Las claves de la dirección de Educación para contrarrestar la fuga de alumnos
municipio. Tras una década de éxodo masivo, este 2015 recién se logró un excedente de estudiantes.
Del cielo a la tierra ha cambiado la situación de la jefa del departamento de Educación Municipal de Chillán, Cecilia Aguilera. Los fuertes cuestionamientos a su figura, tras el sumario ordenado en su contra, fueron despejados luego de comprobarse su inocencia en los desórdenes administrativos que se le acusaba.
Una de las aristas investigadas en la ocasión fue la excesiva fuga de alumnos acontecida desde el año 2010 al 2013, hecho que le ocasionó al municipio fuertes perjuicios económicos, y que lo tuvo por varios años con déficit presupuestario.
Sin embargo, este 2015, y después de una década, la educación municipal revirtió aquel magro escenario y sumó a sus establecimientos más de 68 alumnos, el que pese a no ser un gran número, logró cambiar la tendencia que se venía dando desde el año 2005.
estrategia del daem
En la última comisión de Educación, realizada en dependencias del municipio, Cecilia Aguilera informó con satisfacción que por primera vez en varios años había un excedente de estudiantes en los establecimientos municipales de la comuna.
'Yo hice un estudio desde el año 2006 en adelante y lo que mí me sorprendió es que anualmente se iban entre 1.500 a 1.800 alumnos como promedio. En el año 2011, cuando yo llegué a hacerme cargo del Daem, recibí una fuga de más de 900 estudiantes; al siguiente la bajé a 650, posteriormente la reduje a 545. El año pasado solo se me fueron 49 educandos y este 2015, por primera vez después de 10 años, me llegaron más de 68', comentó Aguilera.
En ese aspecto, la encargada del Daem explicó que para revertir aquel escenario estuvieron trabajando desde el 2011 en varias líneas estratégicas, entre las cuales destacan: mejorar la oferta educativa, es decir, hacer más atractivos los establecimientos municipales; transformar el servicio y poner el foco fuerte en optimizar la gestión curricular.
Asimismo, Aguilera detalló que para este año se dispuso de buses de acercamiento para los educandos, los cuales se financiaron vía fondos SEP y también con recursos propios del Daem.
integración
Otra de las estrategias que explica el alza es la integración de alumnos con discapacidad. Sabida es la dificultad que muchas veces tienen los padres para buscar colegios que acepten a niños con estos problemas. Es por ello que el Daem decidió aceptar a estos de alumnos. 'Yo recibí a todos los niños, independiente de la discapacidad que tengan (física, auditiva, motora, de lenguaje, deficiencias mentales). A raíz de aquello, fortalecí el equipo multi profesional, ya que con ellos se necesita una coordinación especial', dijo Aguilera.
Según datos del departamento de Educación, el año 2011 solo habían 510 beneficiarios en proyectos de integración, cifra que se invirtió con los años, llegando este 2015 a 1.638 alumnos con alguna discapacidad.
'Para esa tarea se contrataron 150 profesores especiales para que trabajen en cada uno de los colegios. Asimismo, a los docentes se les pagan horas para que realicen adecuaciones curriculares, porque hoy día la integración no se vive en aula de recursos, se vive dentro de la sala de clases', sostuvo.
Por otro lado, la encargada de Educación dijo que se 'constituyeron redes pedagógicas. Hay 15 redes funcionando, de directores, jefes técnicos y docentes, la idea es ir avanzando cada día más en la integración de nuestros niños con capacidades diferentes', subrayó.
Cabe recordar que de los 38 colegios municipalizados, 36 ya entraron a clases. Solo falta que ingresen el liceo Vida Nueva y la Escuela Los Héroes, ambos lo harán el 16 de este mes.
'Yo hice un estudio desde el año 2006 en adelante y lo que a mí me sorprendió es que anualmente se iban entre 1.500 a 1.800 alumnos'.
Daem mejoró la gestión de los establecimientos. Con ello logró atraer y retener a más alumnos.