Parlamentarios criticaron demora para decretar Emergencia Agrícola en Ñuble
ñuble. Senador Pérez y diputado Sabag valoraron la medida, pero reprocharon su tardanza.
Como una de las peores sequías de los últimos 50 años. Así califican las autoridades el déficit hídrico que afecta a gran parte de la zona sur del país, en donde Ñuble también se ha visto fuertemente afectado.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la última temporada en la zona hay un déficit que asciende al 80% respecto del promedio de lluvias en las últimas dos décadas. Dato que el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, ratificó con datos aún más negativos. "Desde enero no llueve en las provincias de Ñuble y Biobío. Hay 90% de déficit respecto al año anterior", señaló.
Ante tal escenario, el Ministerio de Agricultura decidió decretar para todas las comunas de la provincia, estado de Emergencia Agrícola, medida que fue celebrada y a la vez criticada por algunos parlamentarios, que consideraron tardío el decreto.
TARDÍA REACCIÓN
Para el diputado del distrito 42, Jorge Sabag (42), el decreto será un gran salvavidas para los agricultores, no obstante, el parlamentario criticó la demora del estado de emergencia, ya que Ñuble viene arrastrando una sequía que ya lleva instalado hace meses en la zona.
"Es tardío pero igual sirve, ahora el Gobierno tiene que analizar bien los índices. Hace mucho tiempo veníamos en una situación de sequía y creo que el decreto va a servir para liberar recursos para las comunidades que están más afectadas", afirmó Sabag.
Por su parte, el senador por la circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI), calificó como una solución momentánea la medida del Minagri, por lo que pidió al Ejecutivo "pensar e invertir en políticas de carácter agrícolas, que solucionen este problema pensando en el largo plazo. Este Gobierno no puede razonar sólo bajo la lógica de reacción, más bien hay que implementar un sistema que pueda combatir la sequía en el futuro".
El legislador gremialista afirmó además que "en materia de catástrofes este Gobierno no ha aprendido nada. Lamentablemente se acostumbraron a reaccionar con medidas tardías o implementando soluciones que quedan a medias, como ocurre en la sequía que afecta a la zona agrícola".
En ese sentido, el seremi de Agricultura respondió que "nosotros tenemos un procedimiento para analizar la situación de un déficit hídrico y toda la información técnica se ha ido monitoreando continuamente y esa información nos arrojó la semana pasada los requerimientos para solicitar emergencia agrícola en Ñuble".
ALCANCE DEL DECRETO
De acuerdo a García, el decreto permitirá ir en apoyo de los agricultores con mayor rapidez y flexibilidad, especialmente los servicios que están mayormente involucrados, como el Indap y el SAG.
Asimismo, el titular de agricultura en la región adelantó que están identificando qué medidas se requieren tomar. Pero se sabe, dijo, que en primer lugar se irá en apoyo de los agricultores ganaderos que se han visto afectados por la escasez hídrica y que tienen una disminución importante en la producción de pasto para el consumo de sus animales.
Además, García detalló que "también existe la posibilidad de flexibilizar los créditos Indap, en donde el organismo hará un análisis caso a caso para ver cuál ha sido el daño producido y la capacidad de pago de los agricultores y, eventualmente, se podría llegar a otorgar un nuevo crédito para facilitar el auge de la actividad productiva".
Con respecto a los montos destinados para Ñuble, el seremi comentó que "aún no se cuantifican los montos, ya que todavía se tiene que evaluar lo que los agricultores requieran. Este es un proceso que mientras no llueva puede continuar, por lo tanto, se irá evaluando continuamente", explicó.
La medida permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona recibir apoyo especial del Gobierno.
Se flexibilizarán los créditos Indap. Organismo evaluará caso a caso problemas de los agricultores.
Eventualmente se podría llegar a otorgar un nuevo crédito para facilitar la actividad productiva.
Se verá la posibilidad de habilitar pozos profundos, para paliar, en parte, escasez de agua de los agricultores.
