Secciones

Dos muertos y tres lesionados dejaron accidentes en Ñuble

Balance negativo. La madrugada del domingo se produjo la segunda víctima fatal a raíz de una colisión de un motorista, a tres kilómetros de Pemuco.
E-mail Compartir

cronica@cronicachillan.cl

Dos muertos y tres lesionados dejaron un total de cuatro accidentes de tránsito que se registraron en la provincia de Ñuble, durante el largo fin de Semana Santa.

Crónica Chillán

La otra muerte se produjo en un accidente en la ruta N-85, a tres kilómetros de la comuna de Pemuco. A las 2: 25 de la madrugada de ayer un motociclista que transitaba oriente a poniente cruzó el eje de la calzada e impactó de forma frontal con una camioneta Nissan Qashqai. Producto del golpe, el conductor del vehículo menor, identificado como Álvaro Valdebenito Beltrán, de 20 años, salió eyectado unos 6 metros y su cuerpo se azotó con el pavimento, por lo que falleció en el lugar. La víctima era oriunda de Pemuco y trabajaba en labores agrícolas.

En el lugar se hicieron presentes bomberos, carabineros y paramédicos del Cesfam de esta comuna, además de la Siat y el fiscal de turno de Yungay, Mario Lobos Ortiz.

Según informó Carabineros de Pemuco, el motociclista presentaba indicios de haber ingerido alcohol, además no tenía documentos para conducir ni los papeles de la moto. En tanto, el conductor de vehículo 4X4, Reinaldo Silva, de 42 años, no registró lesiones y la alcoholemia que se le practicó no registró consumo etílico.

Negro balance

En tanto, en Chillán se produjo también un grave accidente que involucró -el jueves 2- a un bus de la línea dos y a un niño que transitaba en su bicicleta. El hecho se produjo en las cercanías de la Subcomisaría de Huambalí, en calle Barros Arana esquina Alberto Orrego Luco, de la población El Roble.

Producto de la colisión con la bicicleta, el menor identificado como Leonel Rivas Caro (10 años) sufrió lesiones severas, que motivaron que fuera internado en el Hospital Herminda Martín, donde hasta el cierre de esta edición se mantenía con riesgo vital. Según Carabineros, en el Hospital se le diagnosticó TEC grave, politraumatizado y contusión de hombro izquierdo, de carácter grave.

El conductor del microbús, David Rojas Vega, de 53 años, conducía bajo normal estado de temperancia y quedó a disposición del tribunal.

Por otra parte, en la localidad de Buchupureo, Cobquecura, un atropello en el sector de la plaza terminó con dos heridos de mediana gravedad.

Sobre los accidentes de tránsito en la provincia, el jefe de la Siat de Carabineros Ñuble, capitán Carlos Cortés Olave, comentó que "hasta la tarde del domingo hemos registrado cuatro hechos con el trágico saldo de dos personas fallecidas y 3 lesionados. No podríamos hacer un balance positivo con dos víctimas fatales. El año pasado tuvimos un fallecido y el 2013 no se registraron".

El uniformado destacó que los accidentes se registraron en caminos rurales y zonas urbanas y no en las carreteras principales, lo que en parte se debió al aumento de control de Carabineros en las rutas. Agregó que en los controles policiales se detectaron muchos conductores que conducían sin licencia o con los permisos de los vehículos vencidos.

En tanto, desde anoche se intensificaron los controles en las principales rutas de Ñuble para evitar hechos en el retorno del largo fin de semana.

Locatarios sacan cuentas alegres con la venta de pescados y mariscos

Mercado. En Ñuble se realizaron 289 inspecciones y se cursaron 16 sumarios.
E-mail Compartir

Felices se encuentran los vendedores de pescados y mariscos del Mercado Municipal chillanejo, con la gran venta de productos del mar de Semana Santa. Trabajaron sin parar los tres días de feriado y el peak de las ventas se produjo el Viernes Santo, donde vendieron gran parte de su producción.

Uno de estos comerciantes, Juan Riquelme del puesto 16, se mostró muy entusiasmado con su negocio y dijo que la gente se volcó a comprar los productos del mar.

"Las ventas han estado excelentes con el favor de Dios, para todos los locales. Yo he traído cholgas, almejas, reinetas, pescadas, merluza austral, entre otras cosas, y se ha vendido todo. Estoy muy contento con la respuesta de la gente que se volcó a comprar".

Riquelme hizo la invitación a que la gente consuma más pescados y mariscos, porque es muy sano y los doctores lo recomiendan para tener vida saludable. Sobre los precios de los productos, el vendedor dijo que sólo habían subido un 30% en relación a una fecha normal.

Asimismo, María Angélica Muñoz, del local 8, quedó muy contenta con las ventas esta Semana Santa en su puesto de productos del mar.

La locataria expresó que sus ventas crecieron en un 400%, frente a un fin de semana normal, y que las alzas de los productos fueron mínimas. "La reineta, el salmón, las cholgas y almejas solo subieron quinientos pesos por kilo", dijo.

En la misma línea, María Echeverría, del Local 14 Miramar, estaba dichosa con las ventas este feriado largo. "Años que no estaba así Semana Santa, la gente vino en masa a comprar pescados y mariscos. Lo bueno fue que Sanidad estuvo siempre cerca de nosotros, lo que generó confianza, harta fiscalización y la gente compra segura", aseveró.

No obstante, la vendedora expresó su molestia por el porte de los productos que les vendieron las pescaderías al por mayor, aduciendo que lo más grande parte a Santiago.

Los clientes también se mostraron conformes con sus compras. Sandra Canales comentó que encontró precios económicos con respecto a Santiago. "Acá es mucho más barato. Acabo de comprar 2 kilos de sierra a 2 mil pesos el kilo".

Mientras, Víctor Sepúlveda no estuvo conforme con los precios, pues manifestó que los encontró muy caros, pero igual compré sierra y almejas, a mi familia le gustan los productos del mar".

Fiscalización

En la provincia de Ñuble se llevaron a cabo 289 inspecciones sanitarias por parte de la Seremi de Salud. Se cursaron 16 sumarios sanitarios, se decomisaron 18 kilos de pescado, 400 kilos de cholgas y 10 kilos de jurel.

A nivel regional, en tanto, la Seremi de Salud realizó 1.136 fiscalizaciones durante el periodo de Semana Santa, 129 de las cuales fueron a vehículos y mil establecimientos de alimentos, concluyendo con 30 locales con sumarios por deficiencias sanitarias.

Madre de sancarlino que falleció tras una brutal golpiza clama por justicia

San Carlos. Pilar Andrades recurrirá a todas las instancias para que paguen los culpables de la muerte de su hijo.
E-mail Compartir

Pilar Andrades, madre del Carlos Romero, joven que el pasado 13 de agosto del 2013 fue brutalmente golpeado a la salida de un Bingo solidario y que producto de esas graves lesiones perdió la vida el pasado domingo 30 de marzo de 2015, manifestó que seguirá hasta las últimas consecuencias para hacer justicia en el caso de su hijo.

Ahora que ocurrió el deceso del joven, Pilar Andrades comentó que no descansará hasta que los culpables de la muerte de su hijo paguen con cárcel.

"Quiero justicia para mi hijo, para que pueda descansar en paz. Necesito que el fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate, me apoye para que salga la verdad, ya que a mi hijo lo mataron varias personas. Ahora no tengo las manos atadas y voy a pelear por él", aseveró.

A su vez, dijo tener muchas dudas del procedimiento que hizo la policía uniformada después que golpearon a su hijo. "Quiero hablar con el mayor de Carabineros, ya que cuando llegaron al lugar de los hechos y estaban los tipos que le pegaron a mi hijo, ellos no hicieron nada. No sacaron las huella de los fierros con los que le pegaron. Hartas cosas que no fueron bien investigadas", acotó.

La mujer comentó que para las próximas acciones legales le ayudará un abogado facilitado por el diputado Jorge Sabat y su intención es entablar una querella por homicidio.

Sobre los jóvenes acusados del hecho, que recibieron una pena remitida, Pilar Andrades sostuvo que "las personas que estuvieron presas igual estaban ahí cuando mataron a mi hijo. Estoy segura que hay más gente involucrada. Por ahí dicen que los menores que salieron de la cárcel andan hablando que uno de los verdaderos involucrados les pagó 500 mil pesos para que se echaran la culpa, porque se sabía que ellos iban a salir antes", remató.