El próximo viernes 8 de mayo Biodiversa entregará su primera memoria social a la comunidad, en la cual se hará un recuento de lo realizado con la ciudadanía el 2014, especialmente con los vecinos de los sectores rurales aledaños a la empresa de tratamiento, como Llollinco, Quilmo y El Quillay.
Es por tal razón que Diario quiso adelantarse a la cita para conocer los avances de la firma, en especial a nivel de Responsabilidad Social como Empresarial, considerando los lamentables episodios de contaminación ocurridos el año pasado en la comuna chillanvejana.
- Bautizamos este evento como nuestra primer memoria social. Si bien es cierto tomamos control de Ecobio el 2011, ya el 2012 empezamos a hacer un trabajo sistemático de relacionamiento con la comunidad. Entonces hemos estado bien mezclados y aportando de distintas formas a la comunidad y hoy día queremos plasmar ese trabajo.
- Efectivamente fue un incidente complejo el que tuvimos. Esto se dio por varias razones, que tienen que ver más bien con sucesos meteorológicos, pero se desarrollaron varias acciones en concreto para revertir esta situación, como seguimiento con autoridades ambientales, harta optimización, hacer eficientes ciertos procesos e inversiones, todo eso da cuenta que este año tengamos una situación distinta.
- Eso tiene que ver con la Superintendencia de Medioambiente. Nosotros hicimos una presentación con un plan de cumplimiento que ellos en el fondo visaron. Básicamente es una secuencia de acciones con un cronograma, que permiten verificar el desempeño de este plan, que tiene que ver con evitar derrames, plan de contingencia y fortalecer las comunicaciones con las autoridades.
- La verdad es que tenemos autorización para tener residuos peligrosos que provienen de las industrias metalúrgicas, siderúrgicas y celulosas. Pero nosotros no hemos recibido un pedido con arsénico o manganeso.
- Absolutamente, eso es parte de la definición de Biodiversa y Ecobio. Nosotros tenemos la misión de materializar nuestro plan y de hacer sustentable nuestro trabajo.
- Con la comunidad hemos tenido una relación bien cercana. Esto puede ser distinto a como se ve, pero la verdad que nuestro trato con Llollinco, que son nuestros vecinos más próximos, con Quilmo y con El Quillay, es bastante óptima. Yo en forma personal he asistido a varias reuniones con juntas de vecinos y comunidades, y no he visto una mala relación. Hemos tenido problemas con un par de vecinos, pero no pasa de unas cuantas personas descontentas.
- Lo que te puedo decir es que la última reunión que yo tuve, a mí no me reportaron ninguna preocupación, es más, nosotros hace un año les hicimos una presentación de los pozos que habíamos hecho y los resultados bacteriológicos. Ahora si esto lo realiza un vecino de forma particular es algo que tiene más bien un carácter sectorial, yo no te podría decir que más comités o juntas de vecinos lo pidió.
Sabido es el potencial que tiene Chillán Viejo en cuanto a un futuro parque industrial. Es por ello que la idea de invertir en el sector no es descabellada, considerando que la comuna será polo de desarrollo en unos años más. Tras ser consultada por aquel punto, Nelson contestó que "no estamos mirando en esta región otro proyecto de ese ámbito. En otras regiones lo estamos haciendo, pero tiene que ver más bien con residuos orgánicos", detalló. En ese sentido, la directiva le bajó la cortina a nuevas inversiones de la firma filial de Essbio y se concentrarán sólo en la planta de tratamiento que poseen en la comuna histórica.
Félix Arancibia M.