La zona turística de Chillán y Las Trancas se convirtió en el destino estrella de la Región del Bío Bío durante el primer mes del 2015. De acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el destino registró la mayor ocupación por habitantes, con un 44,8%, al mismo tiempo que concentró el 30% de los pasajeros que llegaron a la Región, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico.
Las Pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico de la región crecieron 3,9% en doce meses, impulsadas por el flujo de pasajeros de residencia chilena en los destinos Chillán y Valle Las Trancas, y el resto región, entre los que destacan Los Ángeles y Quillón.
En enero de 2015 se registró un total de 121.271 Pernoctaciones, de las cuales el 93,7% correspondieron a chilenos y un 6,3% a extranjeros.
Según el indicador, el destino Chillán y Valle Las Trancas concentró el 29,6% del total registrado en la región, con 35.940 Pernoctaciones, lo que constituyó un alza de un 19,7% comparado con mismo mes del año 2014, explicado por el aumento de Pernoctaciones de origen chileno (21,9%).
El resto de la región registró 43.186 Pernoctaciones (que se concentraron en las en comunas de Los Ángeles y Quillón), cifra que representó el 35,6% del total regional, anotando un alza de 5,6% en doce meses.
La Región del Bío Bío concentró en el mismo mes el 6,2% de las llegadas de pasajeros a los establecimientos de alojamiento turístico, con un total de 64.040 personas.
Chillán y Valle Las Trancas recibió a 19.180 pasajeros en sus establecimientos, lo que representa un 30% del total regional, cifra 7,8% más alta que la registrada hace doce meses, explicada por el mayor arribo de pasajeros de residencia chilena (8,8%).
Balance de Sernatur
Paola Núñez, directora regional de Sernatur Bio Bio, recordó que la proyección para la temporada era crecer entre un 5 y un 7%. En el caso de Chillán la llegada fue de un 7,8% y en pernoctación aumentó 19.8%, que es la cantidad de noches que se queda un turista.
"Cuando partimos la temporada lo hicimos en el Valle Las Trancas y la gente nos preguntó por qué si estaba asociado más a un turismo de invierno, y nosotros queríamos desmitificar que era solo para invierno, que los empresarios han hecho una fuerte inversión, que se planificaron actividades, piscinas, y turismo aventura para la familia", enfatizó la directora regional.
"Sin duda, Valle Las Trancas es un destino que se puede vender en el verano y las cifras nos dejan contentos. También las cifras de ocupación que midió Sernatur la semana del 4 al 11 de febrero Las Trancas aparece dentro de destinos más ocupados en verano en el país", agregó Núñez.
Otros destinos que tuvieron buena aceptación de visitantes nacionales, según las cifras de Sernatur, fueron Saltos del Laja, Lago Lanalhue y Quillón, en la provincia de Ñuble.
Asimismo, Paola Núñez dijo que los empresarios manifestaron que tuvieron buena temporada y un muy buen febrero.
Amabilidad en Chillán
Por su parte, Sandra Wastavino, del Centro de Gestión Turística Municipal de Chillán, comentó que "el hecho de que se nos ubique en un buen lugar obedece en gran parte a que nuestros empresarios turísticos se encuentran registrados en Sernatur. Nuestro Centro de Gestión permanentemente tiene contacto con ellos y se les ha hecho ver que es muy importante estar regularizados según las normas de la Ley de Turismo vigente desde el 2010. Se ha trabajado en conjunto con la oficina local de Sernatur en talleres y capacitaciones, porque es vital hacerles entender a los empresarios que un turista arrastrará a otros si aquí recibe un servicio de calidad".
De igual modo, Wastavino comentó que la infraestructura turística debe ir de la mano con la amabilidad, cordialidad y excelencia en la atención. "Desde el municipio estamos muy conscientes que el trabajo conjunto entre autoridad y el mundo privado siempre dará buenos resultados, queda solo sumar la actitud de los vecinos y de los servicios conexos de la ciudad, tales como taxis, colectivos, microbuses, restoranes y comercio en general, con acciones que convenzan a nuestros visitantes de que Chillán y sus alrededores son una gran alternativa como destino turístico", mencionó.
Contentos en Quillón
Por su parte, en el Valle del Sol también sacaron cuentas alegres de la temporada estival, luego de las variadas actividades que planificó el municipio de Quillón para atraer a los visitantes nacionales..
Wladimir Peña, administrador municipal de Quillón, comentó que "encontramos una aceptación mayoritaria de la comunidad y nuestros visitantes, por lo que pensamos que superamos las cifras del año pasado.
En cuanto a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que ubicó a Quillón en el tercer lugar en cuanto a incremento de visitantes y pernoctaciones, Peña se mostró feliz de que, dentro de los destinos turísticos ubicados en la provincia, estén dentro de los tres primeros, "porque hemos trabajado por fomentar el turismo y la comodidad a la gente", dijo.