Edo Caroe y su nuevo espectáculo: "No necesariamente todo es político"
Humor. El cómico está presentando "Crisis+IVA", show que sigue la senda de mezclar humor y magia.
Hace dos semanas Edo Caroe participó en "Vértigo", programa del que salió con un esguince en su pie derecho tras caer al "foso de eliminación". Aún así cumplió con su agenda laboral y partió hacia Puerto Varas para hacer su espectáculo: "Fue el más complicado, porque fue al día siguiente. No me podía mover mucho y hubo que cambiar algunas cosas de la rutina", comenta el humorista y mago, agregando que además "por mi estilo de humor no me gusta, como hacían los comediantes de antes, eso de estar en el centro del escenario solamente, sino que me muevo harto para los lados y camino mucho".
En esta ciudad, así como en Punta Arenas y Curicó, presentó "Crisis+IVA", el tercer espectáculo de su carrera y el que lo llevará el próximo 3 de abril a Viña del Mar . El show se estrenó con gran éxito en el Teatro Nescafé de las Artes a principios de mes, donde, asegura Caroe, "nos dimos cuenta algunas cosas que teníamos que cambiar, otras cosas que mejorar, como todo estreno. Ahora está más o menos pulido y listo para viajar a regiones".
largo show
Desde hace tiempo Edo Caroe y su equipo estaban preparando este nuevo material; sin embargo, el proceso se aceleró tras su participación en el Festival del Huaso de Olmué, ya que allí presentó gran parte de la rutina de "Tercermundista". "No podíamos seguir con el mismo show porque la gente iba a ver lo mismo, entonces seguimos desarrollando 'Crisis+IVA'", precisa el cómico, explicando que este "más o menos sigue la misma línea de los shows anteriores: mezcla de humor, humor negro, magia, harto monólogo y participación del público".
- ¿Y la contingencia también es parte fundamental?
- La mayoría del monólogo está basado en la coyuntura, pero no necesariamente todo es político. No me gustaría seguir solo por esa senda, así que hay humor de todo tipo, desde varias aristas.
Adelanta que el show dura poco más de dos horas -algo que de por sí ya es un mérito, porque como él mismo manifiesta, "ningún comediante actúa tanto rato"-, pero ni siquiera se nota el paso del tiempo, porque "pasan tantas cosas en el show, es tan variado lo que va ocurriendo entre los chistes, hay sorpresas entre medio… no puedo adelantar mucho, porque si no lo mato", dice.
Reconoce, eso sí, que después de cada función queda agotado: "Cuando uno está actuando está transmitiendo mucha energía, en realidad, es como que te estás deshaciendo de toda tu energía y transmitiéndosela al público. Entonces, cuando se acaba todo, uno está seco". Sin embargo, "mientras estoy arriba del escenario no pasa nada, estoy feliz. De hecho, si la gente aguantara tres horas, yo estaría tres horas en el escenario, pero creo que dos horas está bien", comenta.
El hecho de hacer una performance más larga de lo habitual es porque "siempre fue la idea hacer como un súper espectáculo", explica Edo Caroe, añadiendo que el objetivo "también era crear un sello de sacar un show por año, y que la gente sepa que en cada uno de ellos se va a encontrar con cosas nuevas, con un show de buena factura".
No apto para tímidos
Una de las particularidades que tiene Edo Caroe es que le gusta incorporar a sus rutinas elementos de lo que está sucediendo en el mismo momento en que se está presentando, tal como lo demostró en el Festival de Olmué cuando bromeó con la manifestación que se estaba desarrollando en galería por el proyecto de la empresa Interchile, que pretende concretar un trazado de torres de alta que pasaría por distintas comunas de la región, como Limache y Olmué.
"Soy muy bueno para improvisar en el escenario, o sea, pasa una mosca y yo puedo hacer algo con eso. Por eso la gente que ha ido a mis shows sabe que no pueden hablar o que no me pueden responder porque salen perdiendo", afirma el cómico.
Y si bien dice que la gente se comporta distinto en un teatro que en un festival, la oportunidad para soltarse es en los momentos de magia, pues siempre saca adelante a alguien del público. "Ahí sí se dan espacios para que ellos se comporten de manera muy espontánea, y a veces esa espontaneidad genera situaciones que son muy cómicas que después yo las voy forzando en otros shows y ya se van haciendo parte del espectáculo", asevera.
- Entonces, los vergonzosos no tienen que comprar entradas para la primera fila.
- En general de la primera fila nunca saco a nadie porque pueden pensar que está arreglado y la idea es que sea completamente al azar. Todas las elecciones del público son al azar, así que pueden ser de cualquier lado. Claro, hay que ir con la disposición de participar, porque de eso se trata el espectáculo, tanto desde su asiento hasta cuando sube al escenario.
Un buen impulso
Hasta ahora, "Crisis+IVA" ha tenido un éxito de asistencia donde se ha presentado. Para el humorista, esto se debe a que está hecho "con mucho trabajo para la gente. No es un show pensando que nos vamos a hacer millonarios o vamos a ganar mucha plata, sino que hemos trabajado con todo el equipo para entregar un espectáculo que nunca antes se había visto".
Esto, desde su perspectiva, es lo que la gente agradece y la razón por la que el público de regiones "quiere ver de qué se trata". "Creo -continúa- que se corre la voz. Yo siempre después de todo los shows salgo a saludar a la gente a la puerta, me despido de cada uno de los que van y me he topado con gente que ha ido a los tres espectáculos y ha llevado a su familia, amigos, etc.".
- ¿Crees que también te ha servido tu paso por Olmué?
- Sí, de todas maneras. En el fondo me permitió transversalizar un poquito el asunto. Yo era considerado un comediante de nicho, entonces el marco de público que me seguía era menor. El desafío de Olmué fue, precisamente, para tranversalizar el humor y llegar a la mayor cantidad de personas, y creo que lo logramos. Por eso se llenan los shows y nos contratan harto.
"El desafío de Olmué fue, precisamente, para tranversalizar el humor y llegar a la mayor cantidad de personas, y creo que lo logramos. Por eso se llenan los shows y nos contratan harto"