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Copiloto ocultó licencia médica a sus superiores

tragedia. El posible autor de la caída del vuelo de Germanwings se mantenía en terapia psiquiátrica que no fue informada.

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Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, estaba con licencia médica el día del vuelo y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo, pero habría ocultado esa información a sus superiores, según informaron ayer medios alemanes.

Entre los documentos hallados en los registros efectuados el jueves en sus domicilios se encontró una licencia médica emitida por un neurólogo y psiquiatra, informó la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung.

Según ese medio, Lubitz estuvo "bastante tiempo" en varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la licencia que, según informó previamente la Fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador.

El diario Der Tagesspiegel agregó que Lubitz, de 27 años, había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf.

La Fiscalía de esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia informó ayer del hallazgo en uno de los domicilios registrados de Lubitz de distintos documentos médicos, incluida una licencia rota vigente el día de la catástrofe.

Según la agencia EFE, fuentes de la Fiscalía negaron que en esos registros se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

Hasta ahora se sabía que el copiloto de Germanwings había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación en el centro profesional de Lufthansa.

El presidente de aerolínea, Carsten Spohr, dijo el jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero no quiso detallar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf y que llevaba 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses de la formación, que reanudó luego hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo precio de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, Lubitz pasó los más rigurosos exámenes, físicos y mentales.

El Presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, viajó ayer a Haltern, el pueblo que perdió a 16 estudiantes que iban a bordo del avión de Germanwings.

Las compañías aéreas alemanas decidido adoptar ayer el protocolo de que siempre existan dos personas en la cabina de los pilotos durante todo el tiempo de vuelo, en el caso de que uno tenga que abandonarla. La Unión Europea también está analizando si modifica las reglas aeronáuticas para imponer la presencia de dos miembros de la tripulación en un avión durante todo el vuelo. El estudio y posible adopción de la medida tomaría al menos seis meses.