Tejedoras de Quirihue quieren llevar sus productos hasta la Expo Milán 2015
Cultura. Las mujeres que se han esforzado por años en este oficio dicen que este sería un sueño hecho realidad.
Mujeres esforzadas, de trabajo y que prácticamente han dedicado toda su vida a esto. Esos son algunos de los conceptos que podrían definir a Carmen Rocha y Angélica Ojeda, dos de las muchas tejedoras que aún hay que comuna Quirihue y que hoy se han reunido con un claro propósito.
Ellas buscan dar a conocer a nivel internacional lo que realizan diariamente, pero siempre llevando la bandera de la Provincia de Ñuble en alto y recalcando que vienen de Quirihue. Así es como sueñan con llevar sus productos hasta la Expo Milán 2015, que se realizará desde mayo hasta octubre de este año en Italia.
"Nos gustaría ir para mostrar nuestros productos principalmente. Además, que esto demostraría que Quirihue tiene una identidad propia, porque antiguamente la familia giraba entorno a los trabajos de la lana, era un aporte económico muy importante. Entonces, nosotros queremos mostrar nuestros trabajos porque sabemos que en Europa no existen trabajos artesanales de este tipo y nosotros podemos ser las primeras", explicó Angélica Ojeda, tejedora de Quirihue.
Las artesanas, en su afán de ser reconocidas por sus pares, y que el país las conozca, grabaron un documental de la mano de #Realchile, en el que se mostraba todo el proceso de la lana, desde cuando se esquila, se lava, se hila, se tiñe, se urde y se teje.
"Para nosotros es importante posicionar a la señora Carmen Rocha como Tesoro Humano Vivo y enviarla junto a sus productos a Expo Milán 2015. Estamos hablando de un conocimiento estratosférico sobre el manejo sustentable de lana y un arte en franca desaparición. Es vital para la imagen de Chile en el extranjero, mostrar las mantas de las Tejedoras", comentó Francisco Campos - López, director de la ONG #Realchile.
Las tejedoras de Quirihue quieren internacionalizar la manta chilena, con el fin de que ésta tome una mayor relevancia en el mundo. Esa que se usa día a día en el campo y que nació en los tiempos coloniales, en las cercanías de la zona comprendida entre el Itata y el Perquilauquén, y que ahora ellas quieren llevar al mundo.
"A la Expo Milán, nos encantaría llevar el proceso de la manta en serie, además de las mantas en sí, de todos nuestros trabajos. Nuestro propósito es conservar nuestras raíces y que la gente sepa como se trabaja todo el proceso de la lana", dijo emocionada ante la idea Angélica.
Además, enfatizó que "la idea es que podamos viajar la mayor cantidad de personas, por eso estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que así sea, hemos tenido mucho apoyo. Nos encantaría que pudiésemos ir todas, pero estamos dispuestas a ir solo algunas con tal de poder exponer nuestros productos en Italia", comentó la tejedora de Quirihue.
HISTORIA
Aunque no se sepa, es bastante la gente aún que trabaja y se dedica a este rubro, especialmente en los sectores rurales. Sin embargo, Carmen Rocha señaló que "a la juventud ahora no le gusta mucho esto, pero se hacen verdaderas obras de arte con esto", comentó la tejedora.
Angélica Ojeda lo practica desde hace doce años, lo aprendió gracias a su madre. En el caso de Carmen Rocha, ella lo ha realizado prácticamente toda su vida. También aprendió el oficio de su mamá, pero ella se dedica de lleno a esto. A los nueve años comenzó a practicarlo y desde ahí nunca más lo dejó. Hoy vende los productos en su hogar y en otros locales.
"Yo no vendo nada de productos afuera, todo lo vendo en mi propia casa. La gente llega hasta allá, se enamora de los productos y se los lleva", explicó Carmen.
Lo más impresionante de todo el proceso por el que pasa la lana antes de ser tejida, es que todos los teñidos son únicos. Nunca te va a resultar uno igual al otro, así que tienes que teñir toda la lana que vas a necesitar para un trabajo, porque sino después te quedará de otro color.
Muchas de las tejedoras de Quirihue, que conforman esta delegación, viven de este oficio, por lo que viajar a la Expo Milán 2015 sería un verdadero sueño hecho realidad para estas mujeres que esperan poder concretar.
"La idea es representar a Ñuble con nuestros trabajos, y que a la vez, sea un premio por todo el trabajo que han realizado tantas por mujeres durante todos estos años", afirmó Angélica.
EL PROBLEMA
Según la pagina Expomilan.cl el proceso de inscripción para ser parte del Pabellón Chileno, concluyó el 31 de diciembre, lo cual dificultaría de mayor manera la posibilidad de las tejedoras de Quirihue de poder participar.
Sin embargo, aún quedan opciones de que ellas puedan ser parte del evento si realizan las gestiones pertinentes.
Angélica Ojeda Lleva más de doce años dedicada a este oficio, además tiene dos locales comerciales donde vende sus productos, entre otras cosas.
Carmen Rocha se dedica de lleno a esto. Aprendió el oficio a los 9 años, desde ese entonces, nunca más lo dejó de lado. Hoy vive de esto y todo su día gira entorno a ser tejedora.