Secciones

Quilapayún y Manuel García representarán a Chile en España

E-mail Compartir

Chile será este año el país invitado en el Festival La Mar de Músicas, que se celebrará del 17 al 25 de julio en Cartagena (España), y en el que el arte, el cine, la literatura y, sobretodo la música de chilenos serán los protagonistas.

A pesar de que la música es la esencia del certamen cultural, hay programados una serie de eventos paralelos cada vez más importantes en el festival de literatura, arte y cine.

Estas actividades contarán con la participación de Jorge Edwards, escritor, abogado, periodista, diplomático y premio Cervantes; el novelista Pablo Simonetti, la periodista y escritora Alejandra Costamagna y la poeta Gloria Dünkler.

El director del festival, Paco Martín, destacó que el recorrido musical por Chile recordará a Violeta Parra con Pascuala Ilabaca, mientras que Víctor Jara y la nueva canción chilena estarán representados por Quilapayún y por el proyecto de Manuel García "Víctor Jara Sinfónico", acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y por Pedro Guerra como artista invitado.

"Pero no sólo de Chile vive el festival", indicó su responsable, quien señaló que la programación musical se abrirá también, en sus siete escenarios, al resto de América, África y Europa.

En los 43 conciertos programados actuarán, entre otros, la compositora y cantante de jazz estadounidense Melody Gardot y el cantautor italiano Gino Paoli, que recibirá el premio del festival por su carrera de más de medio siglo.

Además estará la banda mexicana Molotov dentro de la gira de celebración por sus 20 años de carrera; Tiken Jah Fakoly, el cantautor irlandés James Vincent McMorrow y la cantante francesa Zaz.

El festival fue presentado ayer en Madrid, donde la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo que nuestro país es "un gigante cultural inabarcable en música, artes plásticas, literatura o cine".

El embajador de Chile en España, Francisco Marambio, tras agradecer la solidaridad del pueblo español con su país, destacó cómo la creatividad se ha convertido en una "tabla de salvación" ante el desempleo juvenil, de tal forma que "las artes en todo su esplendor se han transformado en una tierra fértil".

Por ello, destacó la importancia de la presencia de jóvenes creadores chilenos, que realizarán un recorrido por la música chilena desde el folclore a la electrónica, pasando por el jazz y el pop.

DC Comics anuncia que Bruce Wayne ya no será Batman

E-mail Compartir

Bruce Wayne siempre ha sido Batman. Desde que DC Comics concibió el universo del superhéroe nocturno en 1939, fue el millonario huérfano que vive en Ciudad Gótica quien vistió la máscara y la capa que caracterizan a ese personaje. Pero ya no lo hará.

La compañía confirmó ayer, para sorpresa de los seguidores de la tira dedicada a las aventuras del Caballero de la Noche, que Wayne será destronado y que un nuevo personaje será presentado por DC Comics, que prepara el lanzamiento para las celebraciones del Día del Cómic Gratis, este sábado.

El nuevo personaje en vez de una capa usará un traje de armadura al estilo manga. Sin embargo, el autor Scott Snyder y el artista Greg Capullo no dijeron quién será el encapuchado en Batman (hash)41, pero sí dijeron que se trata de esas historias que "cambian todas las piezas del tablero".

"El personaje que pondremos debajo de esa capucha nunca lo esperó, nunca pensó que ocurriera y nunca se propuso ser Batman", dijo Snyder. "Sale de la nada y se da cuenta que es el único que puede hacer que todo tenga lógica", agregó.

Wayne termina su periodo como Batman tras una gran batalla con su archienemigo el Guasón en el título llamado "Endgame", pero no significa que se vaya para siempre, dijo Snyder (y de hecho ha renunciado a su papel como Batman en dos ocasiones anteriores).

"Quizá no esté bajo esa capucha cuando comienza la historia, pero su presencia será una gran parte de la historia y le dará forma", dijo Snyder.

El creador y el artista dicen que la intención es aumentar el interés por los comics del Caballero de la Noche al poner a una persona diferente en el personaje.

"Nos da la oportunidad de ver a Batman desde este ángulo increíblemente diferente", sostuvo Snyder.

El cambio en Batman es uno de muchos que han surgido últimamente en los cómics. Marvel cambió a Spider Man para que sea un adolescente multirracial y Thor fue convertido en mujer.

Se acerca el estreno de la cuarta entrega de "Mad Max"

cine. Ayer fue lanzado un adelanto de la cinta protagonizada por Tom Hardy.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

Un día antes de su estreno en Estados Unidos y el mismo día de su debut oficial en el Festival de Cannes, el 14 de mayo, llegará a las pantallas de cine locales "Mad Max: Fury Road", que es la cuarta entrega de la saga de ciencia ficción dirigida por George Miller ("Happy Feet", "Babe, el cerdito valiente").

En la cuarta parte de esta historia que transcurre en una Australia futurista y preapocalíptica, será el actor británico Tom Hardy ("Batman: The Dark Knight Rises") el encargado de encarnar a Max, el patrullero del desierto que en la primera parte interpretó Mel Gibson, en uno de sus roles más recordados.

"Mad Max: Fury Road" también es protagonizada por Charlize Theron, que encarna a Imperator Furiosa, quien unirá fuerzas con Max para cumplir con su objetivo de cruzar el desierto, en un mundo donde los seres humanos pelean a muerte por vivir.

Y a pocos días del estreno de la película, que en Chile podrá verse a contar del 14 de mayo en cines, ayer fue lanzado el último adelanto de lo que se verá en las salas, 35 años después del estreno de la primera cinta, "Mad Max Beyond Thunderdome".

En un video de dos minutos y medio se puede ver a Hardy en su rol de Max, usando las vestimentas del patrullero futurista y manejando los autos armados en los que enfrenta a sus adversarios.

Las imágenes también muestran a Theron con un look muy distinto, sin su característica cabellera rubia, rapada casi al ras.

Y a pesar de que el actor británico de 37 años debió interpretar el mismo rol que da nombre a la saga futurista, ha revelado que está consciente de que no es Mel Gibson, quien interpretó a Max primero en 1979 y luego en 1981 y 1985 con las dos entregas siguientes.

"Mel es icónico. Y él es Max, y eso es todo, no discutiré con eso, eso es brillante", le dijo el actor a Entertainment Tonight la semana pasada. Sin embargo, el actor confesó que cuando George Miller le pidió participar en el proyecto no tuvo dudas. "Él me pidió que lo siguiera e interpretara a su Max para él. Y no iba a decir que no, ¿cierto?", afirmó.

Y es que el éxito de la saga ha sido tal, que incluso saldrá a la venta un videojuego basado en las películas llamado "Mad Max". El juego estará disponible para las consolas Xbox One y PlayStation 4, además de su versión para PC, el próximo 4 de septiembre.