Secciones

Más de 5 mil personas se tiñeron de rojo en la Guerra del Tomate de Quillón

fiesta. Personas de todas las edades, y de todas las ciudad, lucharon con más de 100 toneladas de tomates.
E-mail Compartir

dominique.mesina@cronicachillan.cl

Fue toda una guerra, pero completamente inofensiva, al menos nadie salió dañado de gravedad. Y es que más de 5 mil personas llegaron hasta la Medialuna del Sector la Esparraguera de Quillón para disfrutar de uno de los eventos más grandes, novedosos y masivos de nuestro país.

Así fue, como pasadas las 16.30, el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, se aprestaba a dar inicio a la actividad, pero al comenzar la cuenta regresiva, los miles de jóvenes, familias, niños, y hasta adultos mayores, no se aguantaron y se abalanzaron sobre las más de 100 toneladas de tomates que dispuso el municipio para la lucha.

"Estar adentro es una verdadera guerra, es todo muy extremo, pero así se vive las guerra del tomate, donde todos luchamos contra todos, todos somos enemigos, no amistad. Estoy seguro que el próximo año voy a participar nuevamente porque me encanta vivir esta experiencia", comentó Ronaldo Lobos, quien vive en Quillón y que, con sólo 17 años, participó por segundo año consecutivo en la Guerra del Tomate de Quillón.

Tomatazos iban y venían de un lado a otro. Nadie se salvó de ellos, ni siquiera los miles de espectadores que llegaron hasta la medialuna de Quillón, sólo para disfrutar el espectáculo.

La guerra, que se mantuvo persistente por más de 40 minutos, también tuvo su toque romántico. No faltó, el enamorado que aprovechó la oportunidad de hacer una locura de amor y colocar un lienzo con el mensaje: "Feliz día del amor. Te amo". Así también muchas parejas aprovecharon de celebrar este 14 de febrero con este evento tan particular.

"Me parece espectacular pasar el día de los enamorados en la guerra del tomate, es muy original, quedas todo adolorido, pero lo pasas muy bien. Sin duda, lo volvería a repetir con mi pareja el próximo año", relató Lucia Pérez.

Roberto Muñoz, quien viajó de Los Ángeles exclusivamente para asistir a la Guerra del Tomate 2015, en compañía de su polola, hermano y cuñada, comentó que lo planean hacer algo habitual. "Lo pasamos tan bien, que decidimos hacerlo una tradición desde ahora en adelante", enfatizó.

El evento estuvo animado por Mathiu Focker y Pichulotote de Morandé con Compañía, quienes se encargaron de alegrar la fiesta tradicional quillonina.