Con la finalidad de conocer las visiones de los actores de las distintas disciplinas, para de esta forma implementar las políticas deportivas nacionales en la próxima década, se llevó a cabo ayer el primer diálogo ampliado para la planificación deportiva, en la delegación de Ñuble. En la ocasión, deportistas y dirigentes, dieron a conocer sus experiencias, bajo la modalidad de grupos de trabajo.
En el discurso inaugural, la gobernadora provincial Lorena Vera precisó que por diversos motivos, el deporte no se ha logrado arraigarse como una prioridad nacional, "sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad nos ha mostrado que es una actividad importante, ya sea en el ámbito competitivo como recreativo", remarcó.
Precisamente por lo anterior, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Deportes del Bío Bío, Álvaro Migueles, afirmó que "se hace necesario modificar la actual política deportiva nacional, vigente desde el año 2002, y como una forma de responder a las necesidades reales hemos decidido escuchar en terreno las necesidades de los deportistas".
Cabe recordar que estos diálogos deportivos, se realizarán durante el presente año, a lo largo de más de 186 comunas a lo largo del país, "lo que implica que estarán trabajando más de 10 mil personas en la elaboración de la próxima política deportiva a nivel nacional", señaló Manuel Tapia, jefe de Gestión y Política del Ministerio del Deporte.
Al ser consultado respecto a los plazos, Tapia precisó que "el informe final debería estar siendo entregado por la Presidenta Michelle Bachelet al mundo deportivo durante el primer trimestre del 2016".
DIAGNÓSTICO
Por su parte, Camilo Benavente, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), valoró la experiencia, ya que a su juicio, "el deporte es un factor de unión social". Por lo mismo, destacó la presencia de los Seremis de Salud , Mauricio Careaga; Desarrollo Social, Patricio Torres, y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Valentina Medel, "pues la actividad física debe ser abordada con una mirada multisectorial", sentenció.
En cuanto al tema más técnico, Benavente espera que este tipo de ejercicios de carácter ciudadano permitan determinar con certeza los focos donde hay que poner más atención. No obstante, el director del IND del Bío Bío, indicó que cuentan con un diagnóstico, gracias a un exhaustivo recorrido por las 54 comunas de la región.
Respecto a las conclusiones de dicho trabajo, Benavente enfatizó que "tenemos certeza que existe frustración que se encuentra en el ADN del deportista, causada por diversos motivos".
Por lo mismo, continuó, es que esperamos cumplir con algunos requerimientos, "básicamente asociados con la infraestructura ", remarcó.
En ese sentido, lamentó que a pesar de que el año pasado fue declarado como deporte nacional, "la rayuela no cuente con un espacio donde desarrollar su actividad", aseveró.
Otro de los aspectos que reflejó el recorrido, expresó Benavente, apunta a la necesidad de generar competencias de mayor nivel, ya que no es posible que en certámenes de la importancia de los Juegos Deportivos Escolares, "los deportistas carezcan de los fundamentos técnicos necesarios para la práctica de las distintas disciplinas", finalizó.