La asociatividad les cambió la vida a 61 pequeños productores de San Carlos
ñuble. Fosis y World Vision apoyaron a este proyecto que consideró una feria costumbrista.
"Esta experiencia me cambió la vida y me ayudó a demostrarles a mis hijos que todo es posible", dijo emocionada Margarita Quezada, que de dueña de casa se convirtió en orgullosa artesana.
Ella fue uno de los 61 emprendedores del secano de la comuna de San Carlos que durante un año formaron parte de un proyecto "Asociatividad: Principal eslabón en la Cadena de Valor para nuestros productos", financiado por el Fondo I.D.E.A. del Fosis y ejecutado por World Vision Chile.
La directora regional del Fosis, Paula Oliva, destacó que esta es una de las 9 iniciativas a nivel nacional bajo el concepto de "economía solidaria".
"Este proyecto es un encadenamiento productivo de agricultores del secano de San Carlos y su mérito que es una idea nacida de ellos y apoyada por World Vision y hoy los vemos empoderados con una feria donde se aprecia cómo se encadenan las distintas labores agrícolas", señaló.
Para la gobernadora Lorena Vera, esta iniciativa ayuda a mejorar la identidad cultural de la gente de San Carlos.
"Los aprendizajes adquiridos van a poder seguir haciéndolos juntos a futuro", acotó.
El coordinador de Clúster de World Visión Chile, Luis Caro, explicó que esta iniciativa buscó otorgar conocimiento y herramientas en materias relacionadas con la asociatividad, comercialización, promoción y venta, control de calidad, análisis de costos, que les permita a los participantes fortalecer sus negocios a través del encadenamiento productivo.
Por esa razón, el alcalde Hugo Gebrie agradeció el aporte de ambas instituciones dirigida a los vecinos de sectores rurales de esta comuna.
ASOCIATIVIDAD
Margarita Quezada, al igual que un centenar de familias dedicadas a la producción ovina, las hortalizas y artesanías conformaron este proyecto gestado en abril del año pasado, que mejoró sus condiciones y calidad de vida.
"Somos 10 compañeras que estamos haciendo mantas, abrigos, bufandas, gorritos y vestidos. Nada habría sido posible sin esta ayuda, porque hasta hace un tiempo éramos solamente dueñas de casa; ahora somos artesanas y tenemos nuestros propios sueldos que nos ayudan a educar a nuestros hijos", expresó esta vecina sancarlina del sector La Mata, que vive en el kilómetro 18 del camino a Toquehua.
Para Cecilia Rubilar, del sector La Merced, a 7 kilómetros al poniente de San Carlos, este proyecto permitió unir a vecinos y amigos.
"Nos unimos para estar mejor organizados y económicamente nos ha mejorado mucho", sostuvo Cecilia junto a su amiga del sector Trilico, Ubeldina López, en su stand de hortalizas.
Otra vecina de ese Torrecillas, Mirta Inostroza, agradeció la oportunidad de surgir junto a su esposo Luis Soto.
"Nos ha ido bastante bien con nuestra miel y arrope", dijo la pequeña productora apícola.
A su vez, Victoria Orellana también recalcó que este proyecto le ayudó a educara a sus dos hijos que están en la educación superior.
"No pensaba que iba a poder tener los recursos para educarlos, pero con esto fue posible", comentó.
José Salinas Villagrán, de Quinquehua, también valoró el significado que representó unir a vecinos con distintas formas de vida.
Don José aportó con maquinarias y herramientas tradicionales del campo chileno como la pala, el azadón, orqueta, hachas, guadañas, además de una montura y la "cabrita".
"Es una experiencia nueva que estamos tratando que surja más con el esfuerzo de todos los pequeños agricultores. No nos queremos quedar aquí, tenemos que avanzar", afirmó el pequeño productor arrocero, que tiene su campo ubicado en el camino Trapiche, al poniente de San Carlos.
61 emprendedores del secano de San Carlos se beneficiaron de este proyecto postulado al Fondo IDEA del FOSIS.
$20 millones fue la inversión de esta iniciativa focalizada en la asociatividad.
La feria costumbrista realizada ayer febrero en el Recinto Laguna Parque Quirel de San Carlos, formó parte de este proyecto.
Los productores exhibieron sus trabajos y productos a la comunidad.