Secciones

Ñuble celebró masivamente a las mujeres en su día

conmemoración. La directora regional del Sernam valoró la actividad.
E-mail Compartir

roberto.valenzuela@cronicachillan.cl

Más de 800 personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Chillán, donde se realizó un reconocimiento especial a las mujeres ñublensinas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue encabezada por la gobernadora provincial, Lorena Vera, quien fue acompañada por diversas autoridades, entre ellas la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer Regional (Sernam), Valentina Medel, parlamentarios, alcaldes, concejales y público en general.

En la ocasión, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, destacó esta conmemoración realizada ayer, como un día muy importante para todas las mujeres y, en especial, para las de Chillán y la provincia.

"La verdad es que las mujeres chillanejas y de la provincia han recibido muy bien esta actividad con que se conmemoró el Día de la Mujer en Chillán, uniendo a las mujeres de la provincia, donde también vemos reflejado el esfuerzo que ellas realizan a diario y como el gobierno impulsa políticas públicas para que podamos tener esta igualdad de oportunidades a través de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género".

Además, Vera agregó que "(este) es un día muy importante, donde estamos destacando el Aporte Familiar Permanente que tiene un especial énfasis en las mujeres, como las jefas de hogar. Por lo tanto, tenemos que marcar un antes y un después en derecho y protección para las mujeres, porque cada vez que afectamos a una mujer, afectamos también a su familia", dijo la autoridad.

Discusión del Aborto

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Sernam en la región, Valentina Medel, se refirió sobre la discusión en torno a la despenalización del aborto que se discutirá a partir de esta semana.

"Nosotros estamos esperando que la discusión se dé en los términos en que lo planteó la Presidenta, la cual señaló que quería un debate abierto, democrático, y la idea es avanzar y no entrampar el proyecto. Nosotros creemos que este es el momento para que se dé, porque en todas las encuestas ciudadanas que se han hecho, más del 60% apoya estas tres causales de la interrupción del embarazo y nosotros tenemos un parlamento actual con el 84% de varones y lo que nosotros queremos es que esos varones realicen un ejercicio de empatía y piensen en lo terrible que significa para una mujer, que esto no es una decisión fácil; muy por el contrario, es una decisión muy difícil. Y lo que finalmente buscamos es que cada mujer pueda decidir, de acuerdo a sus propias convicciones, lo quiera hacer con un embarazo cuando está en riesgo su vida, cuando el feto es inviable y cuando hay casos dramáticos de violación", explicó.

Cabe destacar que la autoridad del Bio Bio valoró la actividad realizada en Ñuble y destacó la promulgación del Ministerio de la Mujer realizada por la Presidenta Bachelet.