Don Pedro Ramírez Fuentes
Muy sensible fue la noticia que en las primeras horas del jueves 12 de este mes, conocimos el fallecimiento de don Pedro Ramírez Fuentes, Director del Museo de Ciencias Naturales que funcionaba en el edificio de la Biblioteca Municipal. Se fue a la edad de 87 años, después de una vida dedicada a la docencia como buen profesor normalista, egresado de nuestra Escuela Normal "Juan Madrid". Hacía varios años ya había jubilado. Pero si bien se alejó de las aulas escolares, jamás se alejó de los estudiantes, que prosiguió atendiéndolos en el museo que él había creado, museos que gestionó sin afanes de lucro y con el sólo afán de difundir conocimientos científicos y humanos. Este museo cuenta con 20.527 insectos, tanto de Chile, como de diferentes partes del mundo; minerales, rocas y piedras semipreciosas, fósiles de incalculable valor. Además, una admirable colección de conquiliología exótica como chilena, vitrinas de estudio y diferentes curiosidades. A esta altura, el museo se ha enriquecido, tras salidas a terreno, con donaciones e intercambios, llegando en la actualidad a cerca de 30.000 ejemplares aproximadamente.
Previendo lo que un día iba a acontecer y que el jueves aconteció, don Pedro tenía interés, de que este trabajo suyo, permaneciera en el tiempo, para lo cual, inició conversaciones con la Municipalidad, situación en la cual yo lo acompañé, en la conversación con el Alcalde de la época, que era entonces el abogado Aldo Bernucci, quien visitó su casa, para conocer las colecciones que ofrecía. Por supuesto, que la autoridad comunal aceptó el ofrecimiento. El 29 de septiembre del año 2004, el Museos abría sus puertas a la comunidad chillanense. De ese modo el museo se constituyó en responsabilidad municipal. Ahora, de acuerdo a las referencias que entregó el Director Municipal de Cultura, Edgardo Venegas, este Museo será trasladado al Liceo de Hombres, donde esperamos siga cumpliendo el sueño de su fundador, cuyo nombre ostenta ahora este centro científico. Echaremos de menos a don Pedro, a quien invitábamos a las reuniones de la Corporación Cultural Ñuble 21, donde conversábamos con él muchas historias relacionadas con esta preocupación suya de toda su vida.
En su velatorio del viernes en la capilla Santa Ana, conversamos con sus cuatro hijos, Soledad, Patricia, Juan Carlos y Pedro. Acompañados por el director de la biblioteca Municipal don Humberto Torres conocimos otras facetas de la vida de este generoso profesor que en sus mejores tiempos se solazaba con la naturaleza, captando productos para su museo y la forma como él cuidaba y estudiaba lo que cada uno representaba en el medio natural en que se encontraban. Imposible no recordar en emergencia como ésta a don Pedro J. Ramirez, su padre y también gran maestro normalista, que también nos dejó un legado: un libro "Efemérides al servicio de la Educación". Pedro Ramirez Fuentes, dos hombres ilustres en nuestra memoria, de los cuales heredamos un tremendo libro y un gran museo. ¡Los recordaremos siempre!
Por Carlos René Ibacache I.
