Secciones

Vecinos de Chillán acusan aparición de plaga de ratones

ciudad. Situación aqueja a la villa Barcelona y Campos de Doña Beatriz.

E-mail Compartir

"Es una situación que nos tiene bien complicados como vecinos porque estamos pidiendo al municipio que vengan a desratizar, pero no pasa nada", dice María Graciela Santolaya, vecina de la villa Barcelona, quien acusa junto a vecinos que una plaga de ratones los ha invadido en el último mes.

"El mayor peligro es que hay guarenes y ellos son tan grandes, tememos que puedan atacar en medio de un sector donde hay muchos niños. Además, se suma la insalubridad de los ratones y lauchas, que ya hemos visto en varias ocasiones por las paredes de nuestros patios", señaló María Graciela, quien vive en la calle Alcalá de Henares.

El malestar se generó vía facebook, una vez que los vecinos plantearon su reclamo en el grupo al que pertenecen los residentes del sector nororiente de Chillán.

En él, plantearon que en más de una ocasión han llamado al departamento de medioambiente de la municipalidad de Chillán, donde les respondieron que están trabajando en la desratización de todos los canales de la comuna.

"Lo cierto es que si han de desratizar los canales, lo más probable es que esa sea la causa de que los roedores estén ingresando a las casas", dijo María Graciela Santolaya, quien dijo que una de las vecinas detectó un ratón vivo al interior de su lavadora.

Construcción viviendas

Otro de los temores que plantearon los vecinos es la construcción de conjuntos habitacionales a un costado del sector.

"Eventualmente, los potreros que existen al lado de la villa Barcelona van a ser intervenidos con la construcción de casas y los ratones huirán en todas direcciones, lo que nos preocupa porque le quita el valor a las viviendas que adquirimos hace 10 años", señaló Santolaya, quien comentó que hay residentes del sector que ya están evaluando poner en venta sus casas.

Sector sur

Los vecinos de Campos de Doña Beatriz, en el sector sur de Chillán constataron la misma situación.

De hecho, la situación del roedor dentro de la lavadora se repitió en esa población. "De todos los años que llevo viviendo aquí, nunca había pasado algo así. Cuando vi el ratón lo comenté con los vecinos y resulta que casi todos están en la misma situación que yo. Es una plaga", dijo Raquel Acuña, vecina de Campos de Doña Beatriz, quien vive específicamente en la calle Palermo.

"En nuestro sector también hay potreros y creemos que de ahí pueden provenir, porque ahora se están paseando por las calles como si fueran dueños", comentó Raquel Acuña.

'Plaga de ratones'

Villa Barcelona Vecinos reclaman que desde hace un mes están viendo constantemente ratones en las inmediaciones de sus hogares.

Campos de doña Beatriz Vecinos hacen el mismo reclamo. Potreros ubicado al costado sería el nido.

Municipio de Chillán trabaja actualmente para desratizar canales de la zona.