Secciones

CIDH emite medida cautelar a Venezuela para protección de defensor de DD.HH.

Fallo. La comisión denunció a Caracas de "intimidación" a activistas.
E-mail Compartir

La CIDH emitió ayer una medida cautelar por la que insta al Gobierno de Venezuela a proteger la vida del defensor de derechos humanos venezolano Marco Antonio Ponce, y denunció que él y otras seis personas que viajaron a EE.UU. para hablar ante ese organismo fueron intimidados por altos cargos del Estado.

En una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno venezolano adoptar "las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de Ponce, activista del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC).

Además, la CIDH expresó su "alarma" por los "actos de intimidación" a Ponce y otros nueve venezolanos, de los cuales al menos seis acudieron esta semana a las audiencias del organismo en Washington, y que han sido señalados por ello por "altas autoridades del Estado", incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La medida cautelar, que sólo beneficia a Ponce y no a los otros activistas, supone la tercera vez que la CIDH recurre este mes a ese instrumento para instar a Venezuela a proteger los derechos de activistas o presos de ese país.

La Comisión aseguró que recibió información según la cual estos activistas "habrían sido señalados por altas autoridades del Estado, y se habría divulgado información específica sobre su ubicación en determinados días y horarios". Esta semana, en un sitio web, "se publicó la fecha y la hora de llegada al aeropuerto de Caracas de varias personas que participaron en audiencias y otros eventos del 154 Período de Sesiones de la CIDH", según la Comisión.

Diez personas mueren en accidente de avión argentino en Uruguay

E-mail Compartir

Un avión argentino que acababa de despegar se estrelló el jueves contra una laguna en Uruguay y se incendió, accidente en el que murieron sus diez ocupantes, según un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya.

"Hay una parte del fuselaje que está visible, semi sumergida. Hemos podido acceder al fuselaje y dentro hay siete cuerpos de personas fallecidas, muy afectados por el fuego", dijo el comisario Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas del cuerpo de bomberos, en declaraciones a The Associated Press.

En una búsqueda realizada ayer se logró dar más tarde con las otras tres víctimas.

La aeronave, un Beechcraft B90 King Air, acababa de partir del aeropuerto de Laguna del Sauce, el terminal aéreo de la ciudad turística de Punta del Este, unos 130 kilómetros al este de la capital Montevideo.

A bordo viajaban dos tripulantes y ocho pasajeros con destino a la ciudad de San Fernando, en Argentina, señaló en el comunicado la Fuerza Aérea Uruguaya. Siete de los ocho pasajeros eran argentinos y el restante, portugués, agregó. Los dos tripulantes eran argentinos.

La aeronave ya había sufrido un accidente en 2013. Según un expediencia de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (Jiaac), fechado en noviembre de 2013, en esa oportunidad el avión aterrizó "con tren retraído" en el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

Desde el organismo también informaron que la Jiaac envió dos investigadores a Uruguay para colaborar con la pesquisa que intentará esclarecer las causas del siniestro.

Los familiares de nueve argentinos y una portuguesa, víctimas mortales del accidente, arribaron en la tarde de ayer al aeropuerto de esta localidad, donde se tomaron muestras de su ADN destinadas a corroborar la identificación de los fallecidos. "Se iniciaron las pruebas en la sala VIP del aeropuerto para que no se tuvieran que trasladar", explicaron desde la Intendencia del departamento de Montevideo.

Atentados causan más de 130 muertos en Yemen

Terrorismo. El Estado Islámico se atribuyó los ataques. EE.UU. vio como una "simple propaganda" la reivindicación.

E-mail Compartir

Al menos 120 personas murieron ayer y otras 150 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení, Saná, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

La televisión oficial del grupo rebelde chií de los hutíes dijo que otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, elevó el total de víctimas en las explosiones en el país a 137 muertos y 345 heridos.

La nota de Interior precisó que todos los suicidas, incluidos los que se hicieron estallar en Saada, llevaban explosivos camuflados en yesos falsos que colocaron alrededor de sus piernas.

Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes.

En todos esos atentados, los atacantes repitieron el mismo modus operandi.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita mientras el segundo aprovechó la situación para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud.

Camiones y ambulancias evacuaron a las víctimas del doble atentado de la mezquita de Al Hashush, donde hubo un intervalo de tiempo de media hora entre una explosión y otra.

En el ataque al templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chií Mortada al Muhaduari.

El imán de la mezquita Al Hashush, Taha Ahmed al Mutauakil, que es miembro de la ejecutiva de los hutíes, fue ingresado en un hospital, junto al dirigente del grupo Jaled al Madani, tras resultar heridos graves a causa de la explosión.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que el Presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el Presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados. En un mensaje de audio difundido por la radio del EI, Al Bayan, que emite por Internet, un locutor leyó un comunicado del grupo que señala que los ataques forman parte de "una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión".

El mensaje precisó que los ataques fueron perpetrados por cinco suicidas que llevaban cinturones explosivos.

"Los hutíes tienen que saber que los soldados del EI no van a estar tranquilos hasta erradicarlos y cortar el brazo del proyecto chií en el Yemen", señaló el locutor.

El Gobierno de EE.UU. condenó la "brutalidad" de los atentados terroristas en Yemen y precisó que no tiene aún evidencias de la conexión del Estado Islámico con esos ataques. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que "en este momento no hay una clara evidencia de un vínculo operativo" entre el EI y los extremistas responsables de los atentados en Yemen. Según Earnest, el hecho de que el grupo yihadista se responsabilice de atentados como el de hoy es, "a menudo", una simple "propaganda".