Secciones

Soldados chillanejos viajarán al norte para ayudar en catástrofe Fiscalizan puestos de venta de pescados y mariscos en Chillán

emergencia. 100 efectivos cumplirán labores en región de Atacama.

E-mail Compartir

A primera hora de mañana lunes se espera que un contingente de 100 soldados pertenecientes al regimiento número 9 'Chillán' emprenda n el viaje al norte del país, con el fin de sumarse a la ayuda humanitaria y de establecimiento del orden, dada la catástrofe natural que afecta a la región de Atacama.

La primera parada será en el regimiento Número 1 'Buin', ubicado en Santiago, donde se coordinará su destinación, dentro de la Tercera Región.

Las labores están siendo coordinadas desde Concepción, donde el general de División y comandante del Comando de Operaciones Terrestres, con base en Concepción, Luis Farías, confirmó que desde el regimiento número 7 'Chacabuco' también se sumarán 200 efectivos de planta, que cumplirán labores de aseo, como también apoyo en la reconstrucción de las casas que fueron destruidas por los alud que se registraron durante la semana en las distintas comunas de la zona. Asimismo, se encuentran listos y dispuestos ante las demás emergencias que afectan al país, como los incendios forestales y el eventual envío de tropas hacia la región de La Araucanía, donde el volcán Villarrica amenaza con entrar en erupción nuevamente. Según afirmó el general Farías, el Ejército enviará al norte un total de 2.013 militares en total a la zona.

Una labor preventiva y a la vez educativa fue la que realizaron ayer las autoridades de gobierno que ayer supervisaron distintos centros comerciales con expendio de productos del mar, adelantándose a la crecida venta que experimentarán desde la próxima semana, en el marco de la Semana Santa.

La Autoridad Sanitaria, de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, junto al equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Carabineros, recorrieron los puestos del Mercado de Chillán, la plaza Sargento Aldea y el persa San Rafael, ubicado en el sector oriente de la comuna, donde se buscó controlar que todos los locales tenga su documentación al día, además de un correcto empleo de los productos como mariscos y pescados. Según el mayor de Carabineros José Miguel Valenzuela, este operativo inició el plan de control que habrá durante toda esta semana, y se extenderá hasta el próximo domingo, controlando también el ingreso de camiones que ingresen a la zona con la mercadería en correcta mantención de la cadena de frío que deben mantener los productos.