Plan "retorno a clases" no evitó la congestión en las calles chillanejas
súper miércoles. Plan de contingencia de Carabineros no fue suficiente para controlar el gran flujo vehicular en las horas puntas.
Hasta que finalmente llegó el "Súper Miércoles" y con ello todos los problemas que la fecha acarrea. La vuelta a clases de más de 8 mil alumnos nuevamente puso a prueba las calles chillanejas y la paciencia de los conductores, que vieron como los tacos se apoderaron de las transitadas avenidas de la comuna.
Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Padre Hurtado y la calle Paul Harris, fueron el símbolo de la congestión, hecho que causó la molestia de los automovilistas, que en horas de la mañana, mediodía y la tarde, fueron en búsqueda de sus hijos a los establecimientos educacionales.
Uno de los reclamos más escuchados entre los padres fue la escasa presencia policial en las esquinas más conflictivas de la ciudad, situación que, a su juicio, es la causa del gran desorden vial existente en las horas punta.
En ese sentido, desde Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán reconocieron que el plan de contingencia "retorno a clases" no fue efectivo para paliar el aumento de vehículos, además, sostuvieron que no pueden hacer nada mientras no se aumente la cantidad de personal de tránsito en la zona.
MOLESTIA de choferes
Fastidio. Esa es la palabra que define el sentir de los cientos de automovilistas que ayer vieron como los tiempos de su viaje en hora peak aumentaban considerablemente. Según los conductores, esta es una situación que se viene produciendo desde hace varios años sin que las autoridades hagan algo concreto por remediarlo.
Parte de esas críticas también llegaron para Carabineros, que sólo destinaron para esta eventualidad de tránsito no más de 20 efectivos.
"A la hora del colegio esto es terrible. Yo vengo de Chillán Viejo a dejar a mi nieto al (Colegio) Padre Hurtado y todos los días es lo mismo, aquí hace falta más control policial, estas calles en las horas punta se vuelven tierra de nadie", comentó Herminio Aravena.
De la misma forma se expresó Carmen Marín, quien comentó que los Carabineros solo se ven en horas de la mañana, mientras que durante el día ni se ven.
Asimismo, la apoderada agregó que "yo en la mañana voy a dejar a mi hijo al Wessex School y lo tengo que dejar cuadras antes, porque si no llega atrasado y, además que los conductores tapan los cruces. Ese es otro tema que no tiene solución. Al final opto porque el niño se vaya a pie", dijo.
Dicha situación también fue advertida por padres del colegio técnico profesional Darío Salas, que expresaron su preocupación por ese tema.
"Esto no tiene solución. Yo mismo vengo a dejar a mi hijo y tengo que estacionarme como a tres cuadras para no toparme con tanto taco. El problema va ser en el invierno, cuando llueva y haga frío", señaló Segundo Vallejos, apoderado del Darío Salas.
autocrítica
Según lo que comentaron desde la Segunda Comisaría de Chillán, en un 75% aumentaría la dotación de efectivos de tránsito en las calles para las fechas conflictivas, lo que en números concretos no sobrepasó los 20 funcionarios.
Eso fue confirmado por el propio capitán de la Segunda Comisaría de Chillán, Cristian Morales, quien sostuvo que para este plan "retorno a clases" se dispuso esa cantidad de personal policial.
"Tenemos 160 efectivos en la comisaría aproximadamente y para el tránsito destinamos unos 18 o 20 efectivos", dijo.
En ese aspecto, Morales señaló que "no es que hayamos aumentado la dotación, simplemente que los mismos carabineros doblan turnos. Es decir, los de la noche se quedan más tarde y los de la mañana entran más temprano, de tal forma de juntar los dos turnos para el control del tránsito".
Asimismo, el alto mando de Comisaría de la comuna reconoció que se vieron sobrepasados con la contingencia vehicular, situación que a su parecer se debe no solo a la falta de carabineros, sino también a la irresponsabilidad de los propios conductores.
"En todo lo que es recursos, tanto humanos como logísticos, siempre hay escasez, y para asignar mayor cantidad de carabineros debe venir una orden del alto mando en Santiago. Sin embargo, creo que esto no solo es un problema de tránsito, sino es un problema de educación vial. Ese es el gran problema que tiene Chillán", opinó Morales.
Finalmente, el capitán detalló que "en estos primeros quince días vamos a evaluar cómo está el tránsito en la comuna, y ahí recién vamos hacer un análisis".
puntos conflictivos
Según comentó el jefe (s) de la Segunda Comisaría de Chillán, capitán Álex Bustamante, los puntos conflictivos ya están definidos dentro de la zona, y será en aquellas ubicaciones donde apostarán uniformados para regular el tránsito.
"De acuerdo a la experiencia de años anteriores, los sectores de mayor congestión se concentran en avenida Alonso de Ercilla, hasta Huambalí, además de avenida Argentina, junto a la avenida Vicente Méndez, donde existe congestión a la altura de la universidad del Bío Bío y los Colegios Alemán y Concepción, además de la intersección con Chacabuco", afirmó el capitán Bustamante.
El oficial de igual forma agregó que "a contar del miércoles, todas las mañanas, a las 7:30 horas, se instalará personal en distintas ubicaciones para controlar el flujo y así que este sea más expedito, permitiendo además prevenir los accidentes de tránsito".
En ese sentido, se confirma que este plan de contingencia vial será continuado durante el resto del año o hasta que finalicen las clases en la comuna.
7:30 Horas Desde esa hora se empiezan a producir los tacos en algunas intersecciones de la ciudad.
Atochamientos Cuatro son las avenidas conflictivas: Padre Hurtado, Vicente Méndez, Alonso de Ercilla y Argentina.
Autoridades Esperarán 15 días para hacer un análisis concreto del caos vial que se produce en Chillán.
Falta Carabineros Esa es una de las críticas que hacen los automovilistas, que piden más efectivos de tránsito en las calles.
Conscientes están en la seremi de Transportes y el municipio de la gran congestión vehicular que ha afectado por años a la comuna. En ese sentido, el titular de la cartera a nivel regional, César Arriagada, sostuvo que "vamos a seguir trabajando con Carabineros para a ver cómo funciona el plan en la semana y nos iremos reuniendo con los sostenedores de transportes para ver cómo generamos mejoras". Arriagada, además, hizo un llamado a "evitar paradas excesivas porque no contribuyen en nada para mantener un flujo expedito. Los vehículos que tengan algún desperfecto que pudieran presentar algún desperfecto, que no lo saquen ese día, aunque pueda existir la tentación por la alta demanda", dijo.
20 Efectivos
De Carabineros fueron dispuestos por la Segunda Comisaría de Chillán para el control de tránsito en el retorno a clases de miles de estudiantes.
15 días habrá evaluación
Según comentó el capitán Cristian Morales, en quince días tendrán una evaluación del comportamiento del tránsito en la comuna.
85% de asistencia
Tuvieron los establecimientos municipales el día de ayer. La jefa del Daem espera que ese número suba en los próximos días.