La votación en contra de la licitación de cuentas corrientes de la comuna de Chillán Viejo, que derivó en un recurso judicial por parte del Banco de Créditos e Inversiones ( BCI) sigue sumando nuevos capítulos. El último de ellos es la solicitud del Tribunal de Contratación Pública, en la que cita a declarar, al alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin.
"Ruego al honorable Tribunal se sirva citar a la presencia judicial a don Felipe Aylwin, alcalde de la municipalidad de Chillán Viejo, a fin de que absuelva personalmente las posiciones que sobre hechos propios, que no admiten delegación", solicitó el abogado del BCI.
La demanda fue acogida, el martes de esta semana por el tribunal, resolución de la que aún no se habría notificado a la autoridad.
"Como se pide, comparezca en primera citación, el señor Felipe Aylwin, en su calidad de alcalde, a absolver posiciones personalmente a la audiencia del jueves 26 de marzo de 2015 a las 9.30 horas, bajo apercibimiento legal", se lee en la resolución de la petición hecha por el BCI.
llamado a licitación
En mayo de 2014 el municipio llamó a licitación para que un banco de la plaza se hiciera cargo de sus cuentas, donde solo llegaron dos oferentes y en la cual el BCI obtuvo la mayor puntuación.
Si bien este banco había trabajado con el municipio, ya que habían tenido convenios con él, en esta oportunidad los concejales revisaron tres puntos que detonaron en el voto en contra de la adjudicación.
Lo primero, que no fue del parecer de los ediles, es la cantidad de tiempo que duraría el convenio, ya que este se extendía a 4 años. A juicio de los concejales, perfectamente durante este periodo, Ñuble podría convertirse en región, por lo que habría un flujo mayor de dinero, en las cuentas del municipio.
Otro de los puntos que llamó la atención, es que en términos monetarios no habría retorno de dinero, pese a que siempre hay excedentes e interés que quedan en este tipo de cuenta, tal como había sucedido con otros convenios, con los cuales se pudieron levantar obras de envergadura para la comunidad.
Finalmente, uno de los puntos más sensibles para Chillán Viejo, es la posibilidad de contar con cajeros automáticos dentro de la comuna, ya que los vecinos deben venir a Chillán en caso de querer realizar este tipo de trámites.
La licitación no aseguraba la instalación de estos dispensadores, por lo cual casi todos los concejales rechazaron la propuesta, lo que derivó en que la licitación fuera declarada inadmisible. Todo esto generó que el BCI presentara la demanda en contra del municipio.
En tanto, tres de los concejales chillanvejanos, (Susana Martínez, Audito Gavilán y Pablo Pérez) desistieron de su votación, no así Rodolfo Gazmuri y Jorge del Pozo, quienes mantienen sus aprensiones a la adjudicación.
"Rodolfo y yo seguimos sosteniendo en nuestra respuesta, que no es un buen negocio y para el municipio no es ventajoso y por tanto nuestra postura no variado en el tiempo", dijo del Pozo.
La solicitud del BCI llegó a tribunales el 5 de marzo y el 10 fue acogida a tramitación. Desde el municipio aseguraron que, "revisamos la causa en el portal del Tribunal de Compras Públicas y hay resoluciones que no han sido notificadas a este Municipio, entiéndase que ni el alcalde ni ningún funcionario ha sido notificado a este minuto. El hecho de que exista un documento no significa que el receptor judicial (que no sabemos quien es) haya notificado a los convocados".
Ingrid Acuña Caballero