Secciones

"'Glenn' se enfrentó a la prueba de fe más fuerte de su vida"

E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

En diciembre, mientras transcurría la quinta temporada de "The Walking Dead", Steven Yeun cumplió 30 años. El actor surcoreano, quien da vida a "Glenn Rhee" en la popular serie, tiene una filosofía particular con miras hacia el futuro.

"Apuesto a que voy a mirar atrás y será algo como 'hombre, nada puede superar esto'", expresó el acto durante una pausa en el rodaje de la producción. El último episodio de la temporada se emitirá mañana a las 23 horas por Fox, solo una hora después de su estreno en EE.UU.

Yeun tiene claro qué podría ocurrir con "Glenn" de acuerdo a la trama del cómic de Robert Kirkman. Sin embargo, la serie muchas veces se aparta de la historieta y "Glenn" ya ha visto la muerte frente a sí. Por ejemplo, en un episodio de la temporada anterior, conoce al creador del virus gripal que mató a mucha gente en la prisión.

En un capítulo posterior, él y "Tara" (Alanna Masterson) se salvan de una horda de zombies gracias a su esposa, para luego reunirse con "Maggie" (Lauren Cohan) justo antes de finalizada la temporada.

- ¿Glenn está completamente recuperado del virus ahora y no tan incapacitado como lo estuvo la temporada anterior?

- Sí, se desmayó demasiadas veces el año pasado. Esa gripe obtuvo lo mejor de él. Está mucho mejor ahora.

- ¿Qué puedes decir acerca de dónde está él en el comienzo de la temporada cinco?

- Creo que donde lo dejamos es un muy buen indicador de su disposición, yendo hacia adelante. "Glenn" se enfrentó, tal vez, a la prueba de fe más fuerte de su vida, creyendo ciegamente que encontrará a su esposa y desea que eso pase hasta que finalmente ocurrió. Creo que en Glenn se solidificó la esperanza de que este mundo todavía puede ser bueno, que todavía hay esperanza en el mundo, que todavía hay algo por qué luchar, que en el mundo aún queda humanidad.

- Considerando que "Glenn" realmente tiene mala suerte, ¿has tenido muchas lesiones?

-Toqué madera, he sido muy afortunado. Tendemos a hacer nosotros mismos las escenas de riesgo, lo cual es divertido, pero acabo de cumplir 30, así que quizás esto vaya en declive.

- ¿Es este un rol desafiante? Porque "Glenn" y "Maggie" son las personas más esperanzadoras de la serie, los únicos menos afectados por sucesos anteriores y son la luz inspiradora, sin importar lo que pase.

- No creo que ellos sean la luz absoluta y verdadera. Para él sigue siendo una lucha interna para encontrar la esperanza. Cada rincón al que va, cada cosa que hace, es justo lo contrario y creo que es una lucha y algo que también vamos a ver.

- ¿Qué has aprendido como actor trabajando en esta serie?

- En promedio, probablemente me quejo menos de lo que normalmente habría hecho. Aprendí muy buenos hábitos de todos estos veteranos calificados, de mis compañeros actores, productores, son muy buenos ejemplos de cómo estar en un set de filmación, sobre todo en el principio de mi carrera. Podría haber tenido muchos, muchos ejemplos malos, pero he tenido muy, muy buenos.

- ¿Eres fan del cómic?

- Sí, absolutamente.

- ¿Ya sabes lo que va a pasar con tu personaje en el cómic?

- En el cómic, sí, lo sé.

- ¿Hablaste con tus jefes sobre el destino de "Glenn" en el programa? Puedes seguir esa dirección o evitarla.

- Honestamente, yo elegí no preguntar por cosas como esas. Terminas consiguiendo (la respuesta) a medida que avanza y a veces te dan algo que cambia completamente las posibles tramas o las cosas siguen exactamente como están. En lo personal no he escuchado nada. Podría decir que la forma en que sucede en el cómic, por muy horrible y brutal que sea, es una historia fantástica.

- En sus palabras, ¿qué le sucedió exactamente a "Glenn"?

- ¡No lo quiero echar a perder! Pero qué cosa más valiente lo va a hacer y la manera que él (Robert Kirkman, creador de la serie) lo hizo, simplemente no sabe qué esperar y justo ¡bam! Como lector y como alguien se enfoca en eso, hablé con mucha gente y me dicen "¡No lo puedo creer!" Es un momento tan icónico y tenerlo como ese anhelo, ese número perfecto, es increíble.

Muere Tomas Tranströmer, ganador del Nobel en 2011

literatura. La Academia Sueca confirmó el fallecimiento del autor de "El cielo a medio hacer" y "Góndola fúnebre".

E-mail Compartir

La Academia Sueca informó ayer a través de medios locales que el premio Nobel de Literatura de 2011, Tomas Tranströmer, murió a los 83 años.

"Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer", señaló la Academia en la red social Twitter al confirmar la noticia que minutos antes consignava la prensa local.

Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas").

La obra del escritor sueco fue traducida a más de 50 idiomas, entre ellos el español, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt y el Premio Petrarch de Alemania.

"A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", manifestó la Academia Sueca al otorgarle el Nobel.

Fue además el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Tranströmer sufrió un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que la tradicional lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió en su caso en acto de homenaje al que asistió el poeta, en silla de ruedas, acompañado por su mujer, Mónica.

Comienzos A los 13 años, Tranströmer publicó su primera colección de poemas.

Labores benéficas El destacado escritor se dedicó a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

Expansión Sus obras fueron traducidas a más de 50 idiomas, entre ellos el español.

Reconocimiento Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2011, además de otros galardones.