Navea alista viaje a Rusia para defender a Chile en el Mundial
Taekwondo. El deportista del club Guerreros Sepul y del CER Bío Bío viaja hoy a Santiago y el próximo lunes emprenderá viaje rumbo al Mundial.
Desde que obtuvo el cupo para ser parte de la selección Chilena de Taekwondo, Sebastián Navea no ha parado en el proceso de preparación con miras a su participación en el próximo Mundial de Taekwondo, a desarrollarse entre el 12 al 18 de este mes en la localidad de Chelyabinks, en Rusia.
"Estoy ya en la recta final de mi preparación, me siento muy bien, estoy afinando lo físico", comenta el deportista, quien además es alumno de la carrera de Educación Física de la Universidad del Bío Bío, casa de estudio que le entregó los permisos y respaldo para ir a este evento mundial.
El deportista de 19 años viaja hoy a Santiago para sumar combates con rivales de alto nivel y el día jueves emprende viaje al país europeo. "Voy a Santiago para tener más roce con deportistas de allá que tienen un buen nivel. Trabajaré junto a Juan Carlos Aguayo y sus pupilos", reveló.
Sebastián ha tenido una ardua preparación en su club -Guerreros Sepul- junto al maestro Daniel Godoy, poniendo un fuerte énfasis en el aspecto físico.
"Trabajé en un ciclo especifico de fuerza y potencia. Ejercicios de halterofilia, más pliometría y después lo llevábamos al taekwondo. En el aspecto más táctico, estuve afinándome en lo que son los tiempos y espacios del combate", detalla.
En esta instancia, el apoyo del IND regional también ha sido importante, ya que el director regional, Camilo Benavente, comprometió su ayuda para este deportista que además es parte del centro de entrenamiento regional de esta disciplina.
"El IND se ha portado un siete, nos aportaron con un kinesiólogo, Cristian Urra, el cual estas últimas 2 semanas nos estuvo apoyando y ayudando en lo que son nuestras lesiones, tanto a mí como a mi compañero Simón Romero, y eso se agradece mucho", explicó.
Lamentablemente, una de las falencias que tuvo Navea en este periodo fueron la falta de petos electrónicos, los que se iban a adquirir mediante una subvención especial que entregará el municipio de Chillán, pero los dineros recién se liberarán esta semana.
"Los dineros no alcanzaron a salir antes, tengo entendido que esta semana. Lo bueno es que está el apoyo, y eso es lo primordial", agregó.
Consultado por cómo ha coordinado estudios con entrenamientos, el Guerrero Sepul indicó que "la universidad me daba los permisos respectivos para entrenar si es que me tocaba entrenar en horarios de clases. Todo se conversó y me entregan toda la ayuda", explicó.
El deportista tiene claro que cumplirá su sueño de niñez, defender al país en un mundial, y tiene sus metas y objetivos claramente detallados.
"Voy con el objetivo de aprender, de experimentar y obviamente de avanzar lo que más pueda en las rondas", explicó, sin antes agradecer el apoyo familiar. "Agradezco a mi familia, a la universidad, al maestro Daniel Godoy, a la municipalidad y al IND. No los defraudaré", cerró.
Lograr este cupo en la selección nacional no fue fácil para Sebastián, que debió someterse a una dieta estricta para bajar un par de kilos para entrar en esta categoría, donde demostró sus pergaminos. Navea compitió en la categoría menos 58 kilos, venciendo en la final del selectivo nacional B al seleccionado nacional que representó a Chile en el Mundial de México 2013, Jorge Ramos. "En los selectivos di lo mejor de mí para conseguir el resultado, me mentalicé mucho y me esforcé demasiado. Ahora voy con ganas de poder hacer algo grande en este deporte", dijo Navea.
Patricio Bórquez Riquelme