cambió el techo del recinto. Desde entonces que no se hace una remodelación completa de este ícono de la ciudad de Chillán.