Colegio médico presentó querella contra facultativos cubanos
salud. Acción judicial es por ejercicio ilegal de la profesión contra doctores que atienden en el Cesfam de San Carlos.
Una querella por presunto ejercicio ilegal de la profesión fue presentada ayer por el Capítulo Ñuble del Colegio Médico, en contra de dos facultativos cubanos contratados por el municipio local y que actualmente cumplen funciones en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) José Durán Trujillo, de San Carlos.
Marcelo Matus, abogado de la Fundación de Asistencia Legal Colegio Médico (Falmed) de Chillán, precisó que la acción judicial se fundamenta en el artículo 313 letra A, del Código Penal, que sanciona el ejercicio ilegal de la profesión, que en este caso se configuraría porque de acuerdo a los antecedentes presentados en el Cesfam por los querellados, los estudios habrían sido cursados en el Instituto Superior de Estudios de Medicina de Cuba, y no hay constancia de que los estudios hayan sido validados en la Universidad de Chile. Y en segundo lugar, "para ejercer actos de medicina y cirugía en el servicio público (como lo es un Cesfam), se debe tener rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que en este caso, pese a estar inscritos aún no lo dan", explicó el jurista en las afueras del tribunal sancarlino.
QUE LA LEY SE CUMPLA
El presidente del capítulo Ñuble del Colegio Médico, Carlos Rojas, puntualizó que la acción judicial responde a la preocupación del gremio, en orden a garantizar que los profesionales que ejerzan en el sector público cumplan con todos los requisitos, entre ellos el Eunacom, y puedan entregar una adecuada atención a la comunidad, "situación que a la luz de los antecedentes no se estaría cumpliendo", remarcó.
Al ser consultado respecto a la presentación judicial realizada por el Colegio Médico, Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, se limitó a responder escuetamente que "creemos que estamos dentro de la legalidad, y cubriendo además una gran necesidad. No me interesa generar polémica", precisó.