Secciones

Alianza del Pacífico innova en China con promoción en común y en zona franca

apertura. Firmas de los cuatro países están en una feria agroalimentaria y Chile abrió su pabellón en Shanghai.
E-mail Compartir

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) están innovando este año con una presencia promocional conjunta en SIAL 2015, la mayor feria agroalimentaria de Asia, y con dos de los primeros pabellones nacionales de todo el mundo en la zona franca de Shanghai.

A su presentación en común, ayer, por segundo año consecutivo, en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghai (SIAL), se sumó la apertura de un pabellón nacional de exposición a distribuidores, almacenaje y venta de productos de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai (ZPLC).

Según la agencia EFE, allí mismo, además, México está ultimando los preparativos para inaugurar formalmente en un par de meses su Casa Tequila en esta zona franca experimental del Gobierno chino (en la práctica fuera de las fronteras chinas, con las ventajas comerciales que eso supone), que ya está casi lista para funcionar.

En ambos casos se trata de iniciativas muy novedosas, una idea única en el caso de la SIAL, o tan innovadora, en el de la ZPLC, que apenas hay un puñado de países con pabellones similares (por ahora solo Italia, Australia y Rusia, además de Chile, desde ayer, y próximamente también Brasil, Malasia y Corea del Sur).

Pabellones como el de Chile, abierto ayer, o la futura Casa Tequila mexicana, ofrecen una "base de operaciones fija" para los exportadores de estos países en China, con la ventaja de poder almacenar en la ZPLC sus productos y solo pagar las tasas aduaneras de entrada en el país a medida que vayan vendiendo sus productos.

Así lo indicó el embajador chileno en ese país, Jorge Heine, quien destacó las prometedoras y crecientes posibilidades que estos pabellones abran también el comercio electrónico en China.

"En un país donde lo habitual es que quien compra por internet reciba su producto en 24 horas, obviamente es necesario tener un inventario de existencias almacenadas aquí", de ahí lo oportuno de aprovechar un espacio propio en la ZPLC, que permite minimizar los costos, explicó Heine.

Lo anterior facilita el comercio desde Shanghai a Asia, agregó el embajador chileno, e incluso la propia distribución en redes comerciales convencionales y de comercio electrónico en China, de la mano de la empresa estatal que gestiona los recintos donde se ubican el pabellón chileno y la futura Casa Tequila, D.I.G.

Arenas espera que el crecimiento llegue a 3%

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que espera que la economía "continúe recuperando gradualmente su dinamismo" y llegue a alcanzar una tasa de crecimiento de "alrededor de 3% este año".

Al participar en la 5th Annual BBVA Latin America Conference, que culmina hoy en Nueva York, el secretario de Estado afirmó que entre los factores que justifican un "cauto optimismo" sobre la actividad de este año están un posible mejoramiento del crecimiento mundial, lo que podría redundar en una demanda algo más fuerte de los socios comerciales; la flexibilidad del tipo de cambio, que ha permitido que el peso se deprecie más del 10% real desde 2013 y permita que sectores transables ganen competitividad; la política monetaria expansiva y la política fiscal contracíclica.

"El Presupuesto para este año contempla una expansión del gasto del 9,8%, dirigida principalmente a la inversión pública, que se espera que crezca 27,5% este año", añadió el ministro en un comunicado.

Arenas agregó que el que gran parte del crecimiento del gasto público se concentre en inversión implica que el estímulo fiscal podría retirarse con facilidad, lo que facilita la convergencia del déficit estructural sin imponer ajustes costosos para la economía.

Durante su exposición, Arenas afirmó que la economía chilena ha enfrentado un ajuste macroeconómico que se reflejó en una pronunciada desaceleración, la que según él se deriva principalmente de factores externos y del deterioro del precio del cobre.

recuperación gradual

El año pasado, la economía creció 1,9% "y tocó fondo en el tercer trimestre, en el que el crecimiento fue de 1%. Desde entonces inició una gradual recuperación. En el último trimestre de 2014 registró 1,8% y en el primer trimestre de este año la expansión promedió 2,2%", agregó el jefe de la Hacienda pública.

El ministro consignó que la caída de los términos de intercambio, junto con el proceso de estrechamiento de la Reserva Federal y la política monetaria expansiva en Chile llevaron a una depreciación sustancial del peso. Destacó que -pese a esto- el ajuste de la economía a las nuevas condiciones externas "ha sido saludable".

"El déficit por cuenta corriente, que era una preocupación hasta hace un año, ha disminuido sustancialmente. El año pasado el déficit alcanzó el 1,2% del PIB, y para este año se espera una cuenta corriente equilibrada", comentó en su intervención. Como elementos dinamizadores de la inversión extranjera, Arenas agregó que se han firmado nuevos tratados de doble tributación, el más importante con China, y "tenemos un fuerte compromiso con el proceso de acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico (TPP)".

Falabella encabezó a las firmas chilenas en el ranking Forbes

listado. La multitienda se ubicó 627 entre las dos mil más valiosas.

E-mail Compartir

Falabella, en el lugar 627, encabeza al grupo de ocho empresas chilenas listadas en el Ranking Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica ayer la revista Forbes, que incluye 57 compañías latinoamericanas.

La empresa de retail -controlada por la familia Solari- bajó desde el puesto 581 en que se ubicó el año pasado, cuando también lideró la nómina de empresa locales.

Las empresas chilenas que siguieron fueron Antarchile (913), Quiñenco (916), Cencosud (1.040), BCI (1.304), Latam Airlines (1.387), CorpBanca (1.534) y Empresas CMPC (1.942).

La clasificación de Forbes, que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, estuvo encabezada por tercer año consecutivo por el banco chino ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China siguió este año en el tercer puesto de la clasificación de las 2.000 compañías, seguido esta vez de Bank of China, que ascendió cuatro lugares.

El quinto lugar lo consiguió Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet, que desbancó a JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos), este año en el sexto puesto, como la primera empresa estadounidense de la lista.

Las petroleras Exxon Mobil y PetroChina ocuparon los puestos séptimo y octavo, mientras que General Electric y el banco Wells Fargo (los dos estadounidenses) cerraron los 10 primeros puestos.

La clasificación de países la lidera otra vez Estados Unidos, con 579 empresas, por delante de China, con 232.

La empresa latinoamericana que apareció este año como primera en la lista fue el banco brasileño Itaú Unibanco (41).

Con 24 empresas, Brasil fue el primer país latinoamericano con más miembros en el selecto club, seguido de México, con 13 compañías. Chile aportó con ocho firmas y Colombia con cinco empresas.