Una situación de angustia vivieron vecinos y habitantes del sector rural El Litral, en la ruta que une Chillán con Quinchamalí, donde en horas de la tarde ayer se registró un incendio de rápido avance que arrasó con varios cultivos agrícolas.
Sin embargo la rápida acción bomberil de Ñipas, Quinchamalí y Chillán impidió que el fuego se extendiera hacia otros predios colindantes a la zona afectada.
Asimismo, Flor Fuentes, visiblemente afectada y quien junto a su marido son las personas que cuidan el lugar siniestrado, manifestó que en cosa de minutos el fuego estaba consumiendo todo lo que pillaba al frente. "Se nos empezó a quemar la chacra, árboles frutales y tuvimos que comenzar a destroncar los árboles porque el incendio comenzó alrededor de las 5 de la tarde y nosotros con mi marido somos los cuidadores de este predio porque los dueños son de Santiago. Aquí se quemaron castaños, manzanos, membrillos, aceitunas, también el fuego afectó unas viñas que estaban más abajo, pero fue en cosa de minutos que las llamas comenzó arrasar con todo. Menos mal que este predio no estaba habitado sino hubiese sido mucho más terrible, porque estas casas que se ven están abandonadas, aquí solo se trabaja la tierra y lamentablemente nuestra chacra donde teníamos choclos, ají, el fuego lo quemó todo y hace poco que mi esposo la había venido a ver cuando se encontró con todo esto y por lo menos calculamos entre 5 a 6 hectáreas las que se quemaron, menos mal que Bomberos llegó oportunamente para evitar que el fuego se hubiese propagado más porque tenía mucho avance", expresó.
apoyo de unidades
El Segundo Comandante de Bomberos de Chillán, Gustavo de la Fuente, señaló que el origen del fuego es materia de investigación, pero que se logró controlar con el apoyo de distintas unidades de emergencia.
"El incendio se trató de pastizal y bosque a la orilla del río Itata, nosotros tuvimos que evacuar a las personas que se encontraban veraneando en ese minuto en ese sector, pero gracias al trabajo de voluntarios del cuerpo de bomberos de Ñipas, junto con Quinchamalí y la unidad de bomberos de Chillán se logró el rápido control, pero se dio una alarma general en Chillán para mantener guardias preventivas. Afortunadamente, no hay ningún daño estructural ni desgracias personales que lamentar. Lo que nos ayudó bastante fue que el foco de incendio se haya dado al lado del río Itata, en el que se pudo abastecer de bastante agua para controlar el siniestro, además que llegó una brigada de Conaf con una unidad helitransportada", precisó.
El Segundo Comandante bomberil de Chillán, Gustavo de la Fuente, al cierre de esta edición confirmó que la situación estaba controlada. "La emergencia está totalmente controlada y se estuvieron finiquitando algunos focos activos dentro del área quemada. Cabe destacar que este siniestro se pudo controlar rápidamente debido a que las condiciones de viento no eran tan fuertes y eso facilitó el trabajo de contención".